Luego de varios meses sin estar compitiendo, el binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos-Sebastián González estará presente en la última fecha del Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT) que será la VIII Rally de Tierra Ciudad de Granada.
La misma se estará disputando entre viernes y sábado próximo y cuenta con la organización del Automóvil Club Granada 2001. Además de la Copa de España de Rallye de Tierra, también otorgará puntajes por el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra y Campeonato de Murcia de Rallyes de Tierra.
En cuanto al campeonato, el binomio uruguayo no estará en la lucha por el mismo ya que como todos sabemos no estuvo presente en la anterior fecha debido a que Zeballos fue papá justo en esa semana de competencia. De esta manera hoy está en el cuarto lugar a 28 unidades del que está primero que es Juan Carlos Quintana que es seguido muy de cerca, a tan solo 4 puntos por detrás, está Daniel Alonso y cuatro puntos más atrás está el tercero Alexander Villanueva.
Tras su llegada a Madrid, Rodrigo Zeballos nos contaba “En estos momentos estamos llegando a Madrid con “Seba” Gonzalez con el fin de estar participando en la última fecha del Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT). Una fecha que ya la corrimos el año pasado y que nos fue bastante bien debido a que salimos en tercera posición.
Una carrera que es dura y para nosotros aún más ya que hace cinco meses que no estamos arriba del auto. Por supuesto que tenemos muy claro que debido a que falté la anterior fecha, hemos quedado relegados en la lucha por el torneo de este año, pero igual nuestra intención es ir tomando ritmo de a poco y uno de los objetivos principales es la de terminar entre los tres primeros.
En cuanto al Skoda sabemos que se ha trabajado en él mucho y que estará muy bien. Vamos con el propósito de hacer algunas pruebas no solamente para testearlo, sino para ir entrando en ritmo, luego el viernes tendremos el Shakedown y después el tramo clasificatorio. El sábado se estará corriendo todos los tramos. Como siempre deseando que empiece y junto con “Seba” vamos a dar el todo para dejar bien en alto la bandera de nuestro país”.
En cuanto a la carrera diremos que los tramos son secretos y se darán a conocer un día antes. Contará con una etapa que tendrá 4 secciones, contará con 5 tramos donde cada uno se repetirán en dos oportunidades para totalizar las 10 Pruebas Especiales que van a totalizar 92,08 kms (29.8 %) de un total de la carrera de 308,59 kms.
El miembro de Ducati necesitaba ganar y esperar que Fabio Quartararo no haga podio. Sin embargo, el francés terminó tercero y estiró la definición para la última fecha.
El líder del campeonato avanzó siete lugares en la largada tras comenzar noveno y ubicarse segundo en la salida de la primera curva, solo por detrás de Jorge Martín, poleman del sábado.
En el séptimo giro, «Pecco» se encontraba más de un segundo por debajo del español, pero la caída de Martín le dio la punta en el Circuito Internacional de Sepang.
Sin embargo, cuando todo parecía dado para que Bagnaia se lleve la victoria, su compatriota Enea Bastianini hizo temblar a los de Ducati. En la vuelta 11, Bastianini superó a su compañero y le devolvió el liderazgo cuatro giros más tarde, luego de que en el equipo Gresini saliera una indicación en la pizarra que solo decía: «Bagnaia».
Pese a la victoria de Bagnaia, Quartararo finalizó tercero y le ahogó la fiesta a la marca italiana. El último campeón también tuvo una gran remontada en Malasia y ganó nueve lugares con respecto a la grilla de salida.
Finalizada la 19° fecha del campeonato, la lucha por el título quedó oficialmente entre Bagnaia y Quartararo, ya que Aleix Espargaró y Bastianini, que llegaron a Asia con una mínima posibilidad, ya no tienen chances matemáticas.
De hecho, el piloto de Ducati aventaja en 23 puntos al actual Campeón del Mundo. Habrá que esperar al Gran Premio de Valencia para conocer el nombre del ganador del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Después de los seis títulos conseguidos por Valentino Rossi en ocho años, los pilotos españoles son los que se llevan la mayor parte del Campeonato del Mundo de MotoGP. De 2012 a 2020 sólo han ganado ellos, con Jorge Lorenzo bicampeón del mundo, Marc Márquez (6) y Joan Mir, triunfador en 2020 con su Suzuki.
La definición tendrá lugar el fin de semana del 6 de noviembre en el MotoGP de Valencia.
El Mundial no es suficiente: un «caníbal» Max Verstappen también se lleva la victoria en el GP de Estados Unidos, con una espectacular remontada final ante Lewis Hamilton, que sin embargo fue excelente segundo al volante del Mercedes, y Charles Leclerc, protagonista de una buena carrera con Ferrari luego de haber largado desde la mitad de la grilla. El otro piloto de la Rossa, Carlos Sainz, en cambio, se salió después de la primera curva, tras ser tocado por el británico por George Russell.
El éxito de Max Verstappen, en una carrera caracterizada por dos coches de seguridad (el segundo de ellos por un feo accidente entre Stroll y Alonso, afortunadamente sin consecuencias físicas para los dos pilotos), maduró en un emocionante final: el holandés se vio frenado por una mala parada en boxes por parte de su equipo (algo raro) y acabó por detrás de Leclerc, pero aprovechó su Red Bull primero para adelantar al piloto de Ferrari y luego para poner su trompa delante de Hamilton, que supo aprovechar las estrategias estudiadas por el equipo Mercedes para conquistar el podio.
En la clasificación, por detrás de Verstappen, que ya es campeón del mundo, Charles Leclerc ocupa ahora la segunda posición: el monegasco tiene 267 puntos, dos más que Sergio Pérez, que terminó en el cuarto lugar.
Fernando Alonso terminó séptimo en el Gran Premio de las Américas, pero se vio relegado al 15º puesto a las cinco horas de carrera. Por lo tanto, pasó de seis puntos del campeonato mundial a cero.
Según los comisarios de la FIA (en una apelación oficial presentada por Haas), el coche del asturiano era inseguro tras el incidente con Lance Stroll (el espejo retrovisor se desprendió en medio de la carrera) y, por tanto, se produjo una sanción. Debería haber sido de 10 segundos, pero, al terminar la carrera, se convirtió en 30 segundos. Alpine, a través de Twitter, hizo saber que se había presentado una protesta formal ante la FIA: la apelación de Haas se había realizado supuestamente fuera del plazo permitido.
En Austin llegó otro amargo final de temporada para Carlos Sainz, que estaba luchando con Max Verstappen cuando fue embestido por el piloto de Mercedes George Russell, poniendo fin inmediatamente a su GP de Estados Unidos.
A las abrasadoras declaraciones posteriores a la carrera del piloto español de Ferrari le siguieron las del británico, que trató de enmendar su error acudiendo al garaje de Ferrari para disculparse en persona: “Fui a hablar con Carlos después de la carrera, no es justo involucrarse en una situación así”, admitió. “Cuando me acerqué a la curva 1 pensé que Carlos iba a ir por el exterior de Verstappen, así que estaba en una buena posición para adelantar a Lewis, luego se movió hacia el interior y me di cuenta de que no había nada más que pudiera hacer”.
“Me disculpé, fue un error mío y lo siento mucho por él”.
FOTOS: Equipos de F1
Un nuevo campamento base en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, acogerá a los competidores que se embarcarán en un periplo de 5 jornadas por 4 provincias andaluzas, 3 de ellas aún inexploradas en esta prueba.
La recta final del primer Campeonato del Mundo de Rally Raid pondrá fin al suspense en el duelo entre Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en coches, en el de Chaleco López (Can-Am Factory South Racing) y Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Junior Team) en T3, en la pugna del trío Goczal-Baciuska-Jones South Racing Can-Am en T4, así como en la persecución de Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) por parte de sus rivales de Monster Energy Honda en motos.
El Andalucía Rally presenta novedades tras solo dos ediciones. Se instaura un nuevo punto de salida, el Gran Hipódromo de Andalucía, que servirá como campamento base, puesto que la especial de calificación (10 km) se ha trazado expresamente en torno a la zona técnica para gran deleite de los fans que podrán, al fin, asistir al espectáculo tras dos ediciones a puerta cerrada por culpa de la pandemia. El recorrido en forma de trébol de cuatro hojas llevará a la caravana del W2RC a descubrir la mitad de las provincias de Andalucía: primero Sevilla (etapa 1B, 465 km), para luego avanzar por las pistas serpenteantes en las colinas de la provincia de Málaga (etapa 2, 712 km) y luego por las pistas arenosas de la provincia de Huelva (etapa 3, 463 km), hasta buscar la punta de España en la etapa final, con una meta en la playa en la provincia de Cádiz (etapa 4, 439 km).
La batalla entre los amos de la disciplina Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, separados por tan solo un punto desde el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge, acabó con ventaja para el piloto de Toyota Gazoo Racing al término del Rallye du Maroc. Una avería en la dirección asistida del Hunter abrió hueco entre los dos aspirantes al primer título de campeón del mundo de rally-raid FIA. El qatarí, con 5 victorias en su haber en la copa del mundo (antigua recompensa FIA antes de la creación en 2022 del W2RC) y dos títulos del Andalucía Rally, se presenta con una ventaja de 22 puntos sobre el piloto oficial de Bahrain Raid Xtreme. Loeb (122 puntos) tendrá que realizar auténticas proezas si quiere robarle la corona a su rival (144 puntos) para hacerse con su 10º título de campeón del mundo. La presión sobre el piloto galo podría beneficiar a Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing). Con 100 puntos, el piloto saudí avanza en la sombra del duelo desde el Dakar, pero estará listo para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.
El equipo Red Bull Off-Road Junior Team lo dio todo en la tercera ronda del W2RC en Marruecos. Guillaume de Mévius, Cristina Gutiérrez y Seth Quintero se adjudicaron una etapa cada uno. El piloto estadounidense, de tan solo 20 años, lograba incluso su primera victoria en W2RC, evitando el triplete de Francisco López, piloto oficial de Can-Am Factory South Racing, con un doblete de victorias en el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge. En la general, el chileno (182 puntos) sigue a la cabeza, con una cómoda ventaja de 28 puntos sobre la número 1 mundial de 2021 (154 puntos). Quintero (144 puntos) colmaba su retraso y se encuentra a tan solo 10 puntos de su compañera de equipo. Chaleco sabe que, si comete el más mínimo error, ¡los OT3 estarán listos para ocupar su puesto!
En SSV la intriga es máxima. ¡Los tres primeros de la general se encuentran a tan solo 3 puntos! Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally – 152 puntos) le ha quitado el puesto a Austin Jones (Can-Am Factory South Racing – 150 puntos), que mantenía el liderazgo en la general desde su victoria en Jeddah. Rokas Baciuska (South Racing Can-Am – 151 puntos) se ha colado entre los dos al ganar el Rallye du Maroc. Goczal, Jones y el lituano están literalmente pegados el uno al otro. ¡Hay muchas probabilidades de que sus puestos finales en el Andalucía Rally coincidan con el podio definitivo del W2RC!
Ganador de las dos primeras rondas, Sunderland (GasGas Factory Racing) dejaba la victoria en Marruecos al joven Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) y se contentaba con un quinto puesto. Sin embargo, no se ha visto afectada la ventaja sobre su rival más directo, puesto que Quintanilla (Monster Energy Honda) sufría una caída en la etapa 1 y terminaba décimo en Agadir. 22 puntos separan a ambos pilotos, 74 puntos para Sam, frente a los 52 puntos de Pablo. Brabec con su Honda se acerca peligrosamente a su compañero de equipo. Al terminar en el podio de Marruecos, cuenta ahora con 50 puntos en el marcador, es decir, a tan solo dos puntos de Quintanilla. Si «Sundersam» controla bien la prueba final, podría ganar su segunda corona de campeón del mundo, después de la de 2019. En Rally 2, Mason Klein (BAS World KTM Racing) ganó el título de su categoría en Agadir, además del Trofeo Rally 2 Junior. En Dos Hermanas espera recibir también su tercera distinción: el Premio de rookie del año entregado por el promotor. ¡Menudo triplete! En quads, Alexandre Giroud (Yamaha SMX Drag), ganador del Dakar, posee 23 puntos de ventaja sobre Jurav Varga (Varga Motorsport Team). El título se decidirá entre los dos.
Los próximos martes 18 y miércoles 19 se celebrarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Gran Hipódromo de Andalucía. La especial de calificación (etapa 1A) se disputará entre las 14:00-17:00 el 19 de octubre. La caravana del W2RC saldrá el jueves 20 de octubre para realizar un recorrido en bucle alrededor de Dos Hermanas. En total, a los competidores del W2RC les esperan 2.078 kilómetros de los cuáles 1.186 de tramos cronometrados hasta el domingo 23 de octubre.
Un domingo de grandes carreras, parejas, competitivas y en muchas de ellas, el resultado se concretó sobre la misma línea de meta, se puedo vivir en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar hasta donde arribaron 157 kartistas. Se utilizó el circuito N.º 1 que cuenta con una extensión de 1.690 metros.
Estuvo en juego las Copas del Gran Premio Comprode, un reconocimiento de la FUK para la Comisión de Proyectos Deportivos de la Secretaría Nacional del Deporte desde la que se ha impulsado el desarrollo de pilotos uruguayos dentro del país y especialmente, en el exterior.
La jornada, penúltima de la temporada, dejó definidos títulos en varias categorías, aunque ellos deberán ser refrendados por la FUK una vez se homologuen los resultados finales registrados.
Por otra parte, las competencias en las categorías Junior Max y Praga Rotax DD2 permitieron definir los cupos para los pilotos que representarán a Uruguay en la Gran Final Mundial Rotax a celebrarse en Portimao, Portugal, a fines de noviembre. En Junior Max será el joven piloto Gastón Irazú y en Praga Rotax DD2 lo hará José Passadore. A ellos dos se sumará Feliciano Bruschi quien con sus 11 años logró la beca al Mundial, pero en el certamen MicroMax de Rotax en Argentina.
Asimismo, y con los resultados provisorios registrados en El Pinar, también varias categorías extendieron la definición del Campeonato Nacional a la instancia final del 26 y 27 de noviembre en San José.
CATEGORÍA CADETES MENORES
Jhonatan Lautaret
Gaspar Anglet
Bautista Tresso
CATEGORÍA CADETES
Feliciano Bruschi
Jhonatan Lautaret
Enzo Miqueiro
CATEGORÍA F4 JUNIOR
Imanol González
Tomas Avila
Benjamín Lyford Pike
CATEGORÍA JUNIOR MAX
Gastón Irazu
Guillermo Pérez
Máximo Castro
CATEGORÍA F5 SENIOR
Nicolás Cáceres
Ivan Frommel
Mauricio Sosa
CATEGORÍA F5
Agustina Sánchez
Nicolás Cáceres
Héctor Rivero
CATEGORÍA F400
Gastón Montaldo
Bruno Cabrera
Juan Cabrera
CATEGORÍA F400 MAYORES
Hernán Giuria
Carlos Silva
Sebastián Freitas
CATEGORÍA PRAGA ROTAX DD2
José Passadore
Agustina Sánchez
Carlos Melo
CATEGORÍA SUPER SHIFTER
Martín Doldan
Matías Andruskievicz
Ignacio Abelenda
CATEGORÍA SHIFTER LIGHT
Lucas Fernández
Eythan Noceti
Paulo Gómez
CATEGORÍA SHIFTER
Diego Ferreira
Joaquín Fraczeck
Nicolás Damonte
CATEGORÍA SENIOR MY10 A
Fernando Guzzo
Mario González
José Luis Peirén
CATEGORÍA SENIOR MY10
Ignacio Moreira
Agustín Caissutti
Mario González
A bordo del Peugeot 208 Maxi Rally atendido por el KS Rally Competición, Martín Cánepa junto al cordobés Luis “Lucho” Allende, necesitaban recuperarse del traspié en la anterior competencia en Laguna Larga y vaya si lo hicieron: en una carrera de menos a más sellada con un gran segundo día (domingo), lograron imponerse en su categoría al tiempo que su máximo rival en el Campeonato Cordobés de Rally no pudo ir más allá del quinto lugar. La máxima cosecha de puntos tuvo además ese plus
Tras llegar a Río tercero con 8 puntos de ventaja, el piloto pandense ahora recupera lo perdido y saca más de 30 puntos de renta, claves cuando quedan dos Fechas para cerrar su primera temporada en el certamen cordobés de rally donde ha conseguido volver a ganar.
“Un fin de semana buenísimo. Volvemos a Uruguay con muchos puntos. Ganamos todo; la carrera y el Power Stage. Vamos a encarar las dos últimas carreras que serán muy duras de otra manera”, destacó el piloto compatriota desde Río Tercero.
El Autódromo Mar y Valle de Trelew fue sede este fin de semana de la décima fecha del año para el certamen argentino de Turismo Nacional. El rápido trazado sureño ofreció enormes espectáculos al público gracias a sus características y su velocidad.
Dentro de la clase mayor, y comenzando a transitar un nuevo camino tras la formación de un ambicioso proyecto conjunto con el equipo LCA Racing, Mauricio Lambiris no las tuvo todas consigo este fin de semana.
La rotura de un palier en los ensayos y una clasificación enredada lo dejaron en el vigésimo tercer lugar al cierre de la jornada sabatina. Largando desde el octavo lugar en la segunda serie, un toque lo relegó al noveno puesto final. Esta incidencia valió la exclusión de Antonino García y dejó al piloto uruguayo largando la final desde el vigésimo quinto lugar. Desde allí propuso el avance en los primeros giros de competencia, hasta que la pinchadura de un neumático lo relegó en el clasificador, viendo finalmente la bandera a cuadros en el vigésimo sexto lugar.
Si bien no es el comienzo esperado para un nuevo proyecto, ambas partes tienen por delante un lógico proceso de adaptación que deberán transitar. Lambiris ha centrado toda su actividad deportiva en la atención del equipo LCA Racing, compartiendo sus labores en Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Pick UP. Los resultados conseguidos tanto en la máxima como en las camionetas indican que están en el camino correcto y es por ello que ahora apuestan también en TN, entendiendo además que esta primera experiencia les brindará mucha información de cara al futuro y es tan solo el comienzo de una nueva etapa.
«No tuvimos el fin de semana esperado, es cierto. Hace mucho que el equipo no trabaja dentro del Turismo Nacional, de hecho, muchos de sus integrantes nunca lo han hecho, y es por ello que el objetivo de esta primera carrera en conjunto era sumar experiencia.
La rotura de un palier el sábado, el golpe de la serie y la pinchadura de una goma en la final obviamente contrarrestaron al enorme trabajo que veníamos haciendo este fin de semana para ser protagonistas. Sabemos que es solamente el comienzo, que nos toca atravesar un período lógico de adaptación, pero que estamos en el camino correcto y apostamos a ello.
Como dije anteriormente, apuntamos a sentar bases firmes de cara a 2023. Estoy muy agradecido por el trabajo realizado en cada fin de semana de carrera este año en cada frente al equipo LCA Racing, a los Hnos. Riva por su trabajo en los motores, a todos los chicos que trabajan en el auto, y a las empresas que permiten nuestra presencia en el Turismo Nacional desde esta temporada», sentenció el piloto uruguayo.
La próxima carrera del Turismo Nacional, décimo primera del año y a la que Mauricio Lambiris llegará ubicado en el puesto 11 del campeonato sumando 144 unidades, tendrá lugar a partir de los días 5 y 6 de noviembre en el Autódromo Hnos. Gálvez de Buenos Aires y será de condición especial por contar con pilotos invitados.
La carrera de MotoGP del GP de Australia será recordada como una de las mejores batallas de los últimos tiempos. Dos años después de su último triunfo, en MotorLand, Alex Rins se reencontró con la victoria en Phillip Island, al ganar por delante de Marc Márquez y Francesco Bagnaia en una cita que podría resultar crucial para los intereses del italiano, capaz de sacar un gran partido del abandono de Fabio Quartararo. Con los 16 puntos de su podio, ‘Pecco’ asalta el liderato de la general y tendrá su primera bola de partido en Malasia.
El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo. Partiendo 10º en parrilla, tenía un largo camino por delante tras un inicio en el que los focos se centraban en la batalla entre los grandes favoritos al título, protagonistas en las primeras curvas. Márquez, por su parte, dejó claras sus intenciones al ser el único piloto en montar el neumático blando trasero y al seguir la estela del ‘poleman’, Jorge Martín.
Ambos amagarían con abrir brecha, pero el ritmo de sus perseguidores sería implacable. Una titánica lucha global que se extendería hasta el final, con 7 pilotos concluyendo en menos de un segundo, desembocando en el segundo Top 10 más ajustado de la historia -5,940 segundos-. Un fiel reflejo de la máxima igualdad que impera en la clase reina.
El que sorprendería en las primeras vueltas sería Jack Miller después de partir 8º. En estado de gracia tras ganar en Japón, repetir podio en Tailandia y celebrar su boda hace apenas unos días, el ’43’ aspiraba a saborear otro éxito en casa. El destino, sin embargo, sería muy cruel con él. Tampoco sería la carrera soñada por Quartararo. Ante la gran presión de sus rivales, ‘El Diablo’ cometería un error en la cuarta vuelta al colarse en la curva 4, la misma en la que se había mostrado dubitativo a lo largo del fin de semana. Regresaría fuera del Top 20, apeado de los puntos. Lo peor, sin embargo, aún estaba por llegar.
El buen momento de Miller le permitiría llegar a batallar por el podio después de encadenar varias maniobras excelsas en Lukey Heights de camino a la icónica curva 10, plantando cara, incluso, a su compañero Bagnaia. Sin embargo, al entrar en la séptima vuelta, ‘Jackass’ sería superado por un Rins que llegaba como un auténtico misil a las posiciones delanteras, antes de superar a ‘Pecco’ un giro después. En apenas unos segundos, la carrera se derrumbaría para Miller al llegar a la novena vuelta. Primero, al verse superado por Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi, antes de ser embestido con dureza por Alex Márquez en su propia curva 4. Una maniobra por la cual el de Cervera deberá cumplir una ‘Long Lap’ en Sepang.
Con Miller fuera de juego, el Mundial ya era cosa de cuatro. Quartararo aspiraba a volver a la pelea para atenuar la herida, una vez regresado a la zona de los puntos. Sin embargo, el francés sucumbiría por completo poco después, en la vuelta 11, al irse al suelo en la curva 2. Un cero muy pesado que servía el liderato en bandeja a Bagnaia. Para entonces, Rins comenzaba a fantasear con algo grande al colocarse 2º. Su camino a la gloria no había hecho más que comenzar. Cumplido el ecuador de la carrera, tomaría la cabeza de carrera, seguido por Bagnaia en unos instantes de auténtico frenesí, que llevarían al italiano a tomar el mando poco después, seguido muy de cerca por Márquez. Un poco más atrás, Aleix escenificaba su ‘quiero y no puedo’ al rodar 6º cediendo terreno con el Top 5.
En una batalla repleta de adelantamientos, las últimas 10 vueltas dibujarían un apasionante escenario con 9 pilotos comprendidos en un segundo y medio. No había que descartar nada en términos de victoria o podio. Lo que sí quedaba claro es que Aleix no podría resistir el ritmo de sus rivales, en especial Bagnaia. El italiano, seguido de Rins, Martín, Márquez y Bezzecchi, conseguía ‘romper’ relativamente la carrera. Poco después, Rins y ‘Pecco’ se las tendrían en cabeza, alternándose de forma espectacular, mientras Enea Bastianini incrementaba su escalada al colocarse 7º al pasar a Aleix. Un adelantamiento muy significativo. Con ‘Bez’ alcanzando la segunda posición, la carrera se ponía muy de cara para Bagnaia. ¿Podría su compatriota ejercer de escudero perfecto?
Con el paso de las vueltas quedaría claro que ni Rins ni Márquez habían dicho la última palabra. Ambos apretarían a la dupla de Desmosedici GP que tenían por delante y todo se precipitaría a falta de 3 vueltas. Rins se colocaría 2º en los primeros metros, mientras el octocampeón daría también caza a Bezzecchi en la curva 4. ‘Pecco’ se quedaba sin escudero de lujo en un momento crucial. Tras un serio aviso en la siguiente vuelta, el asedio se precipitaría en el último giro, con Rins dando caza al italiano, que también sería superado por Márquez. Lejos de arriesgar, Bagnaia tiraría de sangre fría para amarrar un podio que valía un liderato muy luchado tras remontar un centenar de puntos a Quartararo.
En un sprint final de carrera para enmarcar, Bastianini alcanzaría el Top 5 quedándose a tan solo 23 milésimas de Bezzecchi, nuevo Rookie del Año. El compañero de ‘Bez’, Luca Marini, sería 6º por delante de la dupla del Pramac formada por Martín y Johann Zarco, mientras que Aleix Espargaró completaría el Top 10 junto a Brad Binder, seguidos ambos por Pol Espargaró en la tabla final.
Con estos resultados, Bagnaia es nuevo líder con 233 puntos, 14 más que Quartararo (219), 27 más que Aleix (206) y 42 más que Bastianini (191). Tras su abandono, Miller (179) ya está fuera de la pelea por el título. La próxima semana, el Circuito Internacional de Sepang será escenario de una nueva batalla en la que Bagnaia sacará a relucir la calculadora en su primer ‘match point’. Un triunfo en Malasia, con Quartararo fuera del podio, le valdría el título.
Jorge Martín ha vuelto a la pole position y ¡mejorar era prácticamente imposible! Nadie tuvo velocidad para el español que ocupó el primer lugar en la parrilla de salida con la mejor vuelta de la historia en Phillip Island, batiendo el récord de Jorge Lorenzo, que había durado desde 2013.
Tras haber dominado las sesiones del viernes, Johann Zarco no ha podido mejorar sus tiempos este sábado. El francés, por tanto, se ha visto obligado a pasar por la Q1 del Gran Premio de Australia
Aun así, el piloto del Pramac Ducati ha comenzado dominando la primera sesión clasificatoria, con Enea Bastianini cerrando el corte de la Q2. Ya en los últimos minutos, Pol Espargaró y Joan Mir, que regresa tras su lesión, echaban a las Ducati de lo más alto de la tabla.
Tras marcar su mejor tiempo de la sesión, Mir acusaba problemas mecánicos que lo sacaban fuera de pista. Zarco aprovechaba su última vuelta lanzada para marcar el mejor tiempo; con Álex Rins a su rueda, dejando a su compañero de equipo fuera de la Q2.
Ya con la bandera a cuadros, se anunciaba la investigación de un incidente entre Miguel Oliveira y Enea Bastianini. El piloto de KTM fue lento, lo que ha podido condicionar la posición del italiano, tercero en la tabla.
La segunda sesión clasificatoria de MotoGP ha arrancado con Bagnaia dando rueda a Marc Márquez desde su salida a pista. Jorge Martín ha sido el primero en colocarse en lo más alto de la tabla, seguido por Marco Bezzecchi
Durante la segunda vuelta cronometrada, y mientras iba mejorando su registro, Marc Márquez ha protagonizado una de sus habituales salvadas, y se ha visto obligado a abandonar la pista por problemas mecánicos.
Mientras tanto, Pecco Bagnaia marcaba el mejor tiempo y se colocaba en la pole provisional. Fabio Quartararo también ha arrancado fuerte. Sin embargo, el líder del Campeonato no ha podido mejorar el tiempo de Jorge Martín, situándose en tercera posición.
Bagnaia ha vuelto a hacer de guía a Marc Márquez en la segunda salida, con Álex Rins y Marco Bezzecchi también enganchados a la Honda. Los pilotos del Pramac, Martín y Zarco, han girado juntos, logrando las dos primeras plazas respectivamente.
Esta estrategia de equipo ha sido similar a la usada por los de Aprilia; lo que permitía a Aleix Espargaró colocarse en segundo lugar, relegando a Zarco al tercer puesto.
Mientras tanto, Pecco Bagnaia marcaba el tercer mejor registro. Marc Márquez aprovechaba su rebufo para superar al italiano, colocándose segundo. Quartararo, por su parte, saldrá quinto, por detrás de Aleix Espargaró.
La 10º fecha del Campeonato Argentino 2022 Río Uruguay Seguros de Turismo Nacional, que se disputará en el Autódromo Mar y Valle entre los días 15 y 16 de octubre en el marco de los festivos por el aniversario de la fundación de la ciudad que recibe por segunda vez consecutiva al Turismo Nacional, será una cita de suma relevancia para la especialidad ya que entra en su etapa definitoria del año. Los candidatos al título comienzan a perfilarse de lleno y buscan aumentar sus chances de coronarse a fin de año.
Mauricio Lambiris centralizará su actividad en el automovilismo argentino dentro del equipo LCA Racing, al acordar con Laureano Campanera la atención del Toyota Corolla que utiliza en el Campeonato Argentino 2022 Río Uruguay Seguros de Turismo Nacional Clase 3. Tras la competencia disputada en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), el piloto uruguayo y Mariano Werner, responsable hasta dicha prueba de atender el vehículo que estrenó Lambiris en esta temporada, terminaron esta etapa de trabajo conjunto de común acuerdo. Gabriel Rodríguez continuará como asesor técnico del vehículo que construyó, y que ahora tendrá nueva mano de obra.
Gran parte de los puntos sumandos en la tabla actual responden a una gran regularidad evidenciada en las pruebas finales, donde en cinco ocasiones ocupó un lugar entre los diez primeros clasificados. Es por ello, que Mauricio tiene como pendiente subir al podio y conseguir una victoria esta temporada.
“De común acuerdo con Mariano Werner, hemos decidido tomar nuevos caminos en el Turismo Nacional lo cual le permitirá concentrarse en su actividad deportiva habitual. Lo único que cambió fue la mano de obra, pues Gabriel Rodríguez y los hermanos Luis y Mario Riva continuarán brindado sus servicios.
El objetivo de este fin de semana es adaptarnos rápidamente como conjunto en esta nueva etapa para poder luchar desde el minuto cero por los puestos de vanguardia. Apuntamos también a sentar bases firmes de cara a 2023, centralizando toda nuestra actividad deportiva con el equipo LCA Racing, a quienes estoy muy agradecido por el trabajo realizado en cada fin de semana de carrera este año en cada frente, a los Hnos. Riva por su trabajo en los motores, a todos los chicos que trabajan en el auto, y a las empresas que permiten nuestra presencia en el Turismo Nacional desde esta temporada», sentenció el piloto uruguayo.
Refiriéndonos a lo estrictamente deportivo, el fin de semana tendrá inicio durante la jornada sabatina para la clase mayor del Turismo Nacional. Esta décima fecha del año comenzará con la disputa de dos ensayos pactados para las 9:40 y las 12hs. dando paso a la clasificación que tendrá lugar a las 16hs. siendo televisada a través de DeporTV y Motor Play.
Ya en la jornada dominical podremos vivir las series (desde las 9:45, 10:10 y 10:35hs. pudiendo vivirlas el público en vivo a través de Motor Play) que ordenarán la grilla de la décima competencia final del año. Esté nuevo desafío tendrá luz verde a partir de las 13:35hs. con una distancia de 22 vueltas o 40 min. máximos de duración, y siendo televisada dicha competencia a través de la TV Pública, en vivo y en directo para todo el país.