Dom. May 28th, 2023
Logo WRC
Logo cROCIA

Todo listo para el Rally de Croacia

Croacia acogerá la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rally en 2023 (WRC), un evento de asfalto que regresa al calendario tras dos años fuera

Sebastien Ogier -Vincent Landais TOYOTA GAZOO RACING WRT
Sebastien Ogier -Vincent Landais TOYOTA GAZOO RACING WRT

El Campeonato del Mundo de Rally 2023 se dirige a Croacia en un momento duro tras la muerte del piloto de Hyundai Craig Breen, que no pudo sobrevivir a las heridas sufridas después de un accidente en un test privado el pasado jueves.

El piloto de 33 años estaba preparándose para su segunda aparición de la temporada con el tercer vehículo de Hyundai, que tras ese suceso ha sido retirado de la prueba.

Como muestra de respeto y tras mantener conversaciones con la familia de Breen y con su copiloto James Fulton, Hyundai alineará sólo dos coches, los de Thierry Neuville y Esapekka Lappi. Además, los vehículos llevarán una decoración especial en homenaje al irlandés.El evento volverá a estar basado en las proximidades de Zágreb y tiene como punto más lejano las especiales de la zona de Rijeka (en un radio de apenas 130 km desde la capital). Carreteras estrechas en muchos casos deterioradas por el tiempo y con un asfalto muy desgastado nos ha dejado durante las dos pasadas ediciones imágenes espectaculares de saltos y coches yendo absolutamente al límite.

No habrá demasiados cambios sobre el papel respecto a 2022, con un shakedown encuadrado en la mañana del jueves antes de que se realice la salida ceremonial por la noche, primer momento para homenajear a Craig Breen y a su dorsal 42 que ha sido retirado por el WRC para este año. Ya el viernes, cuatro tramos a doble pasada y un kilometraje total que supera los 130 km competitivos en la jornada más larga de la prueba, en este caso al oeste de la base la prueba. Ya el sábado, el Rally de Croacia se irá hacia el suroeste, visitando el que además es el tramo nuevo de este año; Ravna Gora – Skrad, también con una configuración de cuatro especiales a doble pasada antes de la etapa del domingo, en la que Zagorska Sela – Kumrovec albergará el Power Stage por tercer año consecutivo.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen TOYOTA GAZOO RACING WRT
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen TOYOTA GAZOO RACING WRT

Este tramo fue en 2022 el desenlace perfecto para los aficionados, los cuales fueron testigos de un duelo a la décima entre Ott Tänak y Kalle Rovanperä por la victoria. El finlandés consiguió alzarse con su primer triunfo sobre asfalto, por lo que tratará de recuperar sensaciones en la cita a orillas del Adriático con el objetivo de meterse en la lucha y siempre sabiendo que enfrente no sólo tendrá a los competidores de otras estructuras, sino también a un Sébastien Ogier que llega líder después de haber ganado dos de las tres primeras pruebas.

En cuanto a los coches, habrá novedades también en lo visual, no sólo por esa librea en homenaje a Craig Breen con la que Hyundai vestirá a sus dos Rally1, sino porque Toyota GAZOO Racing también ha confirmado que el logotipo de Microsoft volverá a estar presente en el Yaris de la categoría reina, de nuevo afianzando ese lugar de socio tecnológico que tiene la compañía.

El ocho veces campeón del mundo de Toyota, Sébastien Ogier, que está corriendo a tiempo parcial, lidera la clasificación del campeonato a pesar de haber participado en sólo dos de las tres pruebas disputadas hasta la fecha y ganar la cita del mes pasado en México.

Es probable que el francés, que ganó la primera prueba del WRC disputada en Croacia en 2021, esté entre los principales aspirantes a la victoria. En la clasificación general, tiene una ventaja de tres puntos sobre Neuville, mientras que el campeón del mundo y ganador de 2022, Kalle Rovanpera, está tercero, a cuatro puntos de su compañero de equipo Ogier.

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY
Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY

Toyota también alineará Elfyn Evans, que terminó segundo en el asfalto croata en 2021, junto al japonés Takamoto Katsuta.

Al volante de los coches de M-Sport-Ford estarán el ganador del Rally de Suecia, Ott Tanak y Pierre-Louis Loubet.

El itinerario del Rally de Croacia del WRC en la temporada 2023

Crestas onduladas, saltos a alta velocidad y 20 exigentes tramos aguardan a los equipos en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, y no se trata en absoluto de un rallye de asfalto corriente. Con una superficie que varía entre super lisa, desgastada y muy rota, estas carreteras son resbaladizas incluso cuando están secas.

Con sede en la capital, Zagreb, la ceremonia de inicio del jueves por la noche en la Biblioteca Nacional y Universitaria es la antesala de tres días de competitividad.

La etapa inaugural del viernes se dirige a las zonas montañosas de Samoborsko Gorje, Žumberak y la región de Karlovac, al oeste y suroeste de la ciudad. Se trata de la jornada más larga, con 130,18 km de recorrido.

El barro en el interior de las curvas aumenta el desafío

Comienza con dos especiales más largos del día, Mali Lipovec – Grdanjci (19,20 km) y Stojdraga – Hartje (25,67 km), que se ha ampliado unos 5 km desde el año pasado. Discurren por un recorrido estrecho y sinuoso que ha sido bautizado como «el tramo de las mil curvas».

Le siguen dos tramos más cortos, pero más rápidos en Krašić – Vrškovac (11,11 km) y Pećurkovo Brdo – Mrežnički Novaki (9,11 km). La asistencia en la Feria de Zagreb divide el bucle de la mañana y una nueva pasada por la tarde del cuarteto.

Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais M-Sport Ford WRT
Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais M-Sport Ford WRT

El sábado vuelve a un terreno similar y comienza con Kostanjevac – Petruš Vrh (23,76 km). Le siguen Vinski Vrh – Duga Resa (8,78 km), con un pintoresco cruce del río Dobra, y el completamente nuevo Ravna Gora – Skrad (10,13 km) antes de que Platak (15,63 km) complete el bucle. Los cuatro tramos se repiten por la tarde después de la asistencia, con lo que el total del día asciende a 116,60 km.

La jornada final del domingo al norte de Zagreb presenta las carreteras más anchas del fin de semana. La primera especial Trakošćan – Vrbno (13,15 km) comienza cerca de un castillo del siglo XIII situado junto a un lago en medio de un paisaje impresionante, y le sigue Zagorska Sela – Kumrovec (14,09 km).

Ambos tramos técnicos se disputan dos veces, con lo que el total de la jornada asciende a 54,48 km. El último tramo será el Wolf Power Stage, en el que se ofrecen puntos extra a las tripulaciones más rápidas.

Los 20 tramos sumarán 301,26 km en un recorrido total de 1.650,68 km.

Mapa Rally Croacia 2023
Visitantes:28