Dom. Ene 29th, 2023
Logo Extreme E bueno

Uruguay ayudó a Extreme E a alcanzar un nuevo hito en Punta del Este

por Robert Gianola

por Robert Gianola

Extreme E alcanzó un nuevo hito en la ronda final de su segunda temporada en Punta del Este, Uruguay, al realizar por primera vez un evento totalmente alimentado por energías renovables.

Extreme E Uruguay 0
Klara Andersson (SWE) / Nasser Al-Attiyah (QAT), Abt Cupra XE, leads Emma Gilmour (NZL) / Tanner Foust (USA), NEOM McLaren Extreme E, Cristina Gutierrez (ESP) / Sebastien Loeb (FRA), Team X44, and Molly Taylor (AUS) / Kevin Hansen (SWE), Veloce Racing

Por ello, el Uruguay Natural Energy X Prix se centró precisamente en eso: en la energía. En este caso, en las soluciones de energía renovable en las que invierte Uruguay.

Con el 98% de la generación de electricidad del país procedente de fuentes renovables, Extreme E utilizó la red nacional uruguaya como columna vertebral de las operaciones para el final de la segunda temporada.

El resto de la energía necesaria fue suministrada por paneles solares y pilas de combustible de hidrógeno instaladas por Extreme E, y los generadores in situ se silenciaron cuando el paddock cambió a energía 100% limpia por primera vez. Esto se logró gracias a los esfuerzos combinados de Power Logistics, AFC Energy y ENOWA en el Uruguay Natural Energy X Prix.

Alejandro Agag, fundador y director general de Extreme E, también recibió un certificado de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) que confirma el evento 100% renovable de la serie en Uruguay.

Esto marca un gran logro para el campeonato deportivo con fines específicos, ya que continúa empujando los límites del deporte motor sostenible.

Extreme E Uruguay 1

A pesar de ser la segunda nación soberana más pequeña de Sudamérica, Uruguay está liderando el cambio de energía verde en el continente. En particular, la contribución de la energía eólica sitúa a Uruguay como líder mundial en el sector, junto con Dinamarca, Irlanda y Portugal.

Puede que Uruguay haya sido el final de la temporada en 2022, pero es solo el comienzo de la siguiente fase en el camino de las energías renovables de Extreme E.

FanZone

El Uruguay Natural Energy X Prix fue un evento de muchas novedades, ya que Extreme E invitó a los aficionados locales a un X Prix con una FanZone totalmente nueva para recibir a los apasionados espectadores.

Con la ayuda del Ministerio de Turismo de Uruguay, el campeonato dio la bienvenida a los aficionados in situ por primera vez. La invitación se dirigió únicamente a los aficionados locales, junto con un código de conducta que fomentaba un comportamiento respetuoso con el medio ambiente por parte de los visitantes, como viajar en transporte público, reciclar en el lugar y llevar sus propias botellas de agua reutilizables.

Christine GZ, quien tuvo el rol de piloto de reserva de Extreme E en Uruguay, dijo: «La FanZone fue increíble. Todo el mundo fue muy amable, y en cuanto sonó la música todo el mundo se entusiasmó y se juntó para hacer preguntas sobre el campeonato».

«Me involucré con algunos comentarios, explicando un poco cómo iba la carrera, qué era una Switch Zone y cosas así, y luego nos pusimos a jugar al fútbol con los niños, lo que coronó una experiencia muy divertida».

Los eventos comenzaron antes de la carrera, con un roadshow en el centro de Punta del Este. Alejandro Agag pronunció un discurso de bienvenida, mientras que los pilotos de los equipos aspirantes al título respondieron a las preguntas de los aficionados.

A continuación, hubo una sesión de autógrafos en la que los espectadores pudieron conocer de cerca de las estrellas y los coches de Extreme E antes de la última carrera de 2022.

Ezequiel Companc, de XITE ENERGY Racing, dijo: «Ha sido un evento increíble, y presentar un desfile a Extreme E fue algo bastante sorprendente. Estar cerca de los aficionados ha sido una gran experiencia, lo han apreciado mucho y los pilotos también».

Extreme E Uruguay 3

«Esta es una serie bastante nueva, sólo tiene dos años, así que fue increíble ver a tanta gente acercándose para mostrarnos cariño».

La visita de Extreme E a Uruguay continuó con los esfuerzos de la serie en torno a la igualdad en el automovilismo. Antes del esperado final de temporada, la serie también invitó a los niños de las escuelas locales para que conocieran el detrás de escena del innovador campeonato.

Los niños y niñas tuvieron la emocionante oportunidad de entrar en el habitáculo del colosal ODYSSEY 21, recibieron charlas de los proveedores del campeonato en torno a la tecnología de las carreras, como ENOWA, e interactuaron con los equipos y los pilotos. X44 Vida Carbon Racing, ACCIONA | SAINZ XE Team y Veloce Racing fueron algunos de los que introdujeron a los niños en el mundo del deporte motor.

Programas de Legado

Extreme E adoptó un triple enfoque en su trabajo de legado en Uruguay, dirigiendo su atención hacia la conservación marina, el ecoturismo y la concienciación sobre las energías renovables.

Antes de comenzar las carreras, los pilotos del campeonato visitaron una colonia de leones marinos y focas, y un parque eólico gestionado por UTE.

Extreme E Uruguay 4

Kevin Hansen, de Veloce Racing, dijo: «Fue interesante escuchar tanto sobre la importancia de las energías renovables aquí en este país, así como la forma en que se está asociando con la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y sus propios compromisos hacia la preservación del océano. Fue una gran manera de empezar lo que fue un fin de semana increíble en Punta del Este».

Mientras que Uruguay es muy vulnerable al cambio climático, también lo son sus océanos, que albergan una gran variedad de ecosistemas. Para hacer frente a estos problemas, Extreme E se ha asociado con la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

Extreme E trabajará con la OCC para ayudar a continuar sus esfuerzos con su educación escolar y sus exposiciones itinerantes, impulsando la importancia de la vida marina.

La financiación de Extreme E también se destinará a mejorar el catálogo de identificación fotográfica de ballenas de la OCC, organizando y procesando el material existente y generando nuevos contenidos. Estos catálogos de identificación son fundamentales para ayudar a rastrear y monitorear los datos de las ballenas en aguas uruguayas.

Extreme E Uruguay 5

Charlas que inspiran

Los propios expertos de Extreme E impartieron charlas durante toda la semana de la carrera. La serie totalmente eléctrica contó con múltiples encuentros centrados en las soluciones de energía renovable que pueden abrir el camino hacia un futuro más sostenible.

Estas atractivas charlas forman parte de todos los eventos de Extreme E, provocando pensamientos y debates en torno a cuestiones medioambientales y alternativas sostenibles.

Lo más destacado en Uruguay fue un debate dirigido por el jefe del Comité Científico de Extreme E, el profesor Richard Washington, al que se unieron el fundador y director general de Extreme E, Alejandro Agag, Juan Bello, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Marc Coltelli, de EY, socio oficial de innovación de Extreme E, en un panel en el que se debatieron los últimos avances en materia de energía limpia y ecológica.

A medida que el campeonato se encamina hacia su tercera temporada, el próximo X Prix integrará más tecnologías y nuevas innovaciones, como el anuncio de Kaizen Clean Energy como Proveedor Oficial de Tecnología de Energía Limpia del campeonato, mientras Extreme E diseña un paquete que proporcionará el 100% de la energía limpia necesaria en cada X Prix.

Extreme E Uruguay 6
Visitantes:32