Dom. May 26th, 2024
Logo f1

Verstappen brilla en un Qatar lleno de incidencias

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El circuito de Losail vivió intensas batallas, decisiones de último momento y una victoria que consolida a Verstappen como uno de los grandes de la temporada.

Max-Verstappen-Red-Bull-Racing-RBPT
Max Verstappen Red Bull RB19

El Gran Premio de Qatar en el circuito de Losail se perfilaba como uno de los más impredecibles de la temporada, especialmente con restricciones impuestas a última hora en cuanto a la duración de las tandas con ciertos neumáticos. A lo cual tenemos que agregar la alta temperatura que hubo dentro y fuera de la pista.

Desde el inicio, el caos se desató. Un enfrentamiento entre los Mercedes en la primera curva desató tensiones. Hamilton, optando por neumáticos blandos, tuvo una largada envidiable. Sin embargo, un contacto con su compañero Russell los sacó de la contienda momentáneamente. «He visto la repetición y ha sido culpa mía al 100% y asumo toda la responsabilidad. Pido disculpas a mi equipo y a George», diría luego de la carrera Hamilton. Esto llevó a la intervención del coche de seguridad y a Russell a boxes, aunque con limitados beneficios.

Oscar Piastri McLaren Racing Mercedes
Oscar Piastri McLaren Racing Mercedes

La reanudación de la carrera fue un contraste pacífico. Sin cambios de posición, los pilotos siguieron en un tren ordenado. Sin embargo, las primeras paradas en boxes prometían cambios. Hülkenberg recibió una sanción, mientras pilotos como Ocon y Tsunoda hacían sus primeras paradas. Alonso, anticipándose a Leclerc, detuvo una vuelta antes, dando lugar a un duelo emocionante en pista por las temperaturas de sus neumáticos.

Verstappen, fiel a su estilo, estiró su tanda al límite. A pesar de cambiar neumáticos en la vuelta 17, su ritmo solo le hizo ceder una posición, que recuperó casi inmediatamente.

Lando Norris McLaren Racing Mercedes
Lando Norris McLaren Racing Mercedes

Norris, por su parte, fue una de las estrellas ascendentes. En la vuelta 19, logró superar a Leclerc y se posicionó detrás de Alonso, con la vista en el podio. Las segundas paradas se iniciaron en la vuelta 22, con varias elecciones de neumáticos.

Pérez, después de un fin de semana lleno de altibajos, recibió dos sanciones de cinco segundos, una de ellas por exceder los límites de pista. Alonso, en un giro inesperado, sufrió un desliz en la vuelta 34 que lo hizo retroceder en posiciones.

A medida que se acercaba el final, la estrategia jugó un papel fundamental. Las terceras paradas vieron a los McLaren posicionarse bien, aunque con cierta tensión entre los pilotos por mantener o cambiar posiciones.

Lewis Hamilton toque con George Russell
Lewis Hamilton toque con George Russell

Russell y Verstappen, fieles a sus tácticas, retrasaron al máximo sus paradas finales. Aunque Russell optó por el neumático blando, no logró avanzar significativamente. Verstappen, en un final espectacular, selló su dominio con una victoria en Qatar, consolidando un campeonato que ya tenía en el bolsillo antes de la carrera.

La estrategia, la habilidad y las decisiones en el momento adecuado fueron cruciales en este emocionante Gran Premio de Qatar, mostrando una vez más la magia y la imprevisibilidad de la Fórmula 1.

Varios pilotos debieron de ser atendidos en el hospital del circuito debido al agotamiento por el intenso calor que hubo.

Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari
Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari

Declaraciones

Verstappen (P1): «Creo que lo que hizo la carrera fue mi primer stint. Después de eso pude gestionar mi ritmo. Sin duda ha sido una carrera dura. Los McLaren han vuelto a ser rápidos hoy. Ha sido una carrera bastante difícil. Aún quedan carreras y quiero ganarlas».

Piastri (P2): «Muy contento. La curva 1 estuvo bien. Ese era sin duda el plan de juego. Ritmo realmente agresivo. Sí, hacía calor. Con las tres paradas fui básicamente a fondo, era como hacer vueltas de clasificación. Contento de que todos los neumáticos se mantuvieran bien».

Norris (P3): «Una gran carrera de principio a fin. He aprendido de mi error de ayer, realmente mejor el domingo. Estoy contento, pero estresado, acalorado y sudoroso. Creo que esta carrera se ha hecho mucho más dura. Enhorabuena a Oscar. Sin errores. Y por supuesto a Max también».

Resultados GP de Qatar

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:61