Dom. May 26th, 2024
Cabezal Zeballos 2023
nueva-chapa-jesus-maria-2024

Zeballos-González abandonaron al estar sin frenos

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

Ante la falta de frenos y un tramo deteriorado, Zeballos y González toman la decisión de priorizar la seguridad y abandonaron en el Rally de Jesús María.

Zeballos Rally Jesús María 2024
Rodrigo Zeballos-Sebastián González (Citroën C3 Rally2)

Con unos caminos como los de Córdoba que ya de por si son muy complicados, que hay que tenerle mucho respeto, con lluvia y barro aún más, en este escenario se enfrentaron hoy el binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos-Sebastián González con el Citroën C3 4 x 4 Rally 2 1.600 Turbo en la segunda fecha del Rally Argentino y el Campeonato FIA CODASUR.

En el primer rulo de este Rally de Jesús María fue chequear la hoja debido a que la lluvia en la noche había sido intensa, para luego comenzar a atacar en la segunda pasada.

Lamentablemente a los pocos kilómetros tuvieron un toque contra algo, se piensa que debe de haber sido una piedra la que rompió la llanta, saliendo despedida la rueda, debiendo detenerse para cambiarla.

Zeballos Rally Jesús María 2024
Rodrigo Zeballos-Sebastián González (Citroën C3 Rally2)

Pensaron que era ese solamente el inconveniente, pero se dieron cuenta que el pedal del freno se iba al fondo. Motivo, un caño del líquido de freno estaba roto. Lo trataron de solucionar entre ese primer tramo y el segundo, e hicieron el siguiente tramo sin freno en la rueda delantera derecha. Cuando estaban llegando al final ya el pedal de freno se iba al fondo. Esto lo llevó a tomar la determinación de no largar la última Prueba Especial debido a las características del tramo y al estado de los caminos, que a esta altura ya estaban bastante deteriorados y, al no tener freno, era seguro que iban a destrozar el Citroën.

Rodrigo Zeballos. – “Con gran pesar tuvimos que abandonar cuando faltaba el último tramo del día.  En el segundo rulo, en el primer tramo largamos y en una curva a la izquierda, cuando estábamos doblando, la rueda derecha delantera pegó contra algo, no sabemos con qué. Fue una explosión muy fuerte, enorme, algo que no la habíamos visto cuando escribimos la hoja. La rueda que se desprende, quedando sin la rueda delantera derecha. Colocamos otra pensando que no se había roto más nada. Pudimos terminar el tramo, pero en los últimos kilómetros de ese tramo estuvimos sin freno. Fuimos a revisar con “Seba” y encontramos un caño de freno que estaba cortado. Lo tapamos, los sellamos y decidimos hacer el siguiente tramo y ver si podíamos terminar esta primera etapa, aunque ya habíamos perdido muchos minutos y por la etapa ya no había ninguna posibilidad, aunque por el honor la queríamos llegar al final. Hicimos ese tramo con freno en tres ruedas. Al finalizar ya el freno se iba al fondo, no teníamos nada y, realizar el tramo de 23 kilómetros con el terrible barro que hay en los tramos era arriesgar mucho, romper el auto. Por eso decidimos volver a la asistencia para que el equipo deje al Citroën pronto para la etapa de mañana. Son cosas que pasa en un rally que se ha presentado muy complicado, muy duro”.

Zeballos Rally Jesús María 2024
Rodrigo Zeballos-Sebastián González (Citroën C3 Rally2)

Mañana se disputará la segunda y última etapa del Rally Jesús María, que abarcará un total de cuatro pruebas especiales y 82,68 km cronometrados, distribuidos en dos bucles con dos tramos por cada rulo. En esta jornada decisiva, se harán dos pasadas por los sectores de Simbolar – La Aguada (SS7/9 – 22.21 km) y Avellaneda – Las Penas (SS8/10 – 19,13 km).

La primera recorrida por estos sectores tendrá lugar a partir de las 09:03 hs y luego de una última visita intermedia al parque de asistencia de Jesús María, el bucle vespertino dará comienzo a partir de las 13:33 hs, antes de que las 14:15 hs marque el horario de inicio para el Avellaneda – Las Penas 2 Power Stage, tramo que definirá a los ganadores de la competencia y que otorgará puntaje adicional.

Segunda etapa del Rally Jesús María:

Domingo 14 de abril

09:03 hs – Simbolar – La Aguada 1 (22.21 km)

09:45 hs – Avellaneda – Las Peñas 1 (19.13 km)

Parque de asistencia – Jesús María (40 min)

13:33 hs – Simbolar – La Aguada 2 (22.21 km)

14:15 hs – Avellaneda – Las Peñas 2 Power Stage (19.13 km)

Total pruebas especiales: 4

Total km cronometrados: 82.68

CRONOGRAMA

Segunda etapa

Cronograma Jesús María

MAPA

Mapa Rally de Jesus Maria - CODASUR 2024 v2
Visitantes:37