Por tercer año consecutivo, el piloto más rápido en la clasificación de Spa no saldrá desde la pole en la carrera dominical. Max Verstappen fue el más veloz, pero una sanción de 10 posiciones relegó al neerlandés al 11.º puesto, otorgándole la pole a Charles Leclerc. Esta situación abre la carrera en el circuito belga, con el tricampeón obligado a remontar desde la 11.ª posición.
La sesión de clasificación en Bélgica estuvo marcada por la lluvia y las condiciones de pista mojada. Sin embargo, esto no impidió que Verstappen se llevara el mejor tiempo. De no ser por la penalización, habría sido su novena pole de la temporada (de 14), rompiendo una racha de dos grandes premios sin lograrlo (Russell en Silverstone y Norris en Hungaroring).
La sanción de 10 posiciones en la parrilla fue impuesta por cambiar la cámara de combustión del motor de su Red Bull. Esta penalización envió al neerlandés al 11.º puesto. Verstappen hizo lo que debía, ser el más veloz, para tener más opciones de remontada. En 2023, ya vivió una situación similar cuando una sanción por sustituir la caja de cambios le hizo salir 6.º y terminó ganando. En 2022, un cambio de motor lo relegó al 14.º puesto de salida, y también se llevó la victoria.
Conforme los coches fueron rodando con neumáticos intermedios, los tiempos fueron mejorando, y hasta el último minuto se definieron las posiciones. Sergio Pérez estuvo en zona de eliminación hasta su vuelta concluyente de la Q1, saltando al cuarto puesto a 3 décimas de segundo del McLaren de Oscar Piastri, el mejor de la primera ronda. Pierre Gasly fue el segundo mejor, seguido por Max Verstappen en tercero. Los primeros eliminados fueron Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Zhou Guanyu.
Cuando la Q2 arrancó, Verstappen reportó una ligera lluvia, aunque esto no alteró la elección de los neumáticos intermedios. Verstappen se colocó en la cima con un tiempo de 1m53.837s, superando por 0.299s a Oscar Piastri, quien estaba en tercero antes de que los Mercedes cerraran su último intento, colocando a Lewis Hamilton a 0.200 segundos, seguido por Russell, Piastri y Charles Leclerc cerrando los cinco primeros. Sergio Pérez avanzó a la Q3 en la décima posición, rescatando el corte sobre Alex Albon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Lance Stroll.
En la Q3, los competidores salieron rápidamente al circuito, ya que la posibilidad de lluvia aumentaba considerablemente. Red Bull colocó a sus dos pilotos en primera y segunda posición, con Verstappen logrando un tiempo de 1m53.159, superando por seis décimas de segundo a Checo Pérez. Lewis Hamilton se ubicó tercero, seguido por Norris y Piastri cerrando el top cinco. Russell, Sainz, Leclerc, Alonso y Ocon completaron el top 10.
En el último intento, Leclerc fue el primero en cerrar los registros, colocándose en la segunda posición a 0.595s de Verstappen, desplazando a Checo Pérez al tercero. Ninguno de los competidores logró mejorar su tiempo, y, ante esto, el monegasco heredó la pole position con Sergio Pérez ascendiendo al segundo puesto debido a la sanción de Verstappen, quien tendrá que arrancar desde el puesto 11. Lewis Hamilton será tercero con Lando Norris en el cuarto lugar de la parrilla. Oscar Piastri, sexto en la clasificación, avanzará al quinto, con George Russell, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Esteban Ocon ocupando del sexto al noveno lugar.
– Q1:
– Mejor tiempo: Oscar Piastri (McLaren)
– Eliminados: Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Logan Sargeant, Zhou Guanyu
– Q2:
– Mejor tiempo: Max Verstappen (Red Bull)
– Eliminados: Alex Albon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Lance Stroll
– Q3:
– Mejor tiempo: Max Verstappen (Red Bull)
– Pole position: Charles Leclerc (Ferrari, debido a la sanción de Verstappen)
– Segunda posición: Sergio Pérez (Red Bull)
– Tercera posición: Lewis Hamilton (Mercedes)
– Cuarta posición: Lando Norris (McLaren)
– Quinta posición: Oscar Piastri (McLaren)
La carrera en Spa promete ser intensa, con Verstappen buscando remontar desde la 11.ª posición y Leclerc defendiendo su pole. Con condiciones climáticas impredecibles, todo puede suceder en el Gran Premio de Bélgica.
FOTOS: Equipos de F1