Mar. Jun 18th, 2024

Josef Newgarden ganó la Indy 500 2023

Picture of por Robert Gianola

por Robert Gianola

Las 500 Millas de Indianápolis 2023 fueron una carrera emocionante y llena de sorpresas. El ganador fue Josef Newgarden, que logró su primera victoria en el óvalo más famoso del mundo.

Josef Newgarden Team Penske
Josef Newgarden Team Penske

Las 500 Millas de Indianápolis 2023 fueron una carrera emocionante y dramática, que terminó con el triunfo de Josef Newgarden, el primer piloto estadounidense en ganar la prueba desde 2018. Newgarden se impuso a Marcus Ericsson por solo 0.2 segundos, después de una intensa batalla en las últimas vueltas. La carrera estuvo marcada por los accidentes y las interrupciones, que obligaron a detener la prueba en tres ocasiones con bandera roja.

La primera parte de la carrera fue dominada por Alex Palou, el piloto español que partía desde la pole position. Palou lideró 91 de las primeras 92 vueltas, mostrando un gran ritmo y control. Sin embargo, su sueño de ganar la Indy 500 se desvaneció cuando un accidente de Sting Ray Robb provocó la primera bandera amarilla de la carrera. Palou entró a boxes y perdió varias posiciones, quedando fuera de la lucha por la victoria.

La carrera se reanudó, con Felix Rosenqvist al frente. El sueco de Arrow McLaren mantuvo el liderato durante varias vueltas, pero fue superado por su compañero de equipo Pato O’Ward, el mexicano que buscaba su primera victoria en la Indy 500 tras ser segundo el año anterior. O’Ward se escapó del grupo perseguidor, formado por Colton Herta, Santino Ferrucci y Scott Dixon.

Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing
Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing

Pero la carrera volvió a cambiar en la vuelta 137, cuando se produjo un incidente entre dos pilotos de Andretti Autosport en el pit lane. Herta y Romain Grosjean se tocaron al salir de sus respectivos boxes, causando daños en sus coches. Herta tuvo que cumplir una penalización por conducción peligrosa, mientras que Grosjean siguió en pista. Sin embargo, pocas vueltas después, el francés perdió el control de su coche y se estrelló contra el muro en la curva 2, provocando otra bandera amarilla.

Esta situación propició una nueva ronda de paradas en boxes, pero algunos pilotos decidieron no entrar y apostar por una estrategia diferente. Entre ellos estaba Josef Newgarden, que se colocó en cabeza cuando se reanudó la carrera en la vuelta 157. El estadounidense de Penske defendió su posición con maestría, resistiendo los ataques de Will Power, Simon Pagenaud y Marcus Ericsson.

Santino Ferrucci A.J. Foyt Enterprises
Santino Ferrucci A.J. Foyt Enterprises

La carrera entró en su fase final con una gran incertidumbre sobre el consumo de combustible y las posibles banderas amarillas. En la vuelta 180, la prueba ya había batido el récord de número de líderes diferentes, con 16. Y el número de adelantamientos superaba los 500.

Primera bandera roja

Pero todo se detuvo en la vuelta 183, cuando se produjo un espectacular accidente que involucró a varios coches. Graham Rahal salió de boxes sin una rueda bien ajustada y perdió el control de su coche en la recta principal. La rueda salió disparada e impactó contra el coche de Conor Daly, que también se estrelló contra el muro. Otros pilotos como Jack Harvey y Ed Carpenter no pudieron evitar los restos y también quedaron fuera de carrera.

La dirección de carrera decidió sacar la bandera roja para limpiar la pista y garantizar la seguridad de los pilotos. La carrera se retrasó durante más de media hora, mientras los equipos aprovechaban para revisar sus coches y repostar combustible.

Alex Palou Chip Ganassi Racing
Alex Palou Chip Ganassi Racing

La carrera se reanudó con solo siete vueltas para el final, con Newgarden al frente seguido por Ericsson y Pagenaud. Los tres pilotos protagonizaron una emocionante lucha por la victoria, intercambiando posiciones y rozándose con sus ruedas. Ericsson logró pasar a Newgarden en la vuelta 196, pero el estadounidense no se rindió y recuperó el liderato en la vuelta 198.

Segunda bandera roja

Cuando parecía que Newgarden iba a lograr su primera victoria en la Indy 500, otro accidente volvió a parar la carrera. Takuma Sato y Ryan Hunter-Reay chocaron en la curva 1 y quedaron atrapados en el muro. La dirección de carrera sacó otra vez la bandera roja para evitar que la carrera terminara bajo régimen de bandera amarilla.

La carrera se retrasó otros 20 minutos, mientras los pilotos esperaban impacientes en sus coches. La tensión era máxima, ya que solo quedaban dos vueltas para el final.

Alexander Rossi Arrow McLaren
Alexander Rossi Arrow McLaren

La carrera se reanudó con un sprint final entre Newgarden y Ericsson. El sueco intentó adelantar al estadounidense por el exterior en la curva 1, pero Newgarden cerró bien la puerta. Ericsson lo volvió a intentar en la curva 3, pero tampoco pudo superar a Newgarden. El piloto de Penske cruzó la línea de meta con una ventaja mínima sobre Ericsson, logrando una victoria histórica y emocionante.

Newgarden celebró su triunfo con lágrimas en los ojos y besando el trofeo Borg-Warner. Ericsson felicitó al ganador y se mostró satisfecho con su segundo puesto. Pagenaud completó el podio tras una gran remontada desde el puesto 26.

En su última participación en IndyCar, Tony Kanaan concluyó en 16˚ puesto y penúltimo en la vuelta del líder.

Hubo 52 cambios de liderato, la tercera mayor cantidad en 107 ediciones, entre 14 pilotos, la segunda mayor cantidad.

La Indy 500 de 2023 fue una carrera inolvidable, llena de acción, drama y emoción. Una carrera que consagró a Josef Newgarden como uno de los mejores pilotos del mundo.

Resultados Indy 500 2023
Visitantes:183