Mar. Abr 16th, 2024
Logo f1

Max Verstappen domina las dos tandas de entrenamiento en Arabia Saudita

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Max Verstappen lideró las dos prácticas libres para el GP de Arabia Saudita de F1, con Sergio Pérez completando un 1-2 de Red Bull Racing, estando Fernando Alonso juntos a ellos.

Max Verstappen Oracle
Max Verstappen RED BULL

PRIMERA TANDA. – El líder del Mundial 2023 dominó la última parte de la tanda inicial de este viernes en Yeda, cronometrando una serie de vueltas rápidas con neumáticos suaves en los minutos finales; su registro definitivo fue de 1m29.617s.

Con esto, Verstappen terminó poco más de cuatro décimas adelante de su coequipero Pérez, quien al principio ofreció las primeras referencias con el mismo compuesto suave de Pirelli, identificado como C4.

El mexicano, quien utiliza con central de energía, control de electrónica y componentes de caja de cambios nuevos, trabajó bastante para completar una vuelta limpia, ya que en su momento tuvo alguna complicación con la carga frontal de su RB19.

Nuevamente, Aston Martin se posicionó como la segunda mejor escuadra, con Fernando Alonso terminando en tercer puesto y Lance Stroll, en cuarto, siendo además los únicos en acabar a menos de un segundo de Verstappen. Tal como los líderes, la dupla se centró en el trabajo con neumáticos suaves de forma prioritaria.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23
Fernando Alonso ASTON MARTIN

George Russell completó los cinco primeros lugares, venciendo por 0.016s a su coequipero en Mercedes, Lewis Hamilton. El mejor representante de Ferrari fue Carlos Sainz, a quien le cambiaron algunos componentes de su motor por precaución, pero que no ameritarán penalización. El español concluyó séptimo, seguido de Pierre Gasly (Alpine), Alex Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

Al margen de salidas de Stroll y Hamilton a zonas de escape, no hubo incidentes en la tanda, que vio a Charles Leclerc terminar en 11˚ posición con déficit de 1.5s ante Verstappen. El monegasco sancionará diez lugares por cambio de central de electrónica por segunda vez en el año y además ocupará MGU-H y motor de combustión nuevos; no obstante, ni él ni Sainz ocuparon neumáticos suaves.

El mejor novato de la sesión fue Nyck de Vries, al ser 13˚ con AlphaTauri, acabando 41 milésimas adelante de Oscar Piastri (McLaren).

03 GP Arabia Saudita 2023

SEGUNDA TANDA. – Max Verstappen también encabezó la segunda práctica de este viernes, en el Gran Premio de Arabia Saudita de F1 2023.

El neerlandés fue al límite en la primera parte de la sesión nocturna, al grado de estar a punto de rozar la pared de varias zonas del circuito de Yedá, en especial la última curva, donde tuvo su recordado accidente en la calificación de la visita de 2021.

Pero antes de pasar a la simulación de tandas largas, el bicampeón reinante de la categoría registró una vuelta de 1m29.603s, superando por dos décimas a Fernando Alonso, quien pese a abortar intentos múltiples por cortar camino, fue segundo.

Sergio Perez
Sergio Pérez RED BULL

Mientras tanto, Sergio Pérez ocupó la tercera posición, nueve centésimas detrás del español. Los tres fueron los únicos en romper la barrera de los 90 segundos por vuelta, aunque en esta ocasión, los once mejores acabaron en menos de 1s de separación.

Alpine parece seguir encontrando su camino ascendente, ya que tuvo a Esteban Ocon y a Pierre Gasly en cuarto y sexto sitios; entre ambos se ubicó George Russell, quien expresó descontento por la puesta a punto del Mercedes W14 en tandas largas.

Las diez primeras posiciones las completaron Lance Stroll (Aston Martin), Nico Hulkenberg (Haas) y la dupla de Ferrari, con Charles Leclerc adelante de Carlos Sainz. El monegasco se quejó de fallas en el embrague, aunque su grupo de ingenieros no encontró problemas específicos.

2023 Saudi Arabian Grand Prix
George Russell MERCEDES AMG F1

Lewis Hamilton (Mercedes) terminó en 11˚ lugar, al tiempo que los novatos ocuparon las posiciones 17 a 19, siendo Nyck de Vries (AlphaTauri) quien terminó adelante de Logan Sargeant (Williams) y Oscar Piastri (McLaren), y a pesar de que el neerlandés recibió una bandera negra con blanca por cruzar la línea blanca de la entrada a fosos.

El finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) quedó último en la sesión, que no tuvo incidentes, a reserva de encuentros cercanos entre Leclerc y Hulkenberg y entre De Vries y Hamilton.

06 GP Arabia Saudita 2023

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:83