El Rally de Italia-Cerdeña será la segunda fecha sobre esta superficie consecutiva de las siete que se disputarán hasta el regreso del asfalto con motivo del nuevo Rally de Europa Central. A pesar de que en muchas ocasiones se ha intentado optar por una carrera en territorio peninsular, esta prueba se ha ido poco a poco consolidando desde su entrada en la era World Rally Car 2.0.
La competición, irá desde el 1° al 4 de junio, contará con un total de 19 especiales, presenta una mezcla entre secciones muy rápidas con otras más lentas y angostas, con la presencia de muchas rocas salpicadas en el recorrido y en los márgenes, así como la presencia de la gran cantidad de polvo en suspensión que siempre que se mantenga en condiciones de seco. Debido a su cercanía a la costa, también se puede pasar de una jornada soleada y calurosa a que las nubes cierren sobre la cabeza de los espectadores amenazando descargar algunas gotas de lluvia.
En cuanto a los equipos, Toyota Gazoo Racing llega a Italia con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen como líderes del mundial tras su grandiosa victoria en Portugal. A pesar de partir como punta de lanza del equipo nipón, sus opciones de triunfo disminuyen notablemente al tener que abrir pista durante la primera jornada. A este binomio se le suman, Sebastian Ogier y Vicent Landais que regresan con muchas ganas de llevarse la victoria, como también Elfyn Evans y Scott Martin, quienes tratarán de luchar por un triunfo que les haga recortar puntos tras su accidente en Portugal. Katsuta y Johnston completan la formación del equipo japonés.
Por su parte, Hyundai Motorsport llega a Italia con la necesidad de conseguir su primera victoria de la temporada, siendo Thierry Neuville y Martin Wydaeghe los líderes del equipo. Esapekka Lappi y Janne Ferm parece que ya han logrado la adaptación al Hyundai I20N Rally1 tras lograr dos podios consecutivos, llegando a la cita sarda con el objetivo de continuar con la racha. También estarán en esta escudra Dani Sordo y Cándido Carrera que irán por lograr el triunfo luego de demostrar su capacidad en la anterior fecha; buscando el que sería el tercer triunfo de Sordo en su cita favorita.
La escuadra de Cumbria, M-Sport Ford, vuelve a estar encabezada por Ott Tänak y Martin Järveoja, quienes esperan dar un paso al frente tras no haber podido luchar por la victoria en las últimas citas y, sobre todo, tras sufrir problemas de fiabilidad en dos de las últimas tres pruebas. Con el segundo Ford Puma Rally1 regresa Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul, que tratarán de demostrar que lo realizado en la jornada inicial de Portugal no fue casualidad.
En definitiva, el Rally de Italia-Cerdeña se presenta como una competición muy interesante, en la que los temas de conversación principales parecen centrarse en conocer quién abrirá pista durante la jornada de los viernes en cada uno de los eventos, así como la polémica derivada por las prestaciones y fiabilidad de los neumáticos, los cuales volvieron a estar en entredicho en Portugal.
Tras un shakedown por la mañana, el Rally de Italia-Cerdeña comienza oficialmente el jueves por la noche con la especial de 3,23 km Olbia – Cabu Abbas
El viernes es el día más extenso de esta fecha con una distancia total de 138,04 km, que incluye dos pasadas a la formidable prueba de Monte Lerno – Sa Conchedda (49,90 km).
El itinerario del sábado consta de dos bucles de los cuatro tramos: Coiluna – Loelle (16,28 km), Su Filigosu (19,57 km), Erula – Tula (21,92 km) y Tempio Pausania (9,96 km).
Dos pasadas por Arzachena – Braniatogghiu (15,22 km) y Sardegna (7,79 km) cierran el evento el domingo.
Ya se han definido los horarios para las competencias de los Campeonatos Nacionales de Pista que se realizarán en el autódromo internacional Polideportivo Ciudad de Mercedes durante el fin de semana, correspondientes a la 5ta y 6ta fecha, junto con AUVO estará el SAC con su actividad, un fin de semana a toda velocidad.
Participarán: Superturismo, Superescarabajos, Turismo AUVO y SAC.
Viernes:
De 11:00 a 17:15 entrenamientos todas las categorías, reuniones de pilotos, verificaciones técnicas y administrativas.
Sábado – 5ta fecha:
08:00 a 10:20 entrenamientos.
10:35 a 12:10 clasificaciones.
13.10 final de Superescarabajos.
13:50 final de Superturismo.
15:00 final de Turismo AUVO.
15:40 y 16:10 series SAC.
Domingo – 6ta fecha:
08:00 a 10:10 Warm Up y entrenamientos.
10:25 a 11:40 clasificaciones.
12:10 final de Superescarabajos.
12:50 final de Superturismo.
14:00 final de Turismo AUVO.
14:40 final SAC.
Entradas:
Costos: Generales los dos días $300.-
Boxes (incluye la general) los dos días $600.- Venta en el Polideportivo.
Menores de 12 años acompañados por un mayor ingresan gratis.
Información sobre coberturas oficiales de la 5ta y 6ta fecha:
La actividad del fin de semana será televisada por VTV / Tenfield con el equipo de AUVO TV y retransmitida por el Facebook de AUVO.
TV.
Sábado 3/6 de 13:00 a 15:30 horas.
Domingo 4/6 de 12:00 a 14:30 horas.
Radio:
Radio Sport – Difusora Soriano – FM Del Hum
Internet
Web de AUVO, redes sociales y secretaría de prensa.
Las 500 Millas de Indianápolis 2023 fueron una carrera emocionante y dramática, que terminó con el triunfo de Josef Newgarden, el primer piloto estadounidense en ganar la prueba desde 2018. Newgarden se impuso a Marcus Ericsson por solo 0.2 segundos, después de una intensa batalla en las últimas vueltas. La carrera estuvo marcada por los accidentes y las interrupciones, que obligaron a detener la prueba en tres ocasiones con bandera roja.
La primera parte de la carrera fue dominada por Alex Palou, el piloto español que partía desde la pole position. Palou lideró 91 de las primeras 92 vueltas, mostrando un gran ritmo y control. Sin embargo, su sueño de ganar la Indy 500 se desvaneció cuando un accidente de Sting Ray Robb provocó la primera bandera amarilla de la carrera. Palou entró a boxes y perdió varias posiciones, quedando fuera de la lucha por la victoria.
La carrera se reanudó, con Felix Rosenqvist al frente. El sueco de Arrow McLaren mantuvo el liderato durante varias vueltas, pero fue superado por su compañero de equipo Pato O’Ward, el mexicano que buscaba su primera victoria en la Indy 500 tras ser segundo el año anterior. O’Ward se escapó del grupo perseguidor, formado por Colton Herta, Santino Ferrucci y Scott Dixon.
Pero la carrera volvió a cambiar en la vuelta 137, cuando se produjo un incidente entre dos pilotos de Andretti Autosport en el pit lane. Herta y Romain Grosjean se tocaron al salir de sus respectivos boxes, causando daños en sus coches. Herta tuvo que cumplir una penalización por conducción peligrosa, mientras que Grosjean siguió en pista. Sin embargo, pocas vueltas después, el francés perdió el control de su coche y se estrelló contra el muro en la curva 2, provocando otra bandera amarilla.
Esta situación propició una nueva ronda de paradas en boxes, pero algunos pilotos decidieron no entrar y apostar por una estrategia diferente. Entre ellos estaba Josef Newgarden, que se colocó en cabeza cuando se reanudó la carrera en la vuelta 157. El estadounidense de Penske defendió su posición con maestría, resistiendo los ataques de Will Power, Simon Pagenaud y Marcus Ericsson.
La carrera entró en su fase final con una gran incertidumbre sobre el consumo de combustible y las posibles banderas amarillas. En la vuelta 180, la prueba ya había batido el récord de número de líderes diferentes, con 16. Y el número de adelantamientos superaba los 500.
Pero todo se detuvo en la vuelta 183, cuando se produjo un espectacular accidente que involucró a varios coches. Graham Rahal salió de boxes sin una rueda bien ajustada y perdió el control de su coche en la recta principal. La rueda salió disparada e impactó contra el coche de Conor Daly, que también se estrelló contra el muro. Otros pilotos como Jack Harvey y Ed Carpenter no pudieron evitar los restos y también quedaron fuera de carrera.
La dirección de carrera decidió sacar la bandera roja para limpiar la pista y garantizar la seguridad de los pilotos. La carrera se retrasó durante más de media hora, mientras los equipos aprovechaban para revisar sus coches y repostar combustible.
La carrera se reanudó con solo siete vueltas para el final, con Newgarden al frente seguido por Ericsson y Pagenaud. Los tres pilotos protagonizaron una emocionante lucha por la victoria, intercambiando posiciones y rozándose con sus ruedas. Ericsson logró pasar a Newgarden en la vuelta 196, pero el estadounidense no se rindió y recuperó el liderato en la vuelta 198.
Cuando parecía que Newgarden iba a lograr su primera victoria en la Indy 500, otro accidente volvió a parar la carrera. Takuma Sato y Ryan Hunter-Reay chocaron en la curva 1 y quedaron atrapados en el muro. La dirección de carrera sacó otra vez la bandera roja para evitar que la carrera terminara bajo régimen de bandera amarilla.
La carrera se retrasó otros 20 minutos, mientras los pilotos esperaban impacientes en sus coches. La tensión era máxima, ya que solo quedaban dos vueltas para el final.
La carrera se reanudó con un sprint final entre Newgarden y Ericsson. El sueco intentó adelantar al estadounidense por el exterior en la curva 1, pero Newgarden cerró bien la puerta. Ericsson lo volvió a intentar en la curva 3, pero tampoco pudo superar a Newgarden. El piloto de Penske cruzó la línea de meta con una ventaja mínima sobre Ericsson, logrando una victoria histórica y emocionante.
Newgarden celebró su triunfo con lágrimas en los ojos y besando el trofeo Borg-Warner. Ericsson felicitó al ganador y se mostró satisfecho con su segundo puesto. Pagenaud completó el podio tras una gran remontada desde el puesto 26.
En su última participación en IndyCar, Tony Kanaan concluyó en 16˚ puesto y penúltimo en la vuelta del líder.
Hubo 52 cambios de liderato, la tercera mayor cantidad en 107 ediciones, entre 14 pilotos, la segunda mayor cantidad.
La Indy 500 de 2023 fue una carrera inolvidable, llena de acción, drama y emoción. Una carrera que consagró a Josef Newgarden como uno de los mejores pilotos del mundo.
Maximiliano «Maxi» Gerardo, piloto de la BMW S1000RR, está experimentando una racha impresionante en el ámbito del motociclismo brasileño. Hasta la fecha, no ha bajado del podio en ninguna de las competencias de Superbike en las que ha participado. El pasado fin de semana, el 27 y 28 de mayo, obtuvo la victoria en la Segunda Fecha del campeonato Gaucho de Superbike en Velopark (Porto Alegre). Con la moto atendida por el equipo Spolier, «Maxi» ubicó su BMW en la pole y se mantuvo en la punta durante toda la carrera. Esta fue su segunda victoria consecutiva en este torneo.
Maximiliano Gerardo continúa enfocándose en el Campeonato Brasileño de Superbike como su principal prioridad, pero siempre que puede, también compite en el campeonato Gaucho para mantenerse entrenado. Este último campeonato le permite mejorar su forma y prepararse para próximas competencias. Próximamente, el 3 y 4 de junio, Gerardo participará en una nueva carrera del Superbike en Interlagos, en busca de la victoria.
Hasta el momento, en las tres fechas disputadas del Superbike Brasileño, “Maxi” Gerardo ha logrado subirse al podio en todas ellas y actualmente lidera el certamen más prestigioso de motociclismo del continente en la máxima categoría. Su objetivo es ir por la victoria este fin de semana que se le ha escapado en dos oportunidades. Además, en el campeonato Gaucho, también lidera el torneo con dos carreras y dos triunfos.
“Sigue siendo la prioridad el Campeonato Brasileño de Superbike. Pero cada vez que puedo competir en el Gaucho lo hago porque me permite estar entrenado. De hecho, voy a llegar en buena forma al próximo fin de semana -3 y 4 de junio- a Interlagos para una nueva carrera del Superbike en la que iremos por la victoria”, manifestaba el muy buen piloto de motociclista oriental.
La carrera de Fórmula 1 en Mónaco es siempre un evento surrealista debido a la naturaleza de la pista, pero cuando la lluvia se une al espectáculo, la carrera se convierte en un frenético correcalles. La habilidad, la concentración y la suerte juegan un papel crucial en una carrera bajo estas condiciones y Max Verstappen demostró ser el mejor en todo. Su victoria en esta carrera solo reafirma que Red Bull no solo tiene el mejor monoplaza de la parrilla, sino que también sabe leer las vicisitudes de una carrera como nadie más.
A pesar de una pista resbaladiza rodeada de muros, el piloto holandés manejó su coche con gran habilidad, haciendo virajes y movimientos bruscos de volante y giro de cola para mantener el control del coche y lograr cruzar la meta con más de 27 segundos de ventaja sobre el segundo lugar, Fernando Alonso. Esta victoria fue la cuarta del año para Verstappen, quien parece ser el favorito indiscutible para ganar el campeonato.
El segundo lugar de Alonso es una gran hazaña, especialmente si tenemos en cuenta que el equipo Aston Martin tuvo problemas durante la carrera, tratando de cambiar los neumáticos en el momento equivocado. Con una estrategia sólida y afortunado por tener un buen margen de seguridad detrás de él, Alonso demostró que todavía tiene mucho que dar en este deporte.
Por otro lado, el piloto Esteban Ocón sorprendió a todos al lograr el primer podio para Alpine en esta temporada. Carlos Sainz, que actualmente corre para Ferrari, tuvo una carrera más difícil y terminó en octavo lugar. Sin embargo, Sainz no estuvo muy contento con la estrategia del equipo, considerando que habían favorecido a su compañero de equipo, Charles Leclerc, que terminó en sexto lugar.
Mónaco siempre es un evento único en el calendario y esta temporada fue aún más especial, ya que muchas de las escuderías introdujeron mejoras en sus coches. Mercedes, Aston Martin y Red Bull están en la cima de la competición, pero esta carrera también demostró que otros equipos como Alpine pueden causar sorpresas. En definitiva, fue una carrera emocionante y entretenida que cumplió con las expectativas de los aficionados de la Fórmula 1.
🗣️🇳🇱 MAX VERSTAPPEN (P1): «Fue una carrera difícil y tuvimos que permanecer con los mismos neumáticos para esperar la lluvia, lo que fue difícil de conducir.»
«Estaba muy resbaladizo y era difícil gestionar este escenario. Nos trajimos la victoria a casa».
…………………..
🗣️🇪🇸 FERNANDO ALONSO (P2): «Ha sido difícil y, además, ha sido complicado adelantar a Verstappen con neumáticos duros, pero Max ha pilotado muy bien.»
«La frenada fue muy frágil y me sorprendió que no hubiera Safety Car.»
…………………..
🗣️🇫🇷 ESTEBAN OCON (P3): «Ha sido un gran fin de semana, hemos mejorado el coche durante todo el fin de semana.»
«Incluso cuando hemos puesto los intermedios, ha sido perfecto por parte de todo el equipo.»
FOTOS: Equipos de F1
Los fanáticos del automovilismo disfrutaron de un gran espectáculo este fin de semana en el circuito de SPA, donde se disputó la segunda fecha del TCR World Tour. El uruguayo Santiago Urrutia fue uno de los protagonistas de la jornada, al lograr dos excelentes resultados con su Lynk & Co del equipo Cyan Racing.
El sábado, Urrutia largó quinto y supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron para escalar hasta el tercer puesto y subir al podio por segunda vez consecutiva, luego de su triunfo en Portimao. El ganador de la carrera fue Yann Ehrlacher, quien lidera el campeonato.
El domingo, Urrutia tuvo una partida más difícil y perdió una posición en los primeros metros. Sin embargo, no se dio por vencido y con una conducción agresiva y precisa, recuperó el sexto lugar y luego el quinto. En las últimas vueltas, presionó al holandés Tom Coronel (Audi) por el último escalón del podio, pero no pudo superarlo y terminó cuarto. La victoria fue para el francés John Filippi (Audi).
Con estos resultados, Urrutia se ubica tercero en el Mundial de Turismos, a solo 18 puntos del líder Norbert Michelisz (Hyundai) que es seguido por Ehrlacher. El uruguayo demostró que tiene un auto competitivo y que está dispuesto a pelear por el título hasta el final.
La próxima fecha será en Hungría, del 21 al 23 de julio.
Nadia Lafuente debutó con éxito en el Campeonato Español de Rally Todo Terreno (CERTT) al lograr el tercer puesto en la categoría SSV dentro de la categoría YXZ 1000R Cup Yamaha. Nadia, quien tuvo a su derecha a su padre, demostró su talento y su valentía al enfrentarse a un terreno complicado y a una fuerte competencia en el Rally Baja Lorca, que fue la tercera fecha del certamen nacional.
«Estoy muy feliz y orgullosa de este resultado. Fue una carrera muy dura, con mucha lluvia y barro, pero me adapté bien al Yamaha y pude seguir el ritmo de los punteros. La verdad que tomé ritmo muy rápido, debo de destacar que tuve un excelente profesor en España que me explicó muchas cosas muy importantes. Hoy pude aplicar todo eso y esos entrenamientos me sirvieron de mucho. Hoy tuvimos un percance con la gasolina donde nos quedamos, fuimos penalizados, para la segunda pasada – fue en sentido contrario- y tuvimos un muy buen ritmo a pesar de la gran cantidad de barro. Fue una experiencia increíble y le dedico este triunfo a mi padre, que me ha apoyado siempre, y a mi hija, que es mi mayor motivación. Además, me entregaron un premio por ser la dama mejor ubicada en SSV», expresó Nadia desde Lorca, donde recibió el trofeo junto a su familia.
Por su parte su padre comentaba “La verdad que tuvimos un día muy complicado, con caminos muy feos, con mucho barro, muy difícil de navegar Te soy sincero, jamás, pero jamás la felicito por algo a Nadia, en 23 años siempre pelándome con ella, ni en el rally, ni en cuadriciclo, siempre me peleaba con ella, hoy en cambio la he felicitado porque anduvo realmente muy bien, manejó estupendamente, me ha dejado muy asombrado”, finalizaba diciendo un “Osito” Lafuente muy contento con la actuación de su hija.
Un gran comienzo para Nadia en esta nueva disciplina del automovilismo, que le ha permitido seguir los pasos de su padre y demostrar su pasión por las ruedas.
Es verdad que desde hace un tiempo muchos desean que Mónaco no esté más en el calendario de la F1, pero la clasificación de hoy fue una de las más disputadas, tensa y exigente que hemos visto, y podemos decir que ha sido la mejor de este año. Fernando Alonso ha estado a punto de batir el récord de tiempo entre dos poles para el mismo piloto, 10 años y 10 meses, pero impedido por un Verstappen que en un último sector extrajo toda su enorme capacidad y recuperó tres décimas, ha podido evitarlo.
Tan sólo 0.084 segundos el tiempo que hay entre el piloto de Red Bull y el español, podríamos decir un suspiro. El piloto neerlandés Max Verstappen logró la pole position en el Gran Premio de Mónaco, en la sesión de clasificación más emocionante y dramática de los últimos años.
Un costoso error condenó a Sergio ‘Checo’ Pérez. En los instantes finales la posición de privilegio pertenecía a Fernando Alonso, pero Max Verstappen entró a pits para salir con un nuevo juego de neumáticos y segundos después comenzó a arriesgar. Los dos primeros sectores no fueron óptimos mientras tomaba temperatura el compuesto blando, pero en el tercero llegó su instinto animal al rozar el muro en cuatro ocasiones: curvas 15, 16, 18 y 19. Muestra de esto fueron los raspones en su costado derecho. De esta forma el neerlandés obtiene su primera pole position en el Principado.
Respecto a su compañero Sergio Pérez, un error durante la Q1 le costará muchísimo para la carrera de mañana y también para sus aspiraciones en el campeonato, teniendo en cuenta la dificultad que representa Mónaco para poder adelantar. Perdió su auto en Sainte Devote, pegando fuerte el RB19 en el lado izquierdo contra la protección. Mañana deberá de comenzar desde el último lugar.
En cuanto a Fernando Alonso, está demostrando en este año que tiene toda su capacidad intacta y gracias a su perseverancia ha mostrado una vez que puede estar en la lucha por los primeros lugares. Su AMR23 ha mostrado una vez más que es muy competitivo y sin duda pondrá todo su esfuerzo en la partida para intentarle arrebatar el primer lugar a Verstappen. Será decimocuarto su compañero de equipo Lance Stroll quien eliminado en Q2.
Charles Leclerc y Carlos Sainz, pilotos de Ferrari, clasificaron en el tercer y quinto lugar. El monegasco debió descender del tercer puesto al sexto tras haber sido sancionado por bloquear a Lando Norris en Q3. El británico estuvo a punto de no participar en esta sesión, luego de tener una colisión en Q2. Sin embargo, sus mecánicos trabajaron a toda marcha y salió a pista, obteniendo el décimo lugar.
Muy buena labor de los pilotos de Alpine donde los pilotos Esteban Ocon y Pierre Gasly obtuvieron la cuarta y séptima posición.
Mercedes ha tenido una clasificación cambiante. Lewis Hamilton estuvo a punto de quedar afuera en Q1, pero al final sacó el tiempo. El británico fue sexto y su compañero de equipo George Russell conquistó el octavo lugar.
Luego quedaron Yuki Tsunoda de AlphaTauri, quien en la Q1 se había ubicado en los primeros lugares. El otro piloto, Nyck de Vries tuvo una clasificación mejor en referencia a los anteriores grandes premios y se llevó el decimosegundo puesto. Un lugar adelante quedó el australiano Oscar Piastri de McLaren. Alex Albon de Williams logró el decimotercero, mientras que su coequipero Logan Sargeant terminó decimosexto.
Ya en los últimos lugares vemos a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo, lograron el decimoquinto y decimonoveno lugar, mientras que, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, los pilotos de Haas, fueron decimoséptimo y decimoctavo puesto.
FOTOS: Equipos de F1
Este fin de semana se disputará la cuarta fecha del campeonato de Fórmula Nacional Argentina en el autódromo de San Nicolás, donde el piloto uruguayo Gastón Irazú volverá a pista después de un largo parate. La categoría compartirá escenario con el Top Race, que también tendrá acción en el circuito bonaerense.
La Fórmula Nacional Argentina no pudo correr en la fecha anterior que se realizó en Rosario junto al TC2000, debido a medidas de seguridad que impidieron su participación. Por eso, los pilotos y equipos tuvieron que esperar más de lo previsto para volver a competir y ahora lo harán con muchas ganas y expectativas.
Uno de ellos es Gastón Irazú, que representa al equipo uruguayo liderado por Nicolás Etchamendi. El joven piloto no tuvo una buena actuación en la última carrera que se disputó en el Cabalén de Córdoba, donde no pudo plasmar el potencial que tenía su auto. Por eso, el equipo trabajó intensamente en la unidad para mejorar su rendimiento y buscar ser protagonistas en San Nicolás.
Irazú se mostró confiado y motivado para esta fecha, donde espera poder pelear por los primeros lugares y sumar puntos importantes para el campeonato.
La actividad de la Fórmula Nacional Argentina comenzará el viernes con una tanda de entrenamiento libre a las 13.50 horas, seguida por el primer entrenamiento oficial desde las 16.10. El sábado se desarrollará el segundo entrenamiento desde las 10.35 hs, luego la clasificación a partir de las 13.15 y finalmente la primera carrera a las 15.20 horas con un total de 14 vueltas. El domingo se completará la fecha con la segunda carrera a las 12.20 horas, también con 14 giros al circuito de San Nicolás.
La Fórmula Nacional Argentina promete brindar un gran espectáculo en San Nicolás, con carreras vibrantes y emocionantes.
Las «500 Millas de Indianapolis» son una de las carreras de autos más importantes y prestigiosas en el mundo del automovilismo. En 2023, se celebrará la 107º edición de esta competición en el Indianapolis Motor Speedway, que desde hace más de 110 años ha sido una plataforma para los pilotos más talentosos del deporte motor y para el desarrollo de la tecnología que caracteriza a los vehículos de tipo monoplaza.
La Indy 500 forma parte de la «Triple Corona» del automovilismo mundial, junto con el «Gran Premio de Mónaco» y las «24 Horas de Le Mans». Hasta el 2022, 74 individuos, incluyendo 72 pilotos y dos relevos, han dejado su huella en la historia del evento, convirtiéndose en embajadores de la competición, la categoría, sus patrocinadores y socios.
En la actualidad, los inscritos en la competición tienen una semana completa de prácticas, dos días de clasificación y dos entrenamientos posteriores antes de la carrera. Durante el fin de semana del «Memorial Day», 33 pilotos tomarán la bandera verde y competirán entre sí en busca de la inmortalidad y la gloria en uno de los eventos más emocionantes e intensos del mundo del automovilismo.
La pole de Álex Palou en las 500 millas de Indianápolis 2023 es sin duda un hito para el automovilismo español. Con su primera pole position en una de las carreras más importantes del mundo, el piloto español ha demostrado su habilidad y rapidez al superar por un estrecho margen de 0,006 mph a Rinus Veekay en el ‘Fast Six’. Esto lo convierte en el más rápido de los competidores y le permite sacarse la espina que tenía clavada desde el año anterior, cuando rozó la pole position, pero la perdió en el último segundo.