Mar. Jul 23rd, 2024
Logo WRC

Toyota domina con Rovanperä y Evans en el podio

El campeón del mundo, Kalle Rovanperä, conquistó el 80º Rally de Polonia tras reemplazar a Sébastien Ogier, demostrando su habilidad y determinación.

Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Kalle Rovanperä consiguió una de las victorias más notables en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en el 80º Rally de Polonia el domingo. El actual campeón del mundo, que participará en un programa de eventos selectos en 2024, ni siquiera había planeado competir en este rally. Sin embargo, su equipo, Toyota GAZOO Racing, le pidió que sustituyera a Sébastien Ogier a último momento. Ogier quedó fuera de la carrera debido a un accidente durante el reconocimiento el martes, por lo que Rovanperä y su copiloto, Jonne Halttunen, tuvieron menos de 48 horas para prepararse.

Estos frenéticos preparativos no afectaron al finlandés, quien logró su 13ª victoria al volante de un GR Yaris Rally1, aventajando a su compañero de equipo, Elfyn Evans, por 28,3 segundos. Este 1-2 para Toyota se concretó después de que Andreas Mikkelsen, de Hyundai, cayera en la clasificación el domingo.

Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Rovanperä comenzó la última etapa con 9,4 segundos de ventaja sobre Mikkelsen. El intento del piloto de Hyundai de conseguir una segunda victoria en el Rally de Polonia se frustró cuando llegó al final de la primera especial con un neumático desprendido, cayendo al sexto puesto al final. Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, completó el podio a 14,4 segundos de Evans.

“Ha sido una semana increíble”, dijo Rovanperä. “Hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Venir aquí no fue una mala idea, hemos ayudado mucho al equipo y sumado puntos importantes para el campeonato de constructores”.

Mikkelsen, que buscaba su primera victoria desde 2016, lideró hasta el viernes antes de quedar detrás de Rovanperä en la penúltima etapa. Un neumático destrozado desgarró el paso de rueda trasero de su i20 N, y el noruego optó por cruzar las especiales finales. “Lo que pasó hoy fue triste”, comentó. “Tuvimos muy mala suerte. Lo correcto era devolver el auto al equipo”.

Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID)
Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID)

El rally de cuatro días estuvo marcado por un clima cálido y emocionante, con pilotos intercambiando décimas de segundo en carreteras increíblemente rápidas. Evans tuvo un buen desempeño a pesar de una delaminación de neumáticos el sábado y un pinchazo en la última carrera, superando a Ott Tänak y recuperando el segundo puesto en el campeonato de pilotos, reduciendo la ventaja de Thierry Neuville a 15 puntos con seis carreras restantes.

Tänak se vio obligado a retirarse el viernes por la mañana debido a un impacto inevitable, pero volvió a competir los días siguientes y salvó 11 puntos del Súper Domingo. Neuville, compañero de equipo en Hyundai, ganó el Wolf Power Stage, pero terminó cuarto tras limpiar la carretera de piedras sueltas el viernes.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Adrien Fourmaux, estrella de Ford Puma, logró su tercer podio de la temporada, terminando el rally con 28,1 segundos de ventaja sobre Neuville. Mārtiņš Sesks, en su debut en la máxima categoría, consiguió un impresionante quinto puesto con un Puma no híbrido, actualizando a un auto con especificaciones completas para su evento de casa el próximo mes.

Mikkelsen llegó a dos minutos de Rovanperä en sexta posición, seguido por Grégoire Munster y Takamoto Katsuta. Sami Pajari, ganador de la categoría WRC2, terminó noveno, mientras que Oliver Solberg aprovechó un pinchazo de Robert Virves para colarse entre los diez primeros.

El WRC continuará el próximo mes con el Tet Rally de Letonia, una nueva fecha del campeonato que se celebrará en Liepāja del 18 al 21 de julio.

RESULTADOS FINALES DEL RALLY DE POLONIA 

RESDULTADO FINAL RALLY DE POLONIA
Visitantes:14