Lun. Jul 22nd, 2024
Logo Rally Raid

Osito Lafuente y Rebecca Busi: Una dupla que fue de menos a más en el Dakar

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El futuro se perfila emocionante: Rebecca Busi y Sergio Lafuente planean enfrentar juntos nuevos desafíos en el Mundial de Cross Country y el próximo Dakar, mientras Osito también tiene planes con Diego Martínez en el Mundial de Bajas.

Rebecca Busi-Sergio Lafuente
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

[mks_dropcap style=»circle» size=»52″ bg_color=»#475eef» txt_color=»#ffffff»]H[/mks_dropcap]a finalizado la 46 edición del Dakar con diferentes alternativas que todos los que arribaron al final debieron de sortear, desafío que para muchos los llevó a tener que abandonar, a otros retrasarse en la clasificación y algunos a beneficiarse para otros.

Es así como la dupla integrada por la italiana Rebecca Busi que fue navegado por el experimentado Sergio “Osito” Lafuente arribaron al final que también tuvieron sus problemas, pero también sus satisfacciones.

El uruguayo Lafuente nos comentaba “La verdad que fue una competencia muy dura, cada vez más. La gente no se prepara bien lo subestiman y creen que es un paseo en el desierto. Este si fue un Dakar de verdad. Con referencia a Rebecca siento una gran felicidad. Al comienzo estuve a punto de decirle que me bajaba, poco a poco empezó a escuchar y a mejorar de tal manera que las últimas etapas ya tenían que estarla parando un poco. Descubrí a una hermosa persona, de gran corazón y más grande espíritu. No me cabe ni una duda que triunfará en el futuro”.

Rebecca Busi-Sergio Lafuente
Rebecca Busi-Sergio Lafuente

Luego el “Osito” nos comentaba sobre su futuro: “De cara a lo que sigue correré con ella todo el mundial de Cross Country y el próximo Dakar. Mientras que con Diego Martínez haré el Mundial de Bajas que comienza en 15 días aquí mismo”.

EL ESPAÑOL CARLOS SAINZ GANA SU CUARTO DAKAR

SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2
SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2

No muchos apostaban por un final feliz para la aventura de Audi en el Dakar. En 2022, cuando la marca alemana se embarcó en la arriesgada apuesta de hacer triunfar un vehículo de propulsión híbrida, asestó un golpe en la mesa asegurándose los servicios de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström.

Entonces causó una gran impresión al ganar cuatro etapas desde el principio, siendo el campeón español el primero ese año en dar forma a tan ambiciosa revolución tecnológica. Tal vez fuera una señal del destino, incluso cuando los RS Q e-Tron atravesaron los tiempos de vacas flacas del año 2023, cuando nada más que uno de los tres vehículos, el de Ekström, llegó a la meta en el puesto 14 de la clasificación general. La temporada no había ido mucho mejor que digamos, a pesar de la única victoria de Audi de la mano de ‘Peter’ en Abu Dhabi. Y el trío parecía llegar a AlUla con la moral por los suelos.

Todo cambió en el Empty Quarter, donde Carlos Sainz se presentó sin haber cometido ni un solo error, y resistió la contrarreloj de 48h mientras que todos sus rivales se encontraban dispersos: Yazeed Al Rajhi volcó y Nasser Al Attiyah quedó al margen de las lides en su terreno de juego favorito, pero Sébastien Loeb volvió al partido para ganar y supuso una amenaza real durante la segunda semana.

LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter
LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter

El duelo tuvo lugar, y tanto Carlos Sainz como el cazador alsaciano tropezaron sucesivamente, sobre todo en la décima etapa. Si bien Carlos pudo beneficiarse del apoyo de sus dos compañeros de equipo, descolgados en la general pero capaces de proporcionar un convoy seguro a su líder, Seb se lanzó a una persecución arriesgada y fracasó finalmente en su «remontada», al tiempo que salvaba en el último momento un tercer puesto en el podio final, el quinto de su carrera en las ocho veces que ha participado en el rally.

Sainz llegó a Yanbu como un héroe de la marca de los anillos, sellando una cuarta victoria en el Dakar, que le sitúa a la altura de Ari Vatanen en los libros, pero habiendo ganado con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Mini, Peugeot, Audi) y en un intervalo de 14 años.

AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Nasser Racing, Prodrive Hunter
AL-ATTIYAH Nasser (qat), BAUMEL Mathieu (fra), Nasser Racing, Prodrive Hunter

Entre el Audi de Sainz y el Hunter Prodrive de Loeb, una tercera marca subió al podio (por primera vez desde 2019), si bien no ha sido con el aspirante más esperado a este nivel. Tras la marcha de Al Attiyah, Toyota tenía puestas todas sus esperanzas en Yazeed Al Rajhi para tomar el relevo. No fue así. La carta de Guerlain Chicherit era una de las más avanzadas para alcanzar finalmente la consagración, pero el mal comienzo que tuvo al perder hora y media en la cuarta etapa 4 malogró sus oportunidades. Sin embargo, el saboyano reaccionó y lo hizo con ganas de remontar y finalmente logró el mejor puesto de su carrera, al pie del podio, con dos etapas más en el bolsillo. Por encima de todo, Chicherit puede estar encantado de haber contado en su equipo con el joven piloto belga Guillaume de Mevius, que también terminó segundo con un Hilux en su primera aparición en la categoría reina.

En el clan Toyota (Overdrive y Gazoo Racing combinados), esto fue suficiente para compensar el accidentado debut de Seth Quintero (40º) y la caída de Lucas Moraes del tercer puesto al noveno a falta de dos días para el final.

Los puestos en el Top 10 se iban a vender caros este fin de semana, ya que detrás de Martin Prokop, el tercer ex piloto del WRC en el Top 5, los restantes cinco miembros de la élite estaban todos a menos de 25 minutos unos de otros y todos cambiaron de posición en los últimos tres días: mejoraron Guy Boterill (6º), Giniel de Villiers (7º) y Benediktas Vanagas (8º), pero no así Moraes (9º) ni Mathieu Serradori (10º). Al tercer clasificado francés le costará consolarse con el título de dos ruedas motrices y eso que era sexto al inicio de la decimoprimera etapa.

HICHERIT Guerlain (fra), WINOCQ Alex (fra), Overdrive Racing, Toyota Hilux
HICHERIT Guerlain (fra), WINOCQ Alex (fra), Overdrive Racing, Toyota Hilux

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI