Jue. Sep 21st, 2023

WEC 2023 Parte II: Las escuderías del WEC para este 2023

Estas son las principales escuderías que estarán presente desde este fin de semana en el Campeonato WEC FIA

por Robert Gianola

por Robert Gianola

01 WEC 15032023

Con algunas de las marcas que supieron marcar diferentes épocas dentro del Campeonato de Resistencia regresando, acá un breve análisis de cada una de ellas.

Las escuderías

Para 2023 serán 6 las escuderías que competirán en el WEC, incluyendo a Porsche y Cadillac, que también incursionan en el IMSA.

Si para Le Mans ya hay inscritos 16 bólidos de la serie mayor, el aperitivo de este fin de semana en Sebring nos trae 11 autos:

Cadillac

02 Cadillac WEC 15032023

Cadillac llega a las 12 Horas de Sebring con buen sabor de boca tras el estreno del Cadillac V-LMDh con un podio en las 24 Horas de Daytona (y además los puertos 4° y 5°), lo que habla de la confiabilidad y la velocidad que tiene este modelo construido bajo el reglamento LMDh.

La marca de General Motors utiliza dos equipos asociados para la logística, siendo Ganassi el escogido para llevar las riendas de dos autos en el IMSA y otro en el WEC, aunque la marca ya inscribió otros dos para las 24 Horas de Le Mans.

El DPi-V.R utiliza un chasis de Dallara y adentro montó un V8 de 5.5 litros aspirado que está montado longitudinalmente, asociado al sistema híbrido de Bosch y la batería de Williams.

El Cadillac Ganassi Racing correrá en Sebring con los pilotos Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook.

Ferrari

03 Ferrari WEC 15032023

El de Ferrari es el regreso más esperado de todos, básicamente porque dominó las 24 Horas de Le Mans con 9 victorias absolutas, pero de eso hace unos 60 años ya. Desde entonces se ha preocupado de tener un robusto programa GT, pero no se ha interesado en atacar la serie mayor de la resistencia mundial.

Ferrari desarrolló un auto desde cero, el 499P, como era su intención desde el principio para poder dotarlo de todo el ADN de la marca. Por ahora se centrarán en el WEC de la mano de AF Corse, que se hará cargo de las operaciones, pero no descartar inscribir alguna unidad en el IMSA, algo que, en todo caso, no ocurrirá este año.

Ferrari utlizará un motor V6 3.0 biturbo asociado a un sistema electrificado, y tendrá en su alineación a pilotos con amplia trayectoria y con contrato con la marca: Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco en el auto #50 y James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi en el #51.

Glickenhaus

04 Glickenhaus WEC 15032023

Scudería Cameron Glickenhaus es un fabricante estadounidense de autos deportivos, pero al tener una producción inferior a las 2.500 unidades anuales, no puede competir en el IMSA (el reglamento así lo establece), por lo que decidió incursionar en el WEC desde 2021, con bastante entusiasmo (incluyendo tres podios en 2022) pero sin poder doblegar a Toyota.

Lo mejor del Glickenhaus 007 LMH es un auto totalmente propio, que se ha mostrado confiable y rápido, aunque no debiera inquietar a los grandes fabricantes.

Glickenhaus optó por un tren motriz sin electrificación, basado en un V8 biturbo de 3.5 litros desarrollado por Pipo Motors. En Sebring sólo habrá una unidad con el número 708, pilotado por Romain Dumas, Oliver Pla y Ryan Briscoe.

Peugeot

05 Peugeot WEC 15032023

El nuevo 9X8 dio algunos problemas a Peugeot en 2022, tanto en fiabilidad como en velocidad, pero la marca espera ser muy competitivo ahora, en su regreso a Le Mans luego de 12 años de ausencia.

La marca dispondrá de dos unidades permanentes, aunque sólo para WEC (Peugeot no se vende en EE.UU. por lo que no justifica correr en el IMSA). Rumores indican que se está evaluando usar el mismo auto en el IMSA, pero rotulado bajo alguna marca estadounidense el Grupo Stellantis (¿Dodge?).

El 9X8 es un auto electrificado que utiliza un motor V6 biturbo de 2,6 litros de capacidad, acoplado a un sistema híbrido de desarrollo propio.

En el auto número 93 correrán los pilotos Loïc Duval, Mikkel Jensen y Gustavo Menezes, mientras que en el 94 lo harán Nico Muller, Paul di Resta y Jean-Eric Vergne, todos con gran experiencia en carreras de resistencia.

Porsche

06 Porsche WEC 15032023

Porsche vuelve con todo a la resistencia, con un programa especial de dos autos para el WEC y otros dos autos para el IMSA, todos de la mano de Porsche Penske Motorsport. Pero además proporcionará otros dos autos para los equipos privados Proton Competition y Team JOTA, que por demoras en las entregas no podrán debutar en el WEC este fin de semana, pero sí estarán en el resto del calendario.

El nuevo 963 fue desarrollado bajo el reglamento LMDh y ya debutó en las 24 Horas de Daytona con resultados espantosos: uno no terminó y el otro tuvo tantos inconvenientes que finalizó 14°.

Porsche optó por trabajar con el chasis de Multimatic, y sobre él montó un V8 biturbo de 4,6 litros que deriva del que usaba el 918 Spyder.

En el WEC correrán los pilotos Dane Cameron, Michael Christensen y Frederic Makowiecki en el auto #5 y Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en el #6.

Toyota

07 TOYOTA WEC 15032023

Toyota fue la primera marca en sumarse a la nueva era de los hypercars y ya en 2021 hizo debutar el GR010 Hybrid, un auto sumamente rápido y confiable, y que ya ha conseguido dos victorias en Le Mans y dos títulos del WEC.

Para este año, la marca presenta una actualización del mismo modelo, por lo que mantiene el motor V6 biturbo de 3.5 litros, acomplado a un sistema híbrido de desarrollo propio, para ofrecer en torno a los 680 Hp de potencia.

Competirá en el WEC con dos autos y las mismas tripulaciones de 2022: Kamui Kobayashi, Mike Conway, José María López en el auto número 7 y Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa en el #8.

Vanwall

08 VANWALL WEC 15032023

De este equipo te hemos escrito varias cosas que puedes revisar acá. Y más allá de sus problemas con el registro del nombre, la firma de origen británico, propiedad alemana e inscripción austríaca estará presente en el inicio del campeonato con un auto de desarrollo propio.

El Vanwall Vandervell LMH está propulsado por el V8 aspirado de Gibson, que utilizaba el Alpine LMP1 del año pasado y que usará toda la parrilla de LMP2 este año, por lo que su confiabilidad está garantizada, y no acoplará sistema híbrido debido a su complejidad.

El auto número 4 tendrá a dos pilotos muy vigentes como Tom Dillmann y Esteban Guerrieri, y con gancho sumó como tercero a Jacques Villeneuve.

El calendario 2023

09 Calendario WEC 15032023

Para este año, el Campeonato FIA WEC avanzó en su intención de tener una presencia global, y agregó una séptima carrera a disputarse Portugal.

17 de marzo – 1.000 Millas de Sebring (Estados Unidos)

16 de abril – 6 Horas de Portimao (Portugal)

29 de abril – 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

10/11 de junio – 24 Horas de Le Mans (Francia)

6 Horas de Monza (Italia)

10 de septiembre – 6 Horas de Fuji (Japón)

6 de noviembre – 8 Horas de Bahrein (Bahrein)

Fotos:WEC

Visitantes:53