Mar. Abr 16th, 2024
Logo Fórmula E

Vergne volvió a la victoria en la primera carrera de Fórmula E en India

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Jean-Éric Vergne (DS Penske) se convirtió en el ganador de la histórica primera carrera del Mundial de Formula E en India tras vencer por apenas cuatro décimas sobre Nick Cassidy (Envision Racing).

Jean-Eric Vergne, DS Penske
Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23, 1.ª posición, Nick Cassidy, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6, 2.ª posición, Sebastien Buemi, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6, 3.ª posición, Crédito: LAT

Mitch Evans (Jaguar) lideró la carrera en el inicio tras conseguir la pole position más temprano este sábado, seguido de Vergne, Sébastien Buemi (Envision Racing) y Sacha Fenestraz (Nissan).

Sin embargo, el neozelandés caería al tercer lugar en la séptima vuelta tras una inoportuna activación del Attack Mode que permitió a Buemi y a Vergne adelantarlo.

La carrera iría de mal en peor para Jaguar sólo unas vueltas más tarde, cuando Sam Bird, el otro piloto del equipo chocó contra el coche Evans y causó el abandono de ambos monoplazas.

Antonio Felix da Costa, TAG Heuer Porsche Formula E Team
Antonio Felix da Costa, TAG Heuer Porsche Formula E Team, daños en el Porsche 99X Electric Gen3, Crédito: Sam Bloxham

Bird intentaba adelantar a Fenestraz por el cuarta lugar en la horquilla, pero acabó deslizándose contra el coche de Evan, llevando a un trompo al neozelandés y causando daños terminales en los dos Jaguar. Fenestraz, por su parte, perdió considerable terreno, al igual que Maximilian Gunther, del equipo Maserati, pero ambos pudieron continuar sin daños.

El incidente benefició a varios pilotos, entre ellos Cassidy, quien avanzó a la tercera posición por detrás de Buemi y Vergne.

Vergne no perdió el tiempo y en la vuelta 15 adelantó a Buemi en lo que resultaría ser la maniobra ganadora de la carrera, pasando en la horquilla al piloto suizo, quien más tarde también sería adelantado por Cassidy, su compañero de equipo.

Oliver Rowland, Mahindra Racing, Mahindra
Oliver Rowland, Mahindra Racing, Mahindra M9Electro Oversteers en pista polvorienta, Crédito: Sam Bagnall

Cassidy había logrado ahorrar más energía utilizable respecto de Vergne, lo que le permitió atacar al francés en la parte final de la carrera, pero el piloto de DS Penske sacó a relucir toda su experiencia para mantenerlo a raya al de Envision Racing y llevarse la victoria ante más de 25.000 espectadores.

Buemi fue tercero, pero una infracción por exceso de potencia lo relegó a la 15º posición con una penalización de 17 segundos, equivalente a un drive-through. Esto llevó a Antonio Félix da Costa, de Porsche, al podio en su 100º carrera en Fórmula tras haber iniciado 13º. Su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, cruzó la meta cuarto tras abrirse paso en el orden desde la 12ª posición de la parrilla para cerrar bien el fin de semana tras su fuerte accidente del viernes y alejarse al frente del campeonato.

Jake Dennis, Avalanche Andretti Formula E

Sergio Sette Camara realizó una gran carrera y escaló posiciones para lograr el mejor resultado del equipo NIO 333 desde la Temporada 4 en Berlín, y todo ello desde la 15ª posición de la parrilla de salida.

Oliver Rowland, por su parte, hizo un movimiento arriesgado por el podio sobre Buemi -sin ser consciente de la inminente penalización del suizo- a una vuelta del final. No funcionó y se vio relegado a la sexta posición. No obstante, fueron sus primeros puntos de la temporada en la carrera de casa de Mahindra.

Norman Nato fue séptimo en una carrera donde el de Nissan logró el récord de vuelta, mientras que Stoffel Vandoorne (DS PENSKE), André Lotterer (Avalanche Andretti) y Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) completaron el top 10.

Jean-Eric Vergne, DS Penske
Jean-Eric Vergne, DS Penske, DS E-Tense FE23, Crédito: Sam Bloxham

Jake Dennis, segundo en el campeonato, fue víctima de una maniobra demasiado entusiasta de René Rast en la vuelta 26 en la horquilla: el piloto de NEOM McLaren se pasó de frenada y golpeó por detrás al Avalance Andretti de Dennis. Esto resultó costoso para el británico, que rodaba cómodamente en cuarta posición y a punto de conseguir un buen botín de puntos.

Lucas di Grassi, por su parte, finalizó la carrera en la 14º posición con el segundo coche de Mahindra.

La siguiente competencia de la Fórmula E será el 25 de febrero, cuando el campeonato visite por primera vez Sudáfrica para competir en Ciudad del Cabo.

Edoardo Mortara, Maserati MSG Racing, Maserati
Edoardo Mortara, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore Dan Ticktum, Equipo NIO 333 FE, NIO 333 ER9, Crédito: Sam Bloxham
Visitantes:105