Tras una compleja carrera que comenzó una hora tarde por una lluvia torrencial caída antes del inicio, ha derrotado por siete segundos a Charles Leclerc (Ferrari).
En una carrera con dos coches de seguridad y tres ‘virtual safety car’, el de Guadalajara supo sobrevivir en el caos asiático. Además, repelió todos los ataques del monegasco en la parte final de la prueba, certificando así su segundo triunfo de esta temporada tras Mónaco, cuarto en la Categoría Reina. Mientras, Carlos Sainz (Ferrari) ha completado los puestos de honor.
Por el contrario, la decepción ha sido Max Verstappen (Red Bull). El holandés, que tenía su primera oportunidad de coronarse este domingo, se ha marchado casi vacío. Arrancó octavo por un error de cálculo con el combustible en la clasificación del sábado. Y después de una mala salida y un error de pilotaje que le envió hasta el decimosegundo puesto, acabó donde había comenzado. Mal día para el neerlandés.
En la salida del GP Singapur F1 2022, Leclerc ha perdido el primer lugar desde la que partía, devorado por un impetuoso Pérez. Al contrario que su compañero, Sainz, escalaba del cuarto al tercer puesto al superar a Hamilton. Respecto a Verstappen, retrocedía de la octava a la decimosegunda posición en los metros iniciales.
Con Pérez al mando seguido a un segundo por Leclerc, distanciado cinco segundos de Sainz, llegó la primera intervención del coche de seguridad cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Nicholas Latifi se chocaban en la vuelta octava.
Tres giros después se reanudaba la acción con Pérez seguido de Leclerc, y Sainz lejos de ambos. Unos metros más atrás, Max adelantaba por fin a Vettel, escalando al octavo puesto, poco antes de hacer lo propio con Gasly y con Alonso para ponerse sexto.
Cumplida la vigésima vuelta, Pérez, intratable, ampliaba su distancia con Leclerc hasta los 2, 5 segundos. Poco después se retiraba Alonso por avería en su Alpine, decretándose el primer periodo de ‘virtual safety car’. Todo siguió igual tras volver el combate. Pérez al mando del GP de Singapur F1 2022, distanciado 2,5 segundos de Leclerc en la vuelta número 23. Sólo el monegasco resistía a duras penas el ritmo del tapatío.
Cumplidos tres nuevos pasos por meta se produjo el segundo ‘virtual safety car’, por un leve choque de Alex Albon (Williams) contra el muro. Reanudada la lucha, Pérez volvía a escaparse, ahora con cuatro segundos sobre Leclerc.
Poco después, vuelta 28ª, una avería en el Alpine de Esteban Ocon obligaba a un tercer coche de seguridad virtual. Tras volver la acción a la pista, la única emoción estaba en la persecución de Hamilton sobre Sainz. Precisamente, tratando de superar al español, el inglés colisionó frontalmente contra las protecciones en el giro 33º, si bien se reincorporaba a pista.
Superado el ecuador, vuelta 35º, se inició el desfile en los boxes. Leclerc, Hamilton –perdió 13,8 segundos al cambiar el alerón delantero- y después Pérez y Sainz reemplazaron sus compuestos de lluvia intermedia por los medios de seco.
Pero el GP de Singapur F1 2022 sufrió un cambio de guion en el giro posterior. Un accidente de Yuki Tsunoda (AlphaTauri) provocó el segundo despliegue del coche de seguridad, favoreciendo a los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo, que no habían realizado todavía su cambio de compuestos.
Reiniciada la lucha en la vuelta 39ª con Pérez dejando demasiado espacio con el coche de seguridad, acción punible, Norris le ganaba la posición a Verstappen. Este trató de devolverle la moneda al inglés, pero se salió de pista. Cayó a la decimosegunda posición. No obstante, el fogoso holandés superó a cuatro contrincantes para concluir octavo.
En la parte alta de la prueba, Pérez supo aguantar la presión de Leclerc en los últimos giros –para lograr un merecido triunfo, mientras que Sainz completó el doble podio de Ferrari.