Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Con la participación de uruguayos, se conoce el recorrido del Dakar

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Dentro de menos de un mes comienza el Dakar 2023 donde ya se conoce el recorrido con 4.706 kms cronometrados y donde estarán presente dos uruguayos Sergio Lafuente y Patricia Pita

01 DAKAR 2022

El Rally Dakar 2023 retornará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudita para disputar la 45° edición de la carrera más dura del mundo. Se realizará desde el 31 de diciembre y el 15 de enero. Por lo que conocemos será la más extenuante que la anterior. Contará con 14 etapas (2 más que el año pasado) cuyo recorrido de 8.549 kilómetros tendrá 4.706 cronometrados, es decir, las pruebas de velocidad pura, y los tramos de enlace, en tanto, totalizan 3.333 kilómetros. Por Uruguay estarán presente Sergio “Osito” Lafuente y Patricia “Pato” Pita.

“El año pasado muchos nos dijeron que echaban de menos algo más de dificultad. El terreno no nos propicia siempre lo que buscamos. Por eso hemos tenido que buscar y buscar para poder cumplir con las exigencias de los pilotos”, afirmó el director de la legendaria prueba, David Castera, quien invitó al acto a los franceses Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren, animadores de las divisionales de Autos y Motos, respectivamente.

02 Dakar A

Con un aumento de dos etapas respecto a 2022 y un suplemento de 450 kilómetros cronometrados, los 820 participantes cruzarán el desértico país desde la orilla del Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia. “Hemos ido a buscar la dificultad y hemos trazado recorridos más extensos”, agregó Castera.

Esta edición se prevé «especialmente desafiante», avisó Yann Le Moenner, director general de Amaury Sport Organisation (ASO), durante la presentación del recorrido este jueves.

A diferencia de las tres ediciones previas, incluida la de 2022 marcada por al menos una explosión antes de la primera etapa, los 455 vehículos esperados en la salida (865 pilotos y copilotos) se darán cita en un vivac levantado a 200 km al oeste de Medina. Durante la primera semana, marcada por especiales de más de 400 km, pondrán rumbo al norte y el yacimiento arqueológico de Al Ula con zonas delicadas llenas de rocas.

03 Dakar

 

Luego de una pausa en Riad el día 9, el rally se adentrará en las profundidades de Rub al-Jali (sur), uno de los desiertos más grandes del mundo, para afrontar una etapa maratoniana que podría afectar a la clasificación final, donde se espera en los primeros puestos a las motos KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner y las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y su compañero Dany Sanders.

En la categoría de coches, será la prueba de la verdad para los Audi de motor híbrido de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström y el defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota). Además, la piloto oficial del Puma Energy RallyTeam Andrea Lafarja tendrá participación con la Hilux del equipo Overdrive.

04 Dakar

La carrera finalizará el 15 en Dammam con un especial de playas y un recorrido poco propicio para grandes cambios en la clasificación. Después del Sahel y América del Sur, el Dakar, el rally más importante del mundo, se mudó en 2020 a Arabia Saudita, una elección polémica por el poco respeto del reino ultraconservador a los derechos humanos.

Los uruguayos participantes: Lafuente y Pita

Nuevamente Sergio “Osito” Lafuente estará navegando a saudita Dania Akeel, en busca de volver a tener buenas actuaciones donde finalizaron en la octava posición. Akeel-Lafuente lo estarán haciendo a bordo de un Can-Am Maverick XRS.

05 Dakar

También lo estará realizando tras un gran esfuerzo y mucha preparación física y sicológica Patricia “Pato” Pita quien será la primera dama de nuestro continente de estar presente en esta muy difícil competencia. A su lado como navegante tendrá un experimentado y excelente navegador como es Rubén García.

06 Dakar
Visitantes:54