Mar. Mar 5th, 2024
Logo Rally Raid

Uruguayos en Acción: Avances y Desafíos en el Dakar 2024

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Los valientes uruguayos persisten en el Dakar 2024, enfrentando uno de los desafíos más difíciles. Su determinación y confianza los acercan a la ansiada meta final.

Busi-Lafuente
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

El recorrido hasta AlUla habrá traído algunos recuerdos. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situación ha cambiado considerablemente desde el prólogo. En el viaje de vuelta los competidores han podido evitar las rocas volcánicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en común. La mayor parte de los 436 kilómetros de especial requirieron una atención especial en dos sentidos: una conducción precisa para evitar caídas y pinchazos en los tramos pedregosos, así como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitían ir avanzando por el laberinto de pistas que había por delante.

LOS URUGUAYOS

Venciendo las diferentes dificultades que viene presentando este Dakar 2024 -para muchos es uno de los más duros de la historia de esta famosa competencia- los uruguayos siguen adelante en busca de la meta final, sabiendo que no será nada fácil, pero están muy confiados en poder cumplir con el objetivo que ya eso es un gran triunfo “vencer el Dakar”.

En Moto vemos que Fabián von Thuengen hoy fue 94° lo que le ha servido pasar en la General de la posición 107 ala 101.

Por el otro lado, en la categoría SSV, vmos que la italiana Rebecca Bussi que cuenta como navegante al uruguayo Sergio “Osito” Lafuente hoy fueron 13° mejorando a lo realizado ayer que se habían colocado 17°, pero, lamentablemente en la General siguen en el lugar 24.

ETAPA 9 – HAIL > ALULA

BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul
BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul

MOTO. – La resistencia extrema pone a prueba físicamente a los competidores. El Dakar es también un deporte mecánico en el que los imprevistos pesan mucho y las dificultades de navegación ponen a prueba al cerebro, sin olvidar, por supuesto, la técnica de conducción, que rara vez marca la diferencia por sí sola. Para completar el cuadro, la estrategia desempeña un papel primordial, sobre todo cuando el horizonte de la meta final está claramente a la vista. La cuenta atrás ya había comenzado ayer, cuando Adrien Van Beveren cayó en la trampa: sus rivales pisaron el freno para salir hoy muy por detrás de él. La reacción del corredor galo, con su orgullo herido, estuvo a la altura de su talento, incluso en un terreno que no es el que más le favorece. A la cabeza de la carrera durante gran parte del recorrido, ha navegado a la perfección manteniendo un ritmo elevado, lo que le ha permitido recuperar su puesto en el podio provisional. VBA ha recorrido parte del camino, pero aún tiene un retraso de 11’16» frente a su compañero en Honda Ricky Brabec. El estadounidense ha sido el gran beneficiado de la jornada, ya que su posición en la salida (7º) le ha permitido progresar rápidamente hacia AlUla y aumentar su ventaja al frente de la clasificación general. Como el viento cambió a su favor, el californiano también se benefició de los numerosos errores de navegación de Ross Branch, que ahora se encuentra a 7’09». Con todo, Brabec no ha ganado ni una sola etapa, pero ha terminado 2º en cuatro ocasiones, como hoy, lo que podría ser la fórmula ganadora para la cosecha de 2024.

LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter

COCHE. – Si echamos un vistazo a la clasificación en coches, vemos que el nombre de Carlos Sainz no aparece tampoco en lo más alto en las etapas, pero lleva en el primer puesto de la general desde la tarde de la crono de 48 horas. La operación del día no le garantiza la victoria en la general, pero el truco de cubrir la especial en convoy, con sus dos compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel como guardaespaldas, ha ofrecido un respiro al líder de Audi. Sigue manteniendo a su perseguidor directo a una distancia razonable, en un momento en el que cada etapa representa un paso de gigante hacia el éxito. Sébastien Loeb admite de buen grado que, en su posición de perseguidor, sus opciones estratégicas se reducen ahora al ataque máximo, con la dosis de riesgo que implica pisar el acelerador al máximo. El francés se ha adjudicado hoy su cuarta victoria del año, coqueteando con el límite, ya que se ha «colado» dos veces por el camino, pero todavía tiene la capacidad de hacer que «El Matador» se tambalee. Nada parece imposible, si el tiempo le sonríe al piloto del BRX Hunter, pero los 20’33» que le separan de Sainz le obligarán a conducir en modo superconquistador. A diferencia de su rival, tendrá poco apoyo de su compañero de equipo Nasser Al Attiyah. El quíntuple ganador qatarí, que tuvo que abandonar la etapa por segundo día consecutivo debido a problemas mecánicos, saldrá muy por detrás de Loeb… en el mejor de los casos.

MACIK Martin (cze), TOMASEK Frantisek (cze), SVANDA David (cze), MM Technology Team, Iveco Powerstar
MACIK Martin (cze), TOMASEK Frantisek (cze), SVANDA David (cze), MM Technology Team, Iveco Powerstar

SSV. – Mitch Guthrie avanzaba sin tantas preocupaciones, ya que, con una ventaja de aproximadamente media hora sobre Cristina Gutiérrez en la alto de su categoría, podía contemplar tranquilamente cómo el argentino Nicolás Cavigliasso, asistido por su esposa Valentina Pertegarini, se unía al club de los ganadores de etapa. Xavier de Soultrait, líder de la categoría SSV, también puede permitirse ahora el lujo de adoptar una estrategia de gestión de la carrera a la luz de los percances sufridos por João Ferreira.

CAMIONES. – En la carrera de camiones, Gert Huzink logra el mejor tiempo en la especial, pero sin inquietar a Martin Macík, cómodo en la cima de la general con una ventaja de casi dos horas sobre Aleš Loprais.

Recorrido y perfil de la Etapa 10 del Rally Dakar 2024: bucle en Al-Ula

MAPA 10

El Rally Dakar 2024 se acerca a su final, y lo hace con una Etapa 10 que se disputará el miércoles 17 de enero, en la que los pilotos deberán completar un bucle alrededor de la ciudad de Al-Ula, un lugar en el que ya estuvieron al inicio de la prueba en Arabia Saudí, puesto que allí se celebró el Prólogo y la salida de la primera especial.

La Etapa 10 del Rally Dakar se compondrá de 609 kilómetros de recorrido, aunque serán 371 los que se cronometren, mientras que 238 servirán de enlace en este lugar lleno de paisajes rocosos en un campamento muy conocido por todos, porque los participantes, organizadores y periodistas ya pasaron allí unas noches antes del inicio de la carrera más dura del mundo.

Las pistas por las que pasarán los vehículos tendrán una serie de trampas, sobre todo, por las rocas de la zona costera en el norte del país saudí, aunque no faltará tampoco la arena y los lugares de lago seco, aunque en menor medida.

PERFIL

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:39