Mar. Abr 16th, 2024
Logo WRC

Se renueva la lucha por el torneo 2023 en el Rally de Portugal

El Rally de Portugal es la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rally (WRC) y la primera sobre superficie de tierra. Se disputará del 11 al 14 de mayo de 2023 y tendrá como sede la ciudad de Matosinhos, cerca de Oporto

Rally de Portugal

Los pilotos tendrán que afrontar las exigentes y polvorientas pistas de balastro del norte del país, que pondrán a prueba su habilidad y resistencia. Esta competencia constará de 19 tramos cronometrados que sumarán un total de 301,26 kilómetros.

La lucha por el título está más apretada que nunca, con dos pilotos empatados a puntos en lo más alto de la clasificación: Elfyn Evans y Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera, de Toyota, que está a un punto tan solo. Evans llega como el último ganador en Portugal, pero tendrá que abrir pista el primer día, lo que le supondrá una desventaja. Ogier, por su parte, no participará en esta prueba por su programa parcial. Rovanpera buscará su primera victoria del año tras quedarse cerca en varias ocasiones.

Rally de Portugal

El principal rival de los tres primeros será Ott Tanak, el campeón del mundo de 2019, que conduce un Ford Puma de M-Sport. El estonio está a solo cuatro puntos de la cabeza y tiene mucha experiencia en Portugal, donde ha ganado dos veces. Junto a él estarán Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith, que completan la alineación de M-Sport.

Hyundai contará con tres coches en Portugal, tras el trágico fallecimiento de Craig Breen en un accidente durante un test previo al anterior rally (Croacia). El irlandés será sustituido por Dani Sordo, que ha subido al podio seis veces en esta prueba, pero nunca ha logrado la victoria. El español acompañará a Thierry Neuville y Esapekka Lappi, que ocupan la quinta y la sexta posición del campeonato respectivamente.

Rally de Portugal

Toyota también tendrá tres coches, con Takamoto Katsuta ocupando el asiento de Ogier por segunda vez esta temporada. El japonés viene de hacer un gran papel en Croacia, donde concluyó cuarto. Su objetivo será seguir sumando puntos y experiencia en el WRC.

El rally comienza el jueves por la noche con una ceremonia de salida en Coimbra, la antigua capital de Portugal y la cuarta ciudad más grande del país. El viernes por la mañana, la acción se traslada a las montañas, donde los tramos son rápidos y técnicos, pero también blandos y arenosos en la primera pasada. Los equipos tendrán que elegir bien los neumáticos y evitar los daños mecánicos, ya que no habrá asistencia hasta el final del día.

Rally de Portugal

Los tramos del viernes son Lousã (12,03 km), Góis (19,33 km) y el clásico Arganil (18,72 km), que se repiten por la tarde después de una zona de montaje de neumáticos en Arganil. La etapa termina con un único paso por Mortágua (18,15 km) y una súper especial en Figueira da Foz (2,28 km), que vuelve al itinerario después de 24 años.

El sábado es el día más largo del rally, con casi 150 km cronometrados repartidos en dos bucles idénticos de tres tramos por las montañas de Cabreira. Los pilotos tendrán que afrontar dos veces Vieira do Minho (26,61 km), Amarante (el tramo más largo del fin de semana, con 37,24 km) y Felgueiras (8,91 km). Los bucles se separan por una asistencia en Matosinhos antes de una espectacular superespecial en el circuito de rallycross de Lousada (3,36 km), el favorito de los aficionados.

Rally de Portugal

El domingo el rally se decide en los cuatro tramos finales que giran en torno a la mítica Fafe, con su gran salto antes de la meta y las multitudes de público que se congregan en sus cunetas. Los tramos son Paredes (15,00 km), Fafe (11,18 km) y Cabeceiras de Basto (22,23 km) antes de una segunda pasada por Fafe, que será el Wolf Power Stage que cerrará el rally y otorgará puntos extra a los más rápidos.

En total, el Rally de Portugal consta de 19 tramos que suman 329,06 km cronometrados en un recorrido total de 1.636,25 km. El ganador se conocerá el domingo por la tarde en Matosinhos, después de cuatro días de intensa competición sobre tierra.

Rally de Portugal

MAPA

Mapa Portugal
Visitantes:75