Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

La gran final del Mundial de Rally Raid

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Menos de dos semanas después de la llegada del Rallye du Maroc, el Andalucía Rally se prepara para acoger la última etapa de la primera temporada del Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC 2022), al otro lado del estrecho de Gibraltar.

01 Al-Attiyah
201 AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Toyota GR DKR Hilux, Toyota Gazoo Racing, Auto, FIA W2RC

Un nuevo campamento base en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, acogerá a los competidores que se embarcarán en un periplo de 5 jornadas por 4 provincias andaluzas, 3 de ellas aún inexploradas en esta prueba.

La recta final del primer Campeonato del Mundo de Rally Raid pondrá fin al suspense en el duelo entre Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en coches, en el de Chaleco López (Can-Am Factory South Racing) y Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Junior Team) en T3, en la pugna del trío Goczal-Baciuska-Jones South Racing Can-Am en T4, así como en la persecución de Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) por parte de sus rivales de Monster Energy Honda en motos.

Una nueva Andalucía

El Andalucía Rally presenta novedades tras solo dos ediciones. Se instaura un nuevo punto de salida, el Gran Hipódromo de Andalucía, que servirá como campamento base, puesto que la especial de calificación (10 km) se ha trazado expresamente en torno a la zona técnica para gran deleite de los fans que podrán, al fin, asistir al espectáculo tras dos ediciones a puerta cerrada por culpa de la pandemia. El recorrido en forma de trébol de cuatro hojas llevará a la caravana del W2RC a descubrir la mitad de las provincias de Andalucía: primero Sevilla (etapa 1B, 465 km), para luego avanzar por las pistas serpenteantes en las colinas de la provincia de Málaga (etapa 2, 712 km) y luego por las pistas arenosas de la provincia de Huelva (etapa 3, 463 km), hasta buscar la punta de España en la etapa final, con una meta en la playa en la provincia de Cádiz (etapa 4, 439 km).

02 Loeb
200 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, Auto, FIA W2RC

Coches: ventaja para Al-Attiyah

La batalla entre los amos de la disciplina Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, separados por tan solo un punto desde el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge, acabó con ventaja para el piloto de Toyota Gazoo Racing al término del Rallye du Maroc. Una avería en la dirección asistida del Hunter abrió hueco entre los dos aspirantes al primer título de campeón del mundo de rally-raid FIA. El qatarí, con 5 victorias en su haber en la copa del mundo (antigua recompensa FIA antes de la creación en 2022 del W2RC) y dos títulos del Andalucía Rally, se presenta con una ventaja de 22 puntos sobre el piloto oficial de Bahrain Raid Xtreme. Loeb (122 puntos) tendrá que realizar auténticas proezas si quiere robarle la corona a su rival (144 puntos) para hacerse con su 10º título de campeón del mundo. La presión sobre el piloto galo podría beneficiar a Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing). Con 100 puntos, el piloto saudí avanza en la sombra del duelo desde el Dakar, pero estará listo para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

03 Gutierrez
301 GUTIERREZ HERRERO Cristina (spa), MORENO HUETE Pablo (spa), Red Bull Off-Road Junior Team, GRallyTeam OT3, Auto, FIA W2RC

T3: Chaleco en casa de Cristina

El equipo Red Bull Off-Road Junior Team lo dio todo en la tercera ronda del W2RC en Marruecos. Guillaume de Mévius, Cristina Gutiérrez y Seth Quintero se adjudicaron una etapa cada uno. El piloto estadounidense, de tan solo 20 años, lograba incluso su primera victoria en W2RC, evitando el triplete de Francisco López, piloto oficial de Can-Am Factory South Racing, con un doblete de victorias en el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge. En la general, el chileno (182 puntos) sigue a la cabeza, con una cómoda ventaja de 28 puntos sobre la número 1 mundial de 2021 (154 puntos). Quintero (144 puntos) colmaba su retraso y se encuentra a tan solo 10 puntos de su compañera de equipo. Chaleco sabe que, si comete el más mínimo error, ¡los OT3 estarán listos para ocupar su puesto!

T4: quedan tres y solo 1 silla

En SSV la intriga es máxima. ¡Los tres primeros de la general se encuentran a tan solo 3 puntos! Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally – 152 puntos) le ha quitado el puesto a Austin Jones (Can-Am Factory South Racing – 150 puntos), que mantenía el liderazgo en la general desde su victoria en Jeddah. Rokas Baciuska (South Racing Can-Am – 151 puntos) se ha colado entre los dos al ganar el Rallye du Maroc. Goczal, Jones y el lituano están literalmente pegados el uno al otro. ¡Hay muchas probabilidades de que sus puestos finales en el Andalucía Rally coincidan con el podio definitivo del W2RC!

04 Sunderlands
03 SUNDERLAND Sam (gbr), KTM 450 Rally Factory, GASGAS Factory Racing, Moto, FIM W2RC

Motos: Sunderland controla

Ganador de las dos primeras rondas, Sunderland (GasGas Factory Racing) dejaba la victoria en Marruecos al joven Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) y se contentaba con un quinto puesto. Sin embargo, no se ha visto afectada la ventaja sobre su rival más directo, puesto que Quintanilla (Monster Energy Honda) sufría una caída en la etapa 1 y terminaba décimo en Agadir. 22 puntos separan a ambos pilotos, 74 puntos para Sam, frente a los 52 puntos de Pablo. Brabec con su Honda se acerca peligrosamente a su compañero de equipo. Al terminar en el podio de Marruecos, cuenta ahora con 50 puntos en el marcador, es decir, a tan solo dos puntos de Quintanilla. Si «Sundersam» controla bien la prueba final, podría ganar su segunda corona de campeón del mundo, después de la de 2019. En Rally 2, Mason Klein (BAS World KTM Racing) ganó el título de su categoría en Agadir, además del Trofeo Rally 2 Junior. En Dos Hermanas espera recibir también su tercera distinción: el Premio de rookie del año entregado por el promotor. ¡Menudo triplete! En quads, Alexandre Giroud (Yamaha SMX Drag), ganador del Dakar, posee 23 puntos de ventaja sobre Jurav Varga (Varga Motorsport Team). El título se decidirá entre los dos.

El programa 

Los próximos martes 18 y miércoles 19 se celebrarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Gran Hipódromo de Andalucía. La especial de calificación (etapa 1A) se disputará entre las 14:00-17:00 el 19 de octubre. La caravana del W2RC saldrá el jueves 20 de octubre para realizar un recorrido en bucle alrededor de Dos Hermanas. En total, a los competidores del W2RC les esperan 2.078 kilómetros de los cuáles 1.186 de tramos cronometrados hasta el domingo 23 de octubre.

05 Rally Raid
Visitantes:37