Mar. Jul 23rd, 2024
Logo Rally Raid

Uruguayos en la Batalla: Lafuente y Von Thuengen mejoran en el Dakar 2024.

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El Dakar 2024 revela la fortaleza de Lafuente navegando a la italiana Busi y Von Thuengen, quienes avanzan en la clasificación general.

Busi-Lafuente
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

Rumbo a Ha’il, la cuna del todoterreno en Arabia Saudí, donde se forjaron las primeras generaciones de pilotos del país. Para llegar hasta allí, la séptima etapa desde Al Duwadimi, cuya especial se vio interrumpida por un largo tramo de traslado, enfrentó a los pilotos a dos entornos contrastados. En esta etapa con dos rostros, con 279 kilómetros de carrera bien reñidos, primero se presentó una gruesa capa de arena, a veces en forma de dunas, pero no siempre fuera de pista. Durante el centenar de kilómetros anteriores a la meta, la carrera terminaba por pistas rápidas con algunos tramos pedregosos que requerían vigilancia.

LOS URUGUAYOS

Los dos uruguayos que están en esta muy difícil y complicado Dakar 2024 donde ha habido varios abandonos de pesos en las distintas categorías, donde Sergio Lafuente y Fabián von Thuengen han logrado recuperarse de diferentes problemas tenidos en las anteriores etapas.

Así observamos que Sergio “Osito” Lafuente que viene navegando a la italiana Rebecca Busi de muy buena forma hoy se han ubicado en la posición 17 mientras que en la General también han mejorado ya que están ahora en el lugar 22do.

“Osito” nos comentaba hoy Tuvimos un día impecable. La verdad que cada día vamos más rápido. Hoy nos hemos metido en la “guerra” por los puestos de adelante. En un momento estábamos primeros en un waypoint. Por suerte Rebecca le está tomando la mano a lo que es el Dakar, puedo decir que en las dunas va. En una frase ya va entendiendo lo que se trata esto”.

Mientras tanto von Thuengen ha tenido una etapa mucho mejor que la de ayer, hoy terminó en el puesto 95, nada que ve con el de ayer. Por supuesto que esto le sirvió para mejor varios lugares en la General al esta ahora 107.

BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM
BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM

ETAPA 8

MOTO. – Llegaron a AlUla con las máximas ambiciones, y eran legítimas. Sin embargo, Kevin Benavides, defensor del título, y Luciano Benavides, campeón del mundo, vieron cómo esa feliz perspectiva se desvanecía durante la primera semana de carrera. La victoria final no está del todo descartada para el piloto de KTM, que ha remontado hasta el 5º puesto en la general con su victoria en Ha’il, pese a permanecer aún a 20 minutos de Ricky Brabec. Sin embargo, parece menos que probable para su joven hermano en Husqvarna, 8º con un retraso de casi 40 minutos. Tras un año 2023 con una clara impronta de los hermanos argentinos, firman en Ha’il su primer doblete familiar en su historia conjunta en el Dakar, sin lograr el protagonismo que esperaban. Frente a ellos, la batalla de nervios está servida entre los líderes de la categoría. Y echando un vistazo a las clasificaciones intermedias, cabe suponer que la estrategia de frenada ha servido de referencia para los aspirantes al título. Líder durante la mayor parte de la etapa, el piloto estadounidense, a la cabeza de la clasificación, registraba finalmente el 7º mejor tiempo, lo que le coloca en una posición de salida ventajosa para la prueba de mañana, mientras que Ross Branch lo hacía «aún mejor» al registrar el 8º tiempo. Adrien van Beveren, que intuyó los problemas un poco tarde, hereda un tercer tiempo que puede no servirle de nada cuando todos sus compañeros de Honda le persigan rumbo a AlUla.

PETERHANSEL Stéphane (fra), BOULANGER Edouard (fra), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2
PETERHANSEL Stéphane (fra), BOULANGER Edouard (fra), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2

AUTO. – Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström también empezaron el Dakar con el sueño de levantar el trofeo del Tuareg en Yanbu. Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron en el Empty Quarter y ayer en la etapa de reanudación de la prueba, respectivamente. Hoy rubrican un doblete para Audi con múltiples beneficios, concretamente para los planes de su capitán Carlos Sainz. El español aún debe andarse con cuidado frente a una posible remontada de Sébastien Loeb, que perdía hoy la oportunidad de acercarse al líder del Dakar, cuando un error de navegación le hizo desviarse 5 kilómetros por el campo saudí. «Más o menos perdemos lo que ganamos ayer», así es como ha vivido Loeb su Dakar en los últimos años. Ahora tendrá que completar una serie de cuatro días sin cometer el más mínimo error si quiere destronar a su rival y hacerse con el puesto de líder. En la lucha por los puestos de honor, Guerlain Chicherit ha realizado hoy una buena operación y sube del 8º al 6º puesto en la general. Acorta por tanto distancias con cuatro Toyota, mientras Moraes (3º), De Mevius (4º) y De Villiers (5º) persiguen a distancia al dúo Sainz-Loeb.

LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter

CHALLENGER. – Mitch Guthrie dispone de un margen lo suficientemente amplio frente a Cristina Gutiérrez como para perseguir segundos y minutos. Tal vez ese contexto es el que ha permitido a Saleh Alsaif ganar por primera vez en la categoría. Sin embargo, en SSV, Xavier de Soultrait debería tal vez inquietarse por el hecho de que João Ferreira haya acelerado su ritmo en esta segunda semana de carrera. El portugués gana la especial del día y ahora figura a solo 7’41».

SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2
SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2

CAMIONES. – Por su parte, la serenidad reina en la cabina del camión de Martin Macík. Su primer rival no es otro que el joven Mitch van den Brink, que ganaba su primera etapa el año pasado a los 20 años, y que ahora vuelve a ganar un día después de su cumpleaños, a los 22 años.

ETAPA 9 – HAIL A ALULA

El recorrido total de la etapa son 639 km kilómetros, de los que 417 kilómetros son de competición pura por una de las zonas de la naturaleza más bellas del país.

VAN DEN BRINK Mitchel (nld), VAN DE POL Jarno (spa), TORRALLARDONA Moises (spa), Eurol Rallysport, Iveco 4x4 DRNL
VAN DEN BRINK Mitchel (nld), VAN DE POL Jarno (spa), TORRALLARDONA Moises (spa), Eurol Rallysport, Iveco 4x4 DRNL

Cada vez queda menos para el final del Dakar 2024, será el próximo viernes, por lo que un error de navegación puede complicar a cualquier participante su resultado en esta prueba. Especialmente, si se está luchando por el título.

«El inicio de la especial puede parecer rápido, pero las cosas cambian rápidamente y se complicarán para los pilotos participantes», destacan desde la organización del Dakar.

La competición se adentra por una zona de mesetas rocosas que requerirán especial pericia en la conducción. «Requiere tanta confianza como técnica para encontrar el ritmo ideal», añaden.

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:73