Lun. Feb 26th, 2024
Logo f1

Max Verstappen domina el GP de Gran Bretaña en Silverstone

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Max Verstappen conquista su octava victoria en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, superando a sus rivales en una carrera emocionante y estratégica. Un triunfo que consolida su dominio en la temporada.

Max Verstappen Red Bull RB19
Max Verstappen Red Bull RB19

Max Verstappen consigue su octava victoria de la temporada en el emocionante Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado en el icónico circuito de Silverstone. A pesar de una salida no tan brillante, donde fue superado por Lando Norris, Verstappen logró recuperar rápidamente la cabeza de la carrera y establecer una ventaja considerable. Aunque no fue una victoria tan aplastante como en otras ocasiones, el holandés no permitió que nadie le disputara la posición de liderazgo desde entonces.

Un comienzo inusual en Silverstone

La carrera en Silverstone comenzó con un emocionante giro de eventos poco comunes. Verstappen, partiendo desde la pole position, perdió su posición de liderazgo en los primeros metros frente a Lando Norris, quien partía en segundo lugar. Además, estuvo muy cerca de ser adelantado también por Oscar Piastri. Norris logró mantener a raya a Verstappen hasta la quinta vuelta, donde finalmente no pudo contener el ataque del piloto holandés. Aunque Verstappen tomó la delantera, Norris se mantuvo cerca y siguió su ritmo.

Lando Norris McLaren MCL-
Lando Norris McLaren MCL-

Max Verstappen establece su ritmo

Norris logró mantenerse en los tiempos de Verstappen e incluso en ocasiones marcó vueltas más rápidas, lo cual impidió que el bicampeón se escapara en las primeras diez vueltas. Sin embargo, Verstappen finalmente logró distanciarse de Norris y sacarlo de la zona de DRS, a pesar de algunas gotas de lluvia que no afectaron el rendimiento del Red Bull. Esto le dio a Verstappen una ventaja de alrededor de tres segundos sobre sus perseguidores.

Estrategias en boxes y batallas en pista

En la vuelta 19, Charles Leclerc fue el primer piloto en parar en boxes para cambiar a neumáticos medios, protegiéndose así de un posible undercut de George Russell, quien estaba muy cerca de él con neumáticos blandos. Carlos Sainz fue el siguiente de los pilotos punteros en hacer su parada en la vuelta 27, cuando se encontraba en quinto lugar y parecía tener oportunidad de adelantar a su compañero Leclerc.

Ferrari optó por montar neumáticos duros en el auto de Sainz para llegar hasta el final de la carrera, una elección conservadora considerando que Russell ya había completado más de la mitad de la carrera con neumáticos blandos. Después de su parada, Leclerc salió justo por delante del piloto de Mercedes, quien montó neumáticos medios, y Piastri, quien optó por neumáticos duros.

Lewis Hamilton Mercedes W14 AA
Lewis Hamilton Mercedes W14

En la vuelta 32, Russell logró superar a Leclerc en pista y se colocó virtualmente en la cuarta posición. En la misma vuelta, Pierre Gasly entró en boxes para realizar un undercut a Fernando Alonso y así ganar la séptima posición.

Intervención del Safety Car

Un giro más tarde, Kevin Magnussen quedó detenido en pista, lo que provocó un Virtual Safety Car que posteriormente se convirtió en un Safety Car. Max Verstappen, Lando Norris, Lewis Hamilton y Fernando Alonso aprovecharon esta situación para realizar sus paradas en boxes. Esta circunstancia benefició tanto a Hamilton como a Fernando, quienes ascendieron a la tercera y sexta posición respectivamente. Alonso superó a Sainz, quien ya había hecho su parada. Verstappen montó neumáticos blandos, Norris eligió neumáticos duros, Hamilton optó por neumáticos blandos y Piastri prefirió neumáticos duros. Esta elección dificultaría la reanudación de la carrera para los pilotos de McLaren, motivo por el cual Norris expresaría su frustración.

Emocionante reanudación de carrera y lucha

Oscar Piastri McLaren MCL-60
Oscar Piastri McLaren MCL-60

En el reinicio de la carrera, Max Verstappen logró distanciarse del resto del pelotón. Justo detrás, Hamilton inició un espectacular ataque contra Lando Norris con el objetivo de alcanzar la segunda posición. Sin embargo, el piloto de McLaren defendió su posición de manera admirable y Hamilton tuvo que esperar dos vueltas para poder utilizar el DRS y volver a intentarlo.

Mientras Hamilton luchaba por superar a Norris, Sainz pasó de pelear por la sexta posición con Alonso a caer al décimo lugar en una sola vuelta, después de ser adelantado por Pérez, Albon y Leclerc. El español se encontraba utilizando neumáticos duros que parecían no funcionar especialmente bien.

Alonso se vio obligado a defenderse de un rápido Sergio Pérez y no pudo hacer mucho para evitar que el mexicano lo superara, lo que llevó al piloto de Aston Martin a caer al séptimo lugar. Fernando también tuvo que defenderse de los ataques de Alexander Albon en las últimas vueltas, pero el español logró mantenerlo detrás.

Max Verstappen consigue la victoria

Sergio Pérez Red Bull RB19
Sergio Pérez Red Bull RB19

Después de 52 vueltas de emocionante carrera, Max Verstappen cruzó la línea de meta en primer lugar, logrando así la victoria. Lando Norris y Lewis Hamilton completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente. Oscar Piastri, el segundo piloto de McLaren, finalizó en cuarto lugar, seguido por George Russell en quinto. Sergio Pérez ocupó la sexta posición, seguido por Fernando Alonso en séptimo lugar. Alex Albon, Charles Leclerc y Carlos Sainz completaron el ‘top 10’ de la clasificación final.

El Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone nos brindó una emocionante carrera llena de batallas en pista y estrategias tácticas en boxes. Max Verstappen demostró una vez más su habilidad al alzarse con su octava victoria de la temporada. Lando Norris y Lewis Hamilton también ofrecieron un desempeño destacado al completar el podio.

La Fórmula 1 regresará a la acción dentro de dos semanas con el Gran Premio de Hungría, donde los pilotos buscarán escribir un nuevo capítulo en la historia de esta apasionante competición.

Resultado GP de Gran Bretaña

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:104