Mar. Nov 29th, 2022
01 Bastianini Austria 2022

El piloto del Gresini Racing se ha hecho con su primera pole en MotoGP tras superar a otras tres Ducati, las de Bagnaia, Miller y Martín.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]E[/su_dropcap]n plena lucha por el asiento oficial de Ducati entre Jorge Martín y Enea Bastianini, el italiano continúa dando importantes pinceladas para hacerse merecedor de ese puesto. Aún falta lo más relevante del fin de semana, una carrera en la que todo puede cambiar, pero ‘La Bestia’ ha golpeado primero en el que nunca ha sido su punto fuerte, la lucha por la pole.

Antes de ello se disputó una Q1 en la que el principal reclamo era la presencia de Aleix Espargaró, que se había quedado por la mañana a dos milésimas de pasar el corte. Los hermanos Espargaró hicieron ‘trabajo en equipo’. Aleix, el grandísimo favorito para pasar a la Q2, tiró de su hermano y eso sirvió para que ambos se situasen en los dos primeros lugares al rodar en la misma décima (1:29.4).

02 bagnaia Austria 2022
Francesco Bagnaia     Ducati

Parecía que la táctica de los dos hermanos iba a ser perfecta, ya que a falta de un minuto seguían copando las dos primeras posiciones, pero todo cambiaría en la última vuelta. Aleix volvió a tirar de Pol, pero mientras que el de Aprilia bajó al 1:29.231, el de Honda no pudo aprovechar esta vez la referencia y no mejoró. Eso desembocó en que Pol concluyese fuera de la Q2, ya que por detrás Fabio Di Giannantonio dio la campanada para colarse junto a Aleix Espargaró en la Q2.

Fuera se quedaron Marini, Nakagami y Pol, que al final bajó hasta la quinta posición de la repesca y mañana saldrá en la 15ª plaza de parrilla.

Bastianini, el rey de la fiesta de Ducati

Llegando con el rodaje previo de la Q1, Aleix Espargaró no tardó en marcar el ritmo y un registro muy competitivo en la definitiva Q2. Se puso al frente en sus dos primeras vueltas con un 1:29.2 y un 1:29.0, pero éste último registro fue cancelado por exceder los límites de la pista por milímetros. Aleix ya no tuvo oportunidad de mejorar en el resto de la sesión (en su última tanda tuvo que poner un neumático usado) y fue poco a poco perdiendo posiciones a lo largo del entrenamiento.

03 Miller Austria 2022
Jack Miller  Ducati

Tras la primera tanda de vueltas el que consiguió marcar la pauta fue Jack Miller, subiendo la apuesta hasta el 1:28.898, un registro ya muy serio, pero que no sería ni mucho menos suficiente para llevarse la pole.

Y es que la pelea de las Ducati sería ‘a brazo partido’ prácticamente hasta el final. Las motos de Borgo Panigale han dominado con mano de hierro a lo largo de todo el fin de semana y la Q2 no sería menos.

Bagnaia fue un paso más allá y mejoró el tiempo de Miller al bajar hasta el 1:28.796, pero tampoco sería suficiente. Fue entonces cuando emergió una figura que no suele hacerlo los sábados, pero sí los domingos: Enea Bastianini puso en marcha su versión más depredadora para bajar al 1:28.772 con el que robó la pole a Bagnaia por sólo 24 milésimas, mientras que Jack Miller cerrará la primera fila a poco más de una décima de ‘La Bestia’.

Jorge Martin        Ducati
Jorge Martin        Ducati

Pero aún habría más para Ducati, ya que han completado un póquer en parrilla con Jorge Martín en la cuarta posición y como primer piloto español. La única ‘no Ducati’ en las dos primeras filas de parrilla será, cómo no, la de Fabio Quartararo, que sacó a relucir su orgullo de campeón para ser una amenaza para las Ducati hasta la última vuelta, pero finalmente el líder se tuvo que conformar con la quinta posición, justo por delante de Zarco.

La tercera fila será completamente española, con Maverick Viñales saliendo séptimo y siendo la primera Aprilia, con Joan Mir en la octava posición y con Aleix Espargaró en la novena empatado a tiempo con Mir. El de Granollers pagó cara su vuelta cancelada, ya que si no habría terminado sexto. Di Giannantonio, Rins y Binder completaron, en ese orden, las posiciones de la Q2.

Fabio Quartararo  Yamaha
Fabio Quartararo  Yamaha

06 Grid-0

07 Grid-1

Visitantes:3