Dom. May 26th, 2024

Conquista bajo el volcán: Uruguayos Gardiol y González listos para el RallyMobil

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El Rally de Villarrica desafía al Renault Clio Rally4 de los uruguayos Gardiol y González en la pintoresca Región de La Araucanía, en el sur de Chile

Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio
Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio

El Rally de Villarrica será este fin de semana la séptima y penúltima fecha del campeonato Copec RallyMobil en el sur de Chile, donde los uruguayos Ignacio Gardiol y Sebastián González tratarán de buscar revancha de las dos citas anteriores, en los que la suerte no los ha acompañado por distintos motivos a bordo de su nuevo Renault Clio Rally4.

En la Región de La Araucanía, cerca de la ciudad de Pucón, hay 14 máquinas de cuatro diferentes marcas en la clase RC4 reservada a la tracción simple. Por estos caminos, la serie andina no competía desde hace siete años y ahora lo hace para este compromiso de dos etapas y ocho pruebas especiales en un lugar que le da nombre no solo a la ciudad anfitriona, sino también al imponente volcán que la rodea (generalmente activo), el lago y el parque nacional.

En el poco tiempo que lleva con esta versión del producto francés, Gardiol ha conseguido llegar hasta aquí cuarto en el certamen, detrás de los Peugeot 208 de Tadeo Rosselot y el actual campeón Patricio Muñoz y del Opel Corsa de Mario Parra. Sin embargo, lo más curioso del uruguayo y su navegante tiene que ver con que ya en el invierno cumplieron con la cantidad mínima reglamentaria (cuatro) para proclamarse campeones de la subdivisión Rally5, donde sus 96 puntos son irremontables para su escolta, Julio Ibarra, que tiene 14.

Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio)
Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio

Aunque la cantidad de pruebas especiales es inferior en número a otras carreras de dos jornadas de acción, su kilometraje es superior a la mayoría en virtud del área a recorrer. Éstas se disputarán ambos días con un mismo esquema, que consiste en permitir reabastecimientos de combustible después del primer y tercer parcial y asistencia recién antes del cuarto y al término de cada etapa.

Declaraciones

“En las últimas tres semanas, el equipo Jadaf han trabajo mucho con miras a esta presentación y son varios los cambios que hemos hecho sobre este Renault, al que seguimos considerando novedoso al haberlo rodado poco. Tenemos la ilusión de mejorar el rendimiento, aunque a eso lo sabremos recién cuando estemos en pleno rally, fundamentalmente porque está pronosticada lluvia para buena parte del mismo. Nos gustaría acercarnos a la punta aquí, como para terminar la temporada en la próxima cita afinando más detalles todavía para de esta forma dar más batalla. La verdad es que estos caminos araucanos son muy lindos. Me encantaron todos, con la sola excepción de la prueba especial más extensa, que tiene rectas demasiado largas, a veces con pozos, y un promedio por demás rápido. Queremos disfrutar de Villarrica porque en las dos carreras anteriores, con la exigencia de andar adelante que nos habíamos autoimpuesto, salimos presionados, por lo que esta vez cambiaremos un poco el enfoque” (Ignacio Gardiol).

Datos

Fecha: 7 de 8 (17 al 19 de noviembre)

Reconocimientos: jueves 16 de noviembre de 08:00 a 16:00

Shakedown: Challupén (4,65 km), viernes 17 de agosto de 15:00 a 15:40

Largada: viernes 17 de agosto 19:30 (Parque Municipal Villarrica)

Distancia total: 634,36 km (145,36 de tramos y 489 de enlaces)

Pruebas especiales: 8

Tramo más corto: Challupén (8,28 km, PE4 y 8)

Tramo más largo: Ocho Puentes (29,28 km, PE3 y 7)

Power Stage: Challupén (8,28 km, PE8)

Parque de Servicios: Parque Municipal (Villarrica)

Pronóstico

Viernes: lluvia (5º / 9º)

Sábado: lluvia (7º / 10º)

Domingo: parcialmente nublado (9º / 19º)

Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio)
Ignacio Gardiol-Sebastián González (Renault Clio)
Visitantes:86