Dom. Ene 29th, 2023
Logo f1

GP de EE: UU., victoria demoledora de Max Verstappen

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Tras una hermosa carrera donde hubo varios punteros y cambios de posiciones en todos los lugares, Max Verstappen fue el ganador dándole además el Campeonato de Constructores de F1.

01 Verstappen 24102022
Max Verstappen Red Bull Racing Limited

El Mundial no es suficiente: un «caníbal» Max Verstappen también se lleva la victoria en el GP de Estados Unidos, con una espectacular remontada final ante Lewis Hamilton, que sin embargo fue excelente segundo al volante del Mercedes, y Charles Leclerc, protagonista de una buena carrera con Ferrari luego de haber largado desde la mitad de la grilla. El otro piloto de la Rossa, Carlos Sainz, en cambio, se salió después de la primera curva, tras ser tocado por el británico por George Russell.

02 Hamilton 24102022
Lewis Hamilton Mercedes-Benz Gran Prix Limited

El éxito de Max Verstappen, en una carrera caracterizada por dos coches de seguridad (el segundo de ellos por un feo accidente entre Stroll y Alonso, afortunadamente sin consecuencias físicas para los dos pilotos), maduró en un emocionante final: el holandés se vio frenado por una mala parada en boxes por parte de su equipo (algo raro) y acabó por detrás de Leclerc, pero aprovechó su Red Bull primero para adelantar al piloto de Ferrari y luego para poner su trompa delante de Hamilton, que supo aprovechar las estrategias estudiadas por el equipo Mercedes para conquistar el podio.

03 Leclerc 24102022
Charles Leclerc Scuderia Ferrari Spa

En la clasificación, por detrás de Verstappen, que ya es campeón del mundo, Charles Leclerc ocupa ahora la segunda posición: el monegasco tiene 267 puntos, dos más que Sergio Pérez, que terminó en el cuarto lugar.

Dura sanción de la FIA contra el asturiano

Fernando Alonso terminó séptimo en el Gran Premio de las Américas, pero se vio relegado al 15º puesto a las cinco horas de carrera. Por lo tanto, pasó de seis puntos del campeonato mundial a cero.

04 Alonso 24102022
Fernando Alonso

Según los comisarios de la FIA (en una apelación oficial presentada por Haas), el coche del asturiano era inseguro tras el incidente con Lance Stroll (el espejo retrovisor se desprendió en medio de la carrera) y, por tanto, se produjo una sanción. Debería haber sido de 10 segundos, pero, al terminar la carrera, se convirtió en 30 segundos. Alpine, a través de Twitter, hizo saber que se había presentado una protesta formal ante la FIA: la apelación de Haas se había realizado supuestamente fuera del plazo permitido.

El piloto de Mercedes Russell chocó con Sainz en la salida, obligándole a retirarse

En Austin llegó otro amargo final de temporada para Carlos Sainz, que estaba luchando con Max Verstappen cuando fue embestido por el piloto de Mercedes George Russell, poniendo fin inmediatamente a su GP de Estados Unidos.

05 Accidente 24102022

A las abrasadoras declaraciones posteriores a la carrera del piloto español de Ferrari le siguieron las del británico, que trató de enmendar su error acudiendo al garaje de Ferrari para disculparse en persona: “Fui a hablar con Carlos después de la carrera, no es justo involucrarse en una situación así”, admitió. “Cuando me acerqué a la curva 1 pensé que Carlos iba a ir por el exterior de Verstappen, así que estaba en una buena posición para adelantar a Lewis, luego se movió hacia el interior y me di cuenta de que no había nada más que pudiera hacer”.

“Me disculpé, fue un error mío y lo siento mucho por él”.

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:32