Mar. Mar 5th, 2024
Logo Rally Raid

Todas las novedades con respecto al Dakar 2024

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Se sabe que la próxima edición del Dakar 2024 irá desde el 5 al 19 de enero con importantes novedades por territorio nuevamente de saudí.

01 Dakar

El quinto capítulo de la epopeya saudí del rally se desarrollará del 5 al 19 de enero de 2024: la salida será en la ciudad milenaria de Al-Ula, para después atravesar el país en dirección al Empty Quarter y, por último, regresar hasta Yanbu a orillas del mar Rojo.

«El reto será tan grandioso como el pasado mes de enero», avisa el director David Castera, quien promete a los corredores grandes tramos de dunas donde a las dificultades técnicas para franquearlas se sumarán los escollos en materia de navegación.

Se ha ideado también un nuevo formato de etapa: en la «crono de 48 horas» se incluye una parada obligatoria (a las 16.00) para volver a partir al día siguiente (a las 7.00) y completar el recorrido.

En el marco del programa Dakar Future, la operación Misión 1000 brinda a los fabricantes la posibilidad de probar sus vehículos con tecnología innovadora en terreno dakariano: a lo largo de un centenar de kilómetros en cada etapa, podrán evaluar sus prestaciones en un laboratorio gigantesco al aire libre.

02 Dakar

AL-ULA CAMP: UNA CITA CON LA HISTORIA

Los pilotos del Dakar conocieron las maravillas de Al-Ula en la primera edición organizada en Arabia Saudí en 2020. En esta ocasión, podrán impregnarse desde el principio del ambiente que se respira en sus yacimientos arqueológicos milenarios: tras haber disfrutado de la versión costera del campamento de salida, se opta ahora por la dimensión del desierto al situar el vivac en la zona misma de los magníficos templos construidos por los nabateos. Inspirarse en edificios con siglos de historia es el método perfecto para activar el modo aventura y exploración, con la vista puesta en los miles de kilómetros del recorrido.

PRŌLOGO 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA

03 Mapa Dakar

Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES

03 Dakar

Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE

04 Dakar

El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

05 Dakar
Visitantes:85