Verstappen simplemente mantuvo su liderazgo desde la pole position al principio en condiciones de lluvia, lo que empeoró rápidamente y llevó a Carlos Sainz (Ferrari) a sufrir un fuerte despiste. La carrera recibió bandera roja en la tercera vuelta, lo que provocó un largo retraso mientras continuaba la fuerte lluvia.
A medida que las condiciones mejoraron ligeramente, la carrera se reinició con 40 minutos restantes en el reloj del evento, con Verstappen dominando nuevamente y alejándose de Charles Leclerc de Ferrari para anotar su 12da victoria de la temporada.
Leclerc se defendía del compañero de equipo de Verstappen, Sergio Pérez, para terminar segundo en la carrera, pero los comisarios le impusieron una penalización de cinco segundos por sus tácticas en el recorrido final.
Eso lo llevó al tercer lugar y fue suficiente para que Verstappen fuera confirmado como campeón, ya que se otorgaron todos los puntos a pesar de que la carrera solo duró 28 vueltas.
En una pista mojada, con todos los autos en la pista comenzando con neumáticos intermedios, Verstappen se aferró a su ventaja de pole en la carrera a la curva 1 a pesar de una mala salida inicial.
Leclerc, que se puso rueda a rueda hasta la curva 2, lideró la persecución por delante de Pérez, Sainz, Esteban Ocon (Alpine) y Lewis Hamilton (Mercedes).
Sebastian Vettel hizo un trompo con su Aston Martin después de chocar con el Alpine de Fernando Alonso en la caótica carrera hacia la curva 1, luego Sainz se deslizó en el aquaplaning en la curva a la derecha siguiendo la curva cerrada, provocando un auto de seguridad.
Zhou Guanyu hace un trompo con su Alfa Romeo en la horquilla, cuando Pierre Gasly partió desde el pit lane, pero recogió una valla publicitaria del accidente de Sainz en la parte delantera de su AlphaTauri, mientras que el Williams de Alex Albon se detuvo.
Debido a la intensificación de la lluvia, el director de carrera decidió señalar con bandera roja la carrera en la tercera vuelta, pero no antes de que Gasly, que había entrado en boxes para una nueva trmpa, sufriera un polémico incidente con un tractor que estaba recuperando el coche de Sainz.
Después de un largo retraso, debido a un período prolongado de lluvia torrencial, la carrera se reanudó bajo el auto de seguridad con solo 48 minutos restantes en el reloj con todos los autos ahora en mojado extremo. La carrera se puso verde con 40 minutos para el final.
Verstappen lideró a Leclerc, Pérez, Ocon, Hamilton y Alonso. Vettel lideró a un puñado de autos que entraron en boxes casi de inmediato y comenzó a marcar tiempos de sector más rápidos, lo que llevó a los líderes a entrar en boxes también.
Alonso lideró durante una vuelta, con Verstappen reincorporándose en cuarto lugar, antes de que él también entrara en boxes. Mick Schumacher lideró brevemente por Haas antes de que Verstappen lo adelantara para retomar la delantera, mientras Leclerc retrocedía a 5 segundos. Después de marcar la vuelta más rápida, Leclerc luchó por el agarre a medida que avanzaba la carrera, perdiendo más de 20 segundos con Verstappen y permitiendo que Pérez se acercara.
Pérez atacó con fuerza en las etapas finales, pero Leclerc logró esquivarlo para terminar en un distante segundo lugar, pero tuvo que ir en línea recta con el Casio Triangle en la última vuelta y casi empuja a Pérez en la última curva. Eso condujo a una penalización de cinco segundos, que ascendió a Pérez a la segunda.
Ocon y Hamilton se enfrentaron en un duelo épico por el cuarto lugar, con Vettel cosechando el beneficio de su llamada a boxes temprana para saltar al sexto lugar. George Russell perdió tiempo en las paradas en boxes y se vio obligado a apilarse detrás de Hamilton, pero realizó una secuencia de pases brillantes para recuperarse y terminar octavo.
Alonso hizo una segunda parada para nuevos intereses, que lo redujeron a 10º, pero volvió a cargar para pasar a Russell en la última vuelta por el séptimo lugar, sin poder alcanzar a Vettel que fue sexto.
FOTOS: Equipos de F1