Desde sus comienzos en las carreras, Nadia Lafuente ha demostrado ser una piloto con un talento innato. Sus habilidades al volante la llevaron a lograr una destacada segunda posición en el Campeonato Español de Rally Todo Terreno (CERTT), realizado en Guadalajara, Madrid. Su rendimiento en esta competición no pasó desapercibido, y Yamaha España decidió brindarle una oportunidad única.
Ante la constante progresión de Lafuente, Yamaha la ha seleccionado para representar al equipo femenino en la Gran Final Europea, que se disputará en Portugal. La joven fernandina competirá a bordo de un Yamaha YKZ1000R, uno de los vehículos más potentes de la marca.
«Esto es justamente lo que estaba esperando,» expresó Lafuente. «Saber que equipos de toda Europa estarán observando me motiva aún más. Aunque Yamaha España ha cubierto la inscripción y la estadía, aún me encuentro en la búsqueda de un equipo con el que competir usando un Yamaha SSV». A pesar de los desafíos financieros, Lafuente está decidida a aprovechar al máximo esta oportunidad. «He trabajado incansablemente, tanto en la técnica como en la preparación mental. Eso quedó demostrado en Guadalajara, donde logré el tercer mejor tiempo en el tramo final, compitiendo contra equipos de altísimo nivel».
La confianza de Lafuente es palpable y tiene razones para ello. Su desempeño en solo dos carreras fue suficiente para que Yamaha España le ofreciera esta oportunidad inigualable.
El reto que enfrentará en Portugal no es menor. Se trata de la Baja Portalegre 500, que ya va por su 37ª edición y se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre. Esta competencia es reconocida como una de las más prestigiosas del circuito todo terreno europeo. Sin duda, será una plataforma para que Lafuente muestre su valía y continúe consolidando su lugar entre los grandes nombres del deporte motorizado.
En resumen, la trayectoria de Nadia Lafuente es una muestra clara del fruto del esfuerzo, la dedicación y el talento. La Baja Portalegre 500 espera y, con ella, una nueva oportunidad para que esta prometedora piloto demuestre por qué es una de las figuras emergentes en el mundo del rally cross. #todosconnadia.
Nadia Lafuente debutó con éxito en el Campeonato Español de Rally Todo Terreno (CERTT) al lograr el tercer puesto en la categoría SSV dentro de la categoría YXZ 1000R Cup Yamaha. Nadia, quien tuvo a su derecha a su padre, demostró su talento y su valentía al enfrentarse a un terreno complicado y a una fuerte competencia en el Rally Baja Lorca, que fue la tercera fecha del certamen nacional.
«Estoy muy feliz y orgullosa de este resultado. Fue una carrera muy dura, con mucha lluvia y barro, pero me adapté bien al Yamaha y pude seguir el ritmo de los punteros. La verdad que tomé ritmo muy rápido, debo de destacar que tuve un excelente profesor en España que me explicó muchas cosas muy importantes. Hoy pude aplicar todo eso y esos entrenamientos me sirvieron de mucho. Hoy tuvimos un percance con la gasolina donde nos quedamos, fuimos penalizados, para la segunda pasada – fue en sentido contrario- y tuvimos un muy buen ritmo a pesar de la gran cantidad de barro. Fue una experiencia increíble y le dedico este triunfo a mi padre, que me ha apoyado siempre, y a mi hija, que es mi mayor motivación. Además, me entregaron un premio por ser la dama mejor ubicada en SSV», expresó Nadia desde Lorca, donde recibió el trofeo junto a su familia.
Por su parte su padre comentaba “La verdad que tuvimos un día muy complicado, con caminos muy feos, con mucho barro, muy difícil de navegar Te soy sincero, jamás, pero jamás la felicito por algo a Nadia, en 23 años siempre pelándome con ella, ni en el rally, ni en cuadriciclo, siempre me peleaba con ella, hoy en cambio la he felicitado porque anduvo realmente muy bien, manejó estupendamente, me ha dejado muy asombrado”, finalizaba diciendo un “Osito” Lafuente muy contento con la actuación de su hija.
Un gran comienzo para Nadia en esta nueva disciplina del automovilismo, que le ha permitido seguir los pasos de su padre y demostrar su pasión por las ruedas.
La piloto uruguaya Nadia Lafuente se enfrenta a un nuevo desafío en su carrera deportiva: competir en el Campeonato de España de Rally Todo Terreno (CERTT) con un Yamaha YXZ 1000 R. Nadia, que ya tiene experiencia en el rally de nuestro país y la Copa Abarth en Argentina, busca seguir creciendo y aprendiendo en una disciplina que le apasiona.
Para ello, se ha preparado con el campeón mundial Nasser Al-Attiyah en España, en el Campus de este afamado piloto, quien le ha enseñado los secretos y las técnicas de la conducción en terrenos difíciles y variados. Además, cuenta con el apoyo y la navegación de su padre, Sergio «Oso» Lafuente, un referente del rally todo terreno en Uruguay, sudamérica y mundial.
El debut de Nadia Lafuente en el CERTT será este fin de semana, viernes 26 y sábado 27, en la Baja Lorca-Ciudad del Sol, una prueba que cumple su décima edición y que reúne a cerca de 70 equipos de diferentes categorías. Nadia competirá en la división SSV Clase 2 doble tracción, donde tendrá que enfrentarse a rivales experimentados y exigentes.
La Baja Lorca Ciudad del Sol consta de 561,620 kilómetros totales, de los cuales 359,100 son pruebas especiales de velocidad. La acción comienza en la tarde del viernes con el Prólogo, que definirá el orden de salida para el sábado. El sábado se disputarán dos tramos cronometrados de 176 kilómetros cada uno, pero con el sentido de marcha invertido en la segunda pasada.
Nadia Lafuente se muestra ilusionada y motivada con este nuevo proyecto, que le permitirá seguir creciendo como piloto y como persona. Su objetivo es poder llegar a lo máximo en el mundo de todo terreno, siguiendo los pasos de su padre y de su ídolo Nasser Al-Attiyah.
Nadia nos contaba de cómo surgió la idea de correr con papá “Osito” y de su futuro “La idea surgió hace años ya. Yo corro en cuatri desde chica y siempre estuve entre los fierros. Cuando mi padre empezó a correr el Dakar la primera idea fue correr junto con él, pero bueno era muy chica y nos pareció una locura, como que priorizamos la vida normal y las carreras en la cortita. Bueno después en la pandemia empezamos a correr en rally porque no se podía salir del país y hacía dos años que teníamos el auto preparando en Argentina. Aprovechamos la pandemia y empezamos a entrenar de esa forma y bueno seguimos aprendiendo. Este año pensaba enfocarme más que nada en el físico, el estudio y trabajo ya que mi viejo tiene la agenda repleta de carreras por todo el mundo, pero bueno Yamaha España me dio la oportunidad de poder correr esta carrera aprovechando que participe en el Rally Star Italia. Luego del Rally Star me vine a preparar a España en Nasser Camp. La idea principal siempre fue el Dakar y bueno estamos cada vez más cerca. Aprovechando los contactos y la carta libre que nos dio Yamaha para practicar en este tipo de eventos, vamos a entrenar bien y poder ir a dar todo en el Dakar en un par de años y buscar un buen resultado. Queremos ir por resultados, no solo a terminarlo y, bueno, de a poco nos vamos acercando al objetivo, pero con calma y con inteligencia. No queremos quemar cartuchos de varios equipos que ya tenemos ofertas para correr. Soy una pilota nueva, con pocas carreras arriba, todas las chances y posibilidades de crecer así que bueno, este año nos vamos a enfocar de lleno y seguir mejorando”.
Se disputó la última fecha de la Copa Abarth Argentina de este año en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario donde estuvo presente dentro de la Copa Abarth, no con un buen resultado, pero demostrando de que su ascenso en la categoría ha ido en aumento y que si no pudo estar más arriba no fue culpa de ella.
Basta ver que durante la clasificación el auto se le rompe y solamente pude obtener el registro 16.
Igual Nadia Lafuente no se achicó y en la carrera del sábado mejoró en una franca lucha con sus rivales para terminar en el decimoprimer lugar.
Esto le había generado una gran esperanza porque veía que podía tener una mejor clasificación el domingo. Una carrera con una temperatura de 38 grados en un circuito muy trabado y, cuando venía en franco ascenso, fue chocada y la retrasó nuevamente para terminar nuevamente en el puesto 11.
“A pesar del resultado que en esta oportunidad no fue lo que tenía que ser, estoy orgullosa por como he venido mejorando. Vuelta tras vueltas los tiempos se van acercando a los de punta. Ya estoy preparándome para el año que viene e incluso la pretemporada. Es una gran categoría escuela, donde realmente te enseñan todos los secretos de esta actividad y si alguno está interesado en participar que se acerque a mí que les voy a brindar todos los datos de la Copa Abarth”, comentaba Nadia Lafuente.
Dentro de la programación de “La Carrera de los 200 Pilotos” que se realizó este fin de semana en el Autódromo de Buenos Aires, estuvo presente en la Copa Fiat Abarth la piloto uruguaya Nadia Lafuente quien se ubicó en la posición 12.
Una categoría que es la escuela formadora de pilotos jovenes de autos de turismo donde existen personas que te enseñan y te van corrigiendo todos aquellos errores que vas surgiendo, como también se comparte lo hecho por cada uno de los participantes para que de esta manera uno pueda aprender de aquellos que van más rápidos.
Dentro de esta categoría, Nadia Lafuente ha comenzado ese aprendizaje que ha ido de menos a más, con buenos tiempos que ha sido de elogios de los principales de la categoría.
Lamentablemente en su segunda presentación tuvo un problema estomacal debido a un virus, no pudiendo realizar una buena clasificación “Fue muy difícil poder estar concentrada. Me sentía realmente mal”, comentaba luego de la tanda. Esto la obligó partir desde la posición 16.
En cuanto a la carrera que fue a 12 giros, Nadia fue superando autos en una carrera donde hubo varias neutralizaciones, terminado en la posición 12.
“Estoy contenta por la carrera que hice. Además, hay que tener en cuenta que no estaba cien por ciento físicamente bien debido a ese virus estomacal. Igual trate de hacer una carrera regular, mantenerme en mi ritmo y eso me sirvió para ir escalando posiciones. También estoy stisfecha porque he visto mi evolución en esta categoría donde realmente he aprendido mucho. Me animo incluso a invitar a jóvenes pilotos a acercarse si quieren aprender o mejorar porque hay una dedicación muy importante hacia todos los pilotos», finalizaba diciendo Nadia Lafuente.