El circuito estadounidense es una de las mejores pistas para Marc Márquez, pero el ilerdense no competirá allí porque está recuperándose de una fractura en el dedo pulgar de su mano derecha, que se hizo en Portimao, en su choque con Miguel Oliveira. El luso sí es seguro que acudirá a Norteamérica tras perderse Termas de Río Hondo. A Marc le suple el probador Stefan Bradl.
Tampoco estará en Texas a Enea Bastianini, que se rompió la escápula del hombro derecho en Portugal, en el sprint. Le sustituye el piloto de pruebas de Ducati, Michele Pirro. Sí se espera a Joan Mir, que sufrió un traumatismo craneal y dolores cervicales en Argentina. En cambio, no estará Pol Espargaró, que será sustituido por Jonas Folger con la GasGas.
Todo ello con un campeonato que llegará liderado por la gran revelación de la temporada, Marco Bezzecchi, que comanda la general tras su recital bajo la lluvia en Termas. Cuenta con nueve puntos de ventaja sobre Bagnaia, que sumó su primer ‘cero’ al caer en Argentina, mientras que el tercero es Zarco a quince puntos. Álex Márquez cierra un top 4 copado por las Ducati con 33 puntos, 17 menos que Bezzecchi, tras conseguir en Argentina su primer podio con el Gresini Racing.
El GP de Las Américas será el tercero con el nuevo formato de competición de MotoGP.
Mañana comenzará la acción en pista con las dos primeras prácticas de cada una de las categorías. La combinada de los dos entrenamientos de MotoGP será la que defina qué pilotos pasan directamente a la Q2 del sábado y cuáles tendrán que ir a la repesca.
El sábado se intensificará el Gran Premio entrenamiento libre de MotoGP, que será el preludio de los entrenamientos de clasificación de la categoría reina. La Q1 y Q2 de MotoGP serán por la mañana, y que tendrán más valor que nunca, puesto que configuran dos parrillas de salida, la de la carrera sprint y la de la prueba del domingo. Se termina el sábado con uno de los primeros platos fuertes del fin de semana cuando se celebra la carrera al sprint de MotoGP, programada a 10 vueltas.
De cara al domingo sólo MotoGP tendrá warm up, antes de la ‘Parade Lap’ de todos los pilotos. Después llegará la hora de la verdad la carrera de MotoGP.
Los Grandes Premios en Estados Unidos tienen una larga historia en circuitos legendarios como Daytona, Laguna Seca e Indianápolis. En 2013, el nuevo e impresionante Circuito de las Américas se agregó a esta lista.
COTA es el primer trazado de Estados Unidos diseñado específicamente para los Grandes Premios y se encuentra cerca de Austin, Texas. Cuenta con un largo recorrido de 5.513 kilómetros y una capacidad de 120.000 espectadores.
La construcción sobre un terreno de 400 hectáreas se completó en 2012 y MotoGP lo visitó por primera vez en 2013. Una de sus principales características es la larga subida, con un desnivel de 41 metros, que remata la recta principal y a la que sigue una cerrada curva a la izquierda.
El circuito es uno de los más variados y combinas rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más famosos. El trazado fue ideado por el renombrado diseñador alemán Hermann Tilke. La pista discurre en la dirección opuesta a las manecillas del reloj, tiene un total de veinte curvas por vuelta, nueve a la derecha y once a izquierda.
Carrera Gran Premio de Estados Unidos
Lugar Austin, Texas
Pista Circuito de las Américas
Longitud de la pista 5.51 Kilómetros
Distancia de carrera 20 vueltas / 110.3 km
Sentido de la marcha En sentido contrario de las manecillas de reloj
Curvas 20 (11 izquierda, 9 derecha)
Ancho de pista 14 metros
Recta más larga 1200 metros