Lun. Feb 26th, 2024
Logo WRC

Vuelve el WRC a México desde este jueves

Después de tres años, el WRC regresa a México desde este jueves al realizarse el Rally Guanajuato, tercera fecha del Mundial 2023.

01 Toyota 2

El Rally Guanajuato México regresa anticipadamente al calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, donde los competidores se enfrentarán a algunas de las etapas de terracería más especializadas del mundo. La naturaleza técnica de los caminos que atraviesan Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato se dificulta aún más debido a la altitud tan grande y al calor estacional. La categoría vuelve por vez primera desde 2020, cuando el evento acortó sus actividades mientras el mundo comenzaba a resguardarse por el brote de COVID-19.

Desde entonces, la serie no había vuelto al continente americano, tanto por la emergencia sanitaria como por las repercusiones económicas, ante el alza en los costos para transportar los autos y todos los elementos desde Europa. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania recrudeció esta situación.

Pero los organizadores locales se ocuparon de convencer al WRC y a la FIA de que se podía volver a realizar un rally en el país. El año pasado se llevó a cabo el «Rally de las Naciones», con participación de estrellas actuales y del pasado.

02 Ford 1

Para esta fecha, contarán con un parque de asistencia remodelado, con la zona original convirtiéndose en un pueblo con boxes cubiertos para los equipos y algunas de las mejores instalaciones para los aficionados, con restaurantes y bares en la periferia de la acción.

Más de 1400 elementos de seguridad, a niveles federal, estatal y municipal, resguardarán la seguridad de los espectadores y pilotos, dentro de un operativo en el que dispondrán de helicópteros y vehículos.

LOS CAMINOS

México marca el primer evento de la temporada sobre tierra, el tipo de superficie más común del WRC, con temperaturas de hasta 30°C que contrastan con las condiciones invernales de Montecarlo y Suecia.

El evento es una prueba importante para los autos Rally1 que se presentaron el año pasado, porque las etapas se desarrollan a más de 2700 metros sobre el nivel del mar. Siendo una gran altitud, el aire más delgado puede reducir la potencia de los motores de combustión interna hasta en un 20%.

03 Hyundai 2

Por ello, el impulso adicional de 100 kW de energía eléctrica, otorgado por las unidades híbridas de los Rally1, podría resultar valioso, aunque la reducción del aire para el enfriamiento y los caminos accidentados supondrá una dura prueba para la confiabilidad.

LOS INSCRITOS

Hay 32 tripulaciones confirmadas para el evento, de las cuales diez son de la categoría estelar.

Toyota GAZOO Racing es el equipo ganador defensor, luego de que Sébastien Ogier venciera en la edición acortada de 2020. El francés hará su segunda aparición del año y buscará su séptimo triunfo en el país, a lado de los pilotos de tiempo completo, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans.

El japonés Takamoto Katsuta manejará un cuarto auto, con apoyo del Programa TGR WRC Challenge, por lo que no se anotará unidades para el Campeonato de Constructores.

04 Toyota 1

Hyundai contará con Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo. El belga busca seguir con su racha de podios en el Mundial, al tiempo que el finlandés continúa su adaptación al i20 N. El español hará su segunda participación en la campaña.

En Ford M-Sport estarán Ott Tänak, vencedor en Suecia, y el novato Pierre-Louis Loubet. Así como sus rivales, ambos completaron una prueba en España, con altitud elevada, para probar su máquina en condiciones extremas. Jourdan Serderidis vuelve a manejar un vehículo privado.

EL ITINERARIO

Como es tradición, el Rally México iniciará en Guanajuato el jueves por la noche, para uno de los acontecimientos más destacados del año. Las calles que rodean el museo de la Alhóndiga de Granaditas se llenarán de música, baile y color con la ceremonia inaugural, en la que cada tripulación se presentará ante los presentes.

05 Ford 2

A continuación, se enfrentarán a dos bucles, que pasan por los túneles que se remontan a la época en que la ciudad era el centro mundial de extracción de plata.

El viernes se disputarán tres especiales en las montañas que rodean la ciudad: El Chocolate, Ortega y Las Minas. Después de la asistencia en León, se repiten los tres tramos antes de dos superespeciales nuevas: Las Dunas, que utiliza carreteras de cantera de tierra, mientras el Distrito León Mx Rock & Rally será sobre asfalto y adoquines.

En total se cubren 128.01 km competitivos, una fracción menos que los 128.61 km del día siguiente, que transcurren por las montañas del norte y el este de la ciudad anfitriona.

06 Hyundai 1

Las pasadas matinales por Ibarrilla, El Mosquito, Derramadero y Las Dunas se repiten por la tarde después de la asistencia, con otra pasada por el Distrito León Mx Rock & Rally, en la cual habrá un concierto, completan la penúltima jornada.

El domingo consta de cuatro tramos, arrancando con otra pasada por Las Dunas, a la que sigue Otates, la especial más larga del evento. El siguiente es San Diego, antes de que la prueba termine con la Etapa de Poder en El Brinco, que eleva el total de los 23 especiales sumando 320.23 km cronometrados.

07 mapa
Visitantes:98