La Fórmula 1 afronta el último ‘doblete’ antes de las vacacione siendo la primera de esas dos escalas este fin de semana con el GP de Francia F1 2022.
[su_dropcap style=»flat»]L[/su_dropcap]a Fórmula 1 se traslada a Francia para afrontar la duodécima prueba de la temporada 2022, y lo hace con Ferrari tratando de recuperarle terreno a Red Bull en su particular pelea por el Mundial de Constructores. Asimismo, Charles Leclerc sigue en la lucha y quiere seguir encaminándose hacia Max Verstappen, líder destacado de la categoría reina del automovilismo. Mucha emoción y mucho calor es lo que nos espera este fin de semana en el trazado de Paul Ricard, donde todo puede pasar.Esta es la historia del GP de Francia:
La Fórmula 1 y Francia tienen ya un largo camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 61 disputado en tierras francesas. El Primer Gran Premio de Francia data de 1906, pero fue una carrera internacional organizada por Automobile Club de France en el circuito de la Sarthe, con la participación de treinta y dos vehículos.
Francia es la cuna del automovilismo, un título muy disputado entre países: la carrera de las 80 millas disputada entre París y Rouen el 22 de julio de 1894 es considerada la primera competición de automóviles, y en Francia han tenido en su hogar grandes constructores y pilotos de la Fórmula 1. Matra, Renault, Ligier, Prost, Pironi, Cevert, Laffite, Arnoux, Alesi, Bianchi y muchos más son nombres que acompañarán por siempre a la historia de la Fórmula 1, y también a su presente, con Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly como máximos representantes del automovilismo francés en la Fórmula 1 actual.
El número de Grandes Premios que la Fórmula 1 ha celebrado en Francia está a la altura de su historia: 61 han sido las veces que ha visitado Francia la Fórmula 1, pero, eso sí, en diferentes lugares. Rouen, Dijon, Clermont, Reims e incluso Le Mans, pero en la historia cercana han sido sólo dos los circuitos que han albergado el Gran Premio de Francia: Magny-Cours, desde 1991 hasta 2008, y Paul Ricard, que hizo su reaparición en 2018.
Su reaparición, tanto como prueba del Mundial de Fórmula 1, como anfitrión del GP de Francia. Jackie Stewart se hizo con la victoria en la primera carrera de F1 celebrada en Paul Ricard en 1971, y desde entonces y hasta 1990, aunque con excepciones, el circuito localizado en Le Castellet fue el hogar de la F1.
En 1991 fue sustituido por el rápido y carismático circuito de Magny-Cours, que abandonó el calendario de F1 tras 2008 al no ser económicamente viable. Finalmente, en 2016 se anunció que la Fórmula 1 volvería al país galo a partir de 2018 en el circuito de Paul Ricard, con un contrato cuya vigencia se alargaba hasta esta edición, 2022, y que amenaza con no renovarse en beneficio de otros Grandes Premios de cara a 2023, o incluso una carrera en la ciudad de Niza.
El Circuito
La distribución uniforme de curvas de alta, media y baja velocidad del Circuit Paul Ricard es una de las razones principales por las que es uno de los circuitos de pruebas más utilizados del mundo. Los pilotos de F1 adoran la curva a la derecha de 290 km/h en Signes y el paseo de 5G de la siguiente curva de Beausset, mientras que el regreso del circuito al calendario de F1 en 2018 demostró que la pista del GP de Francia es una pequeña joya de los adelantamientos.
Notas técnicas del trazado de Paul Ricard
Carrera Gran Premio de Francia
Lugar Le Castellet
Autódromo Circuit Paul Ricard
Longitud del Circuito 5.842 km
Distancia de carrera 53 vueltas/ 309.626 km
Récord de vuelta: 1:32.740 (Sebastian Vettel, 2018)
Sentido de la marcha En sentido de las manecillas del reloj
Curvas 15 (7 izquierda, 8 derecha)
Nivel de tracción: 80%
Nivel de estrés de los neumáticos: 80%
Nivel de carga aerodinámica: 60%
Nivel de agarre del asfalto: 60%
Nivel de carga lateral: 80%
Nivel de abrasión del asfalto: 60%