Los monoplazas de la Fórmula 1 regresaron a la pista y lo hicieron en un trazado mítico como el de Spa-Francorchamps, con los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica. Fue un viernes marcado por la presencia intermitente de la lluvia y un viernes que tuvo a Max Verstappen como el dueño de la vuelta más rápida del día.
Verstappen, con Red Bull, marcó una vuelta de 1m45s407, casi un segundo más rápida que la que hizo Charles Leclerc con Ferrari para quedar en el segundo lugar: 1m46s369.
Lando Norris quedó tercero, Lance Stroll sorprendió en el cuarto lugar y Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y George Russell se ubicaron de forma consecutiva detrás de ellos. No tuvo una buena sesión Checo Pérez, que quedó décimo y apenas dio 12 vueltas por un problema mecánico que su equipo tuvo que solucionar. También sufrió Mick Schumacher, que se despistó bajo la lluvia y terminó último.
El Gran Premio de Bélgica 2022 empezó con los dos pilotos de Ferrari al frente en la primera sesión de entrenamientos: Carlos Sainz y Charles Leclerc fueron quienes registraron las vueltas más rápidas en este trazado de Spa-Francorchamps renovado más que nada en cuestiones de seguridad.
Ante las penalizaciones que tendrán que cumplir Max Verstappen y Charles Leclerc en la carrera del domingo por cambios en la unidad de potencia de sus monoplazas, Sainz aparece con más posibilidades para llegar a la victoria en Bélgica y más que nada tras el rendimiento de este viernes, en una primera sesión que estuvo marcada por las cambiantes condiciones que presentó la pista.
Llovió en Spa por la mañana y casi todos los pilotos tuvieron que empezar a girar con neumáticos intermedios para piso húmedo, pero luego todo se secó y hubo lugar para probar el funcionamiento con otros tipos de neumáticos. Entonces, con los blandos, Sainz dejó un registro de 1m46s538 que nadie pudo superar, ni siquiera Leclerc con su 1m46s607 o Verstappen con su 1m46s755.
A 20 minutos del final de la sesión, el Haas de Kevin Magnussen se detuvo sobre la pista y forzó una bandera roja: al reanudarse la acción comenzó la lluvia y ya nadie pudo mejorar el tiempo del piloto español.
George Russell, Lance Stroll y Alexander Albon completaron el top 6, mientras que Lewis Hamilton quedó noveno y Sergio Pérez terminó décimo. Valtteri Bottas apenas dio dos vueltas, mientras que Esteban Ocon solo alcanzó a completar cinco giros por un problema mecánico que no se dio a conocer. Fernando Alonso, en el puesto 14°, dio 14 giros.
El neozelandés Liam Lawson, piloto de la Fórmula 2, estuvo a la conducción del Alpha Tauri de Pierre Gasly y quedó en el puesto 19, a más de cinco segundos del mejor tiempo de Sainz.
Tanto Verstappen como Leclerc también tendrán que sufrir una penalización Norris, Ocon, Bottas y Schumacher quien deberán comenzar la carrera del domingo desde las últimas posiciones, y el orden que consigan en la clasificación determinarán como se repartirán entre ellos los lugares del puesto 15° al 20°. El resto tiene garantizado partir desde el puesto 14° en adelante, a menos que también sufran algún castigo.