Dom. Ene 29th, 2023
Logo f1

Verstappen logra importante pole

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Nueva pole position de Max Verstappen sobre Charles Leclerc por 0.010 y tercero la otra Ferrari de Carlos Sainz a 0.057 del neerlandés.

01 Verstappen Japón 2022
Max Verstappen Red Bull

La Fórmula 1 regresó a Suzuka con la clasificación del Gran Premio de Japón 2022. Un lugar idóneo para el espectáculo donde Max Verstappen logró la pole position con un tiempo de 1m29s304, su 18ª de carrera. Una qualy igualadísima entre el neerlandés y Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes se quedaron a +0.010 y +0.057. Los italianos mejoraron en su segundo intento, pero no fue suficiente para batir al vigente campeón del mundo.

Checo Pérez no tuvo opción alguna de luchar por la pole, cerrando un sábado un tanto decepcionante al quedar a +0.405 de su compañero y saldrá cuarto. Un resumen que podría aplicarse a Fernando Alonso, que será séptimo, después de no mejorar en su segunda vuelta y de que Esteban Ocon le batiese (5º).

02 Leclerc Japón 2022
Charles Leclerc Scuderia Ferrari Spa

Q1

La sesión de clasificación arrancaba y los AlphaTauri y Nicholas Latifi eran los primeros en pista. El primer tiempo lo marcaba el ídolo local, Yuki Tsunoda, con un 1:31:631, con 4 décimas de diferencia con respecto a su compañero, Pierre Gasly. Minutos después, Norris superaba a Tsunoda, marcando un 1:31:431. Mientras, los Mercedes, con neumáticos medios, se quedaban en la parte trasera de la parrilla. Pérez se ponía con un 1:30:662, pero Verstappen pulverizaba el tiempo, con un 1:30:2. Ese registro no lo superaba Carlos Sainz, que se quedaba a 112 milésimas del tiempo del neerlandés.

Tampoco lo superaba Charles Leclerc, que se quedaba a 178 milésimas. Poco después, Alonso se ponía cuarto, mostrando tiempos muy competitivos, con Gasly quejándose de los frenos. Cinco minutos quedaban para el final de la sesión y muchos salían a pista, entre ellos, los Mercedes, con las ruedas blandas. En la vuelta cronometrada, los germanos se quedaban sexto y octavo, con Russell por delante de Hamilton. Quedaba poco más de 1 minuto y la mayoría empezaba su última vuelta lanzada. El primero, Sebastian Vettel, marcaba un 1:31:2, con Stroll eliminado.

03 Sainz Japaón 2022
Carlos Sainz Scuderia Ferrari Spa

Magnussen no conseguía pasar el corte y Gasly, tampoco, tras una bloqueada, no le ha permitido mejorar demasiado. De esta forma, Vettel pasaba el corte por tan solo 55 milésimas por delante de Alexander Albon. Los eliminados de la sesión han sido: Alexander Albon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nicholas Latifi.

Q2

El tiempo de la sesión corría y los dos Ferrari salían con ruedas usadas. El primer tiempo lo marcaba Carlos Sainz, con un 1:30:444, con Leclerc, con 1:30:486. Mientras, Pérez marcaba un 1:30:7, con Verstappen colocándose primero, con un 1:30:346. Por parte de los Alpine, Ocon se colocaba cuarto, mejor que Alonso, con Ricciardo quinto y Hamilton sexto.

04 Pérez Japón 2022
Sergio Pérez Red Bull Racing Limited

Mientras, Pérez estaba en la octava posición con ruedas usadas, con Norris en un tiempo fuera de la Q3 y Bottas marcando el tiempo límite, con un 1:30:929, con Russell noveno, con el mismo tiempo de Sergio Pérez (1:30:702) y con una milésima de diferencia con Alonso.

A menos de 2 minutos para el final, todos excepto los tres primeros, salían a pista. La fila la arrancaba Sebastian Vettel, con Pérez marcando récord del primer sector. Ocon se ponía segundo, con 11 milésimas de diferencia con el neerlandés. El mexicano de Red Bull marcaba un 1:29:925, con Alonso establecía el segundo mejor tiempo, a 4 décimas del tiempo del 11. Finalmente, los eliminados fueron Daniel Ricciardo (sólo 3 milésimas de diferencia), Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Mick Schumacher.

Esteban Ocon Alpine Racing Limited

Q3

La hora de la verdad llegaba y todos los pilotos salían en busca del primer gran tiempo. Principalmente, la elección era de ruedas nuevas, con la excepción de Ocon, Hamilton y Russell. Leclerc era quién marcaba el primer registro, con Sainz superándole y Pérez a dos décimas. Verstappen mantenía el ritmo de Sainz y marcaba récord del primer sector. Al final de la vuelta, Max Verstappen marcaba el 1:29:304, con Leclerc a dos décimas y Sainz, a cuatro décimas. Mientras, Alonso se ponía quinto, a un segundo, por detrás de Pérez, a siete décimas.

Los Mercedes se ponían detrás del asturiano, Norris octavo y Ocon noveno. En su única vuelta, Vettel era sexto, a 1,2 del mejor tiempo. A menos de cuatro minutos, todos salían con ruedas nuevas para el último intento. Leclerc volvía a abrir la veda, marcando un 31,1, mismo tiempo que Sainz, con Pérez por detrás. Mientras, el monegasco hacía récord del segundo sector. Sin embargo, Leclerc no podía hacer la pole por 10 milésimas y Sainz con 57 milésimas de diferencia respecto al neerlandés.

06 Hamilton Japón 2022
Lewis Hamilton Mercedes-Benz Gran Prix Limited

De esta manera, Max Verstappen hacía la pole, con los Ferrari y Sergio Pérez por detrás, con la diferencia con el resto de la sesión de que Charles Leclerc saldrá en segunda posición y Carlos Sainz, tercero. Quinta posición para Esteban Ocon y sexta posición para Lewis Hamilton. Séptimo ha terminado Fernando Alonso tras no hacer una gran vuelta en su último intento. El resto del top 10 lo han completado George Russell en la octava posición, Sebastian Vettel en la novena y Lando Norris, en la décima posición.

Fotos: Gentileza Equipos de F1 

Visitantes:30