Mar. Abr 16th, 2024
Logo WRC

Dominio absoluto de Ogier en Rally Safari

Sébastien Ogier ganó su tercer rally WRC de la temporada en Kenia. El francés doblegó a su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, vigente campeón del mundo.

Sebastien-Ogier-Vincent-Landais-Toyota-GR-YARIS-Rally1-HYBRID-2
Sébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El Rally Safari de Kenia 2023 fue una prueba espectacular y exigente que puso a prueba a los mejores pilotos y equipos del WRC. El gran triunfador fue Sébastien Ogier, que con su Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID dominó la carrera de principio a fin y se llevó su cuarta victoria de la temporada. El francés amplió su ventaja al frente del campeonato y demostró una vez más su maestría y experiencia en unas condiciones difíciles.

Sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Elfyn Evans completaron el podio y el pleno de Toyota, que se mostró muy superior al resto de marcas. Rovanperä se afianzó como segundo clasificado del mundial, mientras que Evans recuperó sensaciones tras su abandono en Cerdeña. Takamoto Katsuta fue cuarto y redondeó el excelente resultado de la marca japonesa.

Kalle-Rovanpera-Jonne-Halttunen-Toyota-GR-YARIS-Rally1-HYBRID
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

El dominio de Toyota contrastó con los problemas de fiabilidad y la mala suerte de Hyundai y M-Sport Ford. Dani Sordo fue el mejor de Hyundai al terminar quinto (+5m05.4s) aunque su rally no se vio favorecido cuando se perdió en su propio polvo el viernes antes de un problema con la dirección asistida que lo afectó el domingo. Sin embargo, Sordo fue el único i20 N que completó los 355,92 kilómetros de la competencia. Las aspiraciones de Thierry Neuville en el campeonato sufrieron un duro golpe cuando se retiró de la cuarta posición el viernes debido a la rotura de la suspensión delantera izquierda. El belga se reincorporó al rally y se recuperó para terminar octavo y adjudicarse los cinco puntos extra por ganar el Power Stage, pero posteriormente sería descalificado.

Takamoto-Katsuta-Aaron-Johnston-Toyota-GR-YARIS-Rally1-HYBRID
Takamoto-Katsuta-Aaron-Johnston-Toyota-GR-YARIS-Rally1-HYBRID

Esapekka Lappi, con otro Hyundai, fue protagonista por momentos en su debut en Kenia tras un fallo que le impidió registrar tiempo en el shakedown. Lappi, que también sufrió un pinchazo, heredó la tercera posición tras el parón de Evans, pero un tercer fallo lo obligó a retirarse el sábado. El finlandés se reincorporó a la prueba el domingo, pero se encontró con otro problema mecánico.

El rally de M-Sport empezó de forma brillante con la victoria de Tänak en la superespecial de Nairobi del jueves por 0,1s sobre Ogier. Sin embargo, su rally se complicó el viernes cuando se vio retrasado por un cerdo y un grupo de cebras, antes de que un pinchazo le costara más de dos minutos al estonio, que ya estaba teniendo problemas con el manejo de su Ford Puma. Incapaz de darle lucha al grupo de punta, Tänak logró subir de posiciones para ser sexta (+9m14.4s) superando a su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, que perdió tiempo por un problema eléctrico, dos pinchazos y problemas de comportamiento del coche.

La próxima cita será el Rally de Estonia del 20 al 23 de julio.

MANIFESTARON AL FINAL

 «¡Increíble! Observa el parabrisa, incluso en el Power Stage recibí una piedra en el parabrisas. Tuvimos muchos problemas que enfrentar, podría haber sido un rally más cómodo para nosotros en términos de ritmo. Muchas desgracias, pero lo traje a casa», bromeó Ogier.

“Uno siempre quiere pelear por la victoria, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo al ser el auto que abría la competencia, así que, con respecto a eso, creo que no está del todo mal. Buenos puntos para la temporada de todos modos”, comentaba Rovanperä al finalizar el Wolf Power Stage

Dani-Sordo-Candido-Carrera-Hyundai-i20-N-Rally1-HYBRID
Dani-Sordo-Candido-Carrera-Hyundai-i20-N-Rally1-HYBRID

Descalificado Thierry Neuville

Thierry Neuville fue descalificado del Safari Rally Kenya del WRC por realizar actividades de reconocimiento ilegales antes del inicio de la competencia.

El piloto de Hyundai terminó octavo en la general de la séptima ronda del Mundial 2023, teniendo que acabar bajo el reglamento de Rally2 por abandonar el viernes, tras una rotura de suspensión.

Pero en la noche del domingo, los comisarios del evento anunciaron su exclusión del resultado, luego de una audiencia que se realizó en la base del rally en Naivasha. Los organizadores del evento entregaron un informe independiente al director de carrera, en el cual se reveló que, después del reconocimiento, una persona condujo sin permiso en rutas que se utilizarían como etapas especiales.

Ott-Tanak-Martin-Jarveoja-Ford-Puma-Rally1-HYBRID
Ott-Tanak-Martin-Jarveoja-Ford-Puma-Rally1-HYBRID

RESULTADO FINAL

Resultado-Final-Safari-2023
Visitantes:80