Lun. Feb 26th, 2024
Logo f1

Verstappen triunfa en la 'locura' de Australia

por Robert Gianola

por Robert Gianola

La carrera, con tres banderas rojas, ha terminado tras el coche de seguridad, con Verstappen, Hamilton y Alonso en el podio del GP de Australia.

Max Verstappen Red Bull Racing RB19
Max Verstappen Red Bull Racing RB19

Max Verstappen no tiene rival. El piloto de Red Bull, que llegaba líder a la tercera prueba del Mundial, amplía su ventaja. Este domingo, en el circuito Albert Park de Melbourne, volvió a ganar en una rocambolesca carrera que duró dos horas y cuarenta minutos. La prueba tuvo cuatro salidas y tres parones por bandera roja. Después de la espectacular batalla en Albert Park, el Mundial, que ahora afronta un parón de tres semanas por la cancelación del GP de China y volverá a finales de abril en Baku.

Se esperaba una salida ‘movida’ en Australia y ha habido sorpresa a las primeras de cambio. Verstappen, que arrancaba en pole por segunda vez esta temporada, se ha visto superado por los dos Mercedes, tras una fantástica maniobra de George Russell, que se ha puesto al frente de la carrera. Charles Leclerc, muy agresivo, intentaba escalar desde la séptima posición de parrilla cuando se ha visto estorbado por Alonso, ha sufrido un impacto lateral de Lance Stroll y se ha ido al balasto. El monegasco ha tenido que retirarse mientras que su compañero Carlos Sainz, con un inteligente planteamiento de salida, había aprovechado la confusión para ganarle la posición a Fernando y situarse cuarto.

Lewis Hamilton Mercedes W14
Lewis Hamilton Mercedes W14

Tras unos minutos en régimen de safety car virtual, la carrera se ha reanudado con Russell por delante de Hamilton, Verstappen, Sainz y Alonso. Pero entonces ha sucedido el segundo ‘golpe de teatro’. Un accidente de Alex Albon, que se ha estrellado con el Williams en la sexta vuelta, ha provocado inicialmente otro coche de seguridad virtual. Ferrari ha llamado a Sainz y Mercedes a Russell y justo en su ‘pit stop’, los comisarios han detenido la carrera con bandera roja para retirar los restos del accidente de Albon y reparar los daños en las barreras de protección. ¡Noooo! ha gritado Carlos, relegado a la undécima posición en la resalida, mientras Russell bajaba a la séptima y Hamilton ‘heredaba’ el liderato por delante de Verstappen y Alonso. El Mercedes, en llamas.

El heptacampeón se ha mantenido al frente en la nueva arrancada, pero ha aguantado poco. Tras doce vueltas Verstappen le ha lanzado un ataque fulminante, adelantándole por el exterior sin que Hamilton tuviera ninguna opción de defenderse.

Fernando Alonso Aston Martin AMR23
Fernando Alonso Aston Martin AMR23

Mientras Max ponía rápidamente varios segundos por medio con sus rivales, Alonso empezaba a acechar a Lewis y Sainz y Russell seguían su particular remontada. El de Mercedes presionaba para volver a la zona delantera cuando su W14 ha empezado a arder, presumiblemente por un fallo de motor que dejaba fuera de combate a otro de los teóricos favoritos en Melbourne. La gran actuación de Russell ha tenido sin duda un inmerecido final. «Cuando no es tu día, no es tu día», ha escrito el inglés en sus redes.

Checo Pérez, eliminado de la batalla anticipadamente tras su accidente en la clasificación del sábado, ha iniciado el gran premio desde el pit lane y sin hacer demasiado ‘ruido’, esquivando todos los incidentes que han ocurrido delante, ha conseguido situarse en el ‘top 10’ a mitad de carrera y ya era séptimo a falta de 15 vueltas a golpe de vuelta rápida.

Sainz ha sorprendido a Gasly con un sensacional adelantamiento que le ha permitido recuperar la cuarta posición, tratando de dar ‘caza’ a Alonso. El asturiano, por su parte, rodaba a poco más de 1 segundo de Hamilton, gestionando neumáticos para tener su oportunidad al final. Mientras, Verstappen ampliaba su ventaja por encima de los 10 segundos, pero detrás de él se libraba una intensa batalla por el podio, con cinco pilotos en un ‘pañuelo’.

Lance Stroll Aston Martin AMR23
Lance Stroll Aston Martin AMR23

La carrera se ha estabilizado durante unas vueltas, mientras en el muro de Mercedes intentaban aplacar a Hamilton para que conservase gomas, previniéndole sobre la estrategia de Alonso. Verstappen, sin ninguna presión, ha bloqueado las ruedas delanteras y se ha ido a la hierba y aunque ha podido salvar la situación de peligro.

Final de ‘infarto’

Un accidente de Kevin Magnussen (Haas) en el tramo final del gran premio ha inundado la pista de restos del monoplaza. Dirección de carrera ha vuelto a optar por mostrar bandera roja, dando paso a una carrera reducida a solo dos vueltas, una de las más breve de la historia, con un desenlace de alta tensión.

Sergio Pérez Red Bull RB19
Sergio Pérez Red Bull RB19

Un final donde todos se la iban a jugar. Mejor imposible para el show. Pero lo que apuntaba a una carrera sprint de pura adrenalina ha deparado un lío monumental, con toque entre Alonso y Sainz. El madrileño ha arrancado mal, se ha encontrado a Fernando y no ha podido evitar el impacto. La locura ha continuado con varias salidas de pista y un aparatoso accidente de los Alpine que ha acabado con Gasly y Ocon en el muro y Stroll también fuera de combate.

El caos ha provocado una nueva bandera roja, la tercera, antes de completar el primer sector. Alonso protestaba por radio por un final que entrañaba tanto riesgo y pedía una aclaración de la normativa, recordando incluso el precedente de hace un año en Silverstone, mientras los comisarios de la FIA deliberaban qué hacer a continuación y cómo definir las posiciones en caso de no reanudarse nuevamente la acción en pista. Finalmente han decretado una última vuelta tras el coche de seguridad manteniendo el orden antes del incidente de Alonso y Sainz, finalizando el GP con Verstappen, Hamilton y Alonso en el podio. Sainz ha recibido una penalización de 5 segundos, muy severa en estas condiciones, que le ha hundido hasta la 12ª posición.

Lando Norris McLaren MCL-60
Lando Norris McLaren MCL-60

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:76