Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Tercera etapa del Dakar muy complicada por la lluvia y granizo

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Una tercera etapa del Rally Dakar muy difícil que obligó a los organizadores a recortar su recorrido por las lluvias intensas.

Dania Akeel-Sergio Lafuente

Patricia Pita-Rubén García 

La tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 kilómetros de especial y 221 de enlaces, ha quedado suspendida por las condiciones meteorológicas y, en el caso de los coches, se validarán los tiempos del kilómetro 378, y allí vemos que Dania Akeel-Sergio Lafuente finalizaron en la posición 19° en la etapa mientras que sigue en la 11° en la General. Mientras tanto, Patricia Pita-Rubén García terminaron hoy en el lugar 36°, y en la General están en la 37°.

Una tercera etapa que fue muy complicada para estas dos tripulaciones debido a las condiciones del clima que increíblemente llovió en forma torrencial, cayó granizo y los ríos que con normalidad están secos crecieron rápidamente, con mucha correntada que complicaron a más de uno. Por suerte ellos llegaron al final, algo que mucho no lo pudieron hacer, y poder continuar en este Dakar 2023.

«El deterioro de las condiciones meteorológicas no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones», informó la organización del Dakar.

Los pilotos afrontaban este 3 de enero una etapa rápida con una importante secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables ha provocado cambios importantes entre los líderes en todas las categorías.

03 Dakar 03012023

Sainz con problemas y Al-Attihad está primero

Una etapa en la que Carlos Sainz salió como líder y en que la ha terminado perdiéndolo por una avería en su Audi. El catarí Nasser Al-Attiyah, que ya se impuso en la segunda etapa del Rally Dakar, da un paso de gigante en sus aspiraciones para ganar el raid.

Victoria para Guerlain Chicherit

La victoria de la etapa ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) (3h22:57), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota) segundo y el argentino Orlando Terranova, tercero. De los primeros de la general, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue el mejor en esta entrega del raid con su quinto puesto en la general, justo por detrás del Audi del francés Stéphane Peterhansel.

04 Dakar 03012023

Al-Attiyah, que no rodó cómodo, fue decimotercero a casi 14:30 del saudí, pero peor le salió la jornada a Carlos Sainz, que llegaba líder. Tuvo problemas mecánicos y estuvo parado dos veces, la primera cerca de media hora a los 213 kilómetros de especial, contratiempos que le han complicado el rally. Ahora, el ‘Matador’ está octavo en la general a 33:11 de Al-Attiyah, nuevo líder.

Puede resultar obvio, pero la lucha por la victoria en motos en el Dakar requiere ante todo templanza. Quizás Ricky Brabec no haya olvidado esta regla de oro, pero el estadounidense se suma ya a la lista de grandes favoritos que abandonan la carrera prematuramente. El piloto de Honda se cayó en el km 274. Aquejado de dolor cervical, fue trasladado al hospital de Ha’iI para someterse a pruebas médicas complementarias.

Después de Sunderland, el rally ha perdido a dos de sus ex-campeones en solo tres días, pero los aspirantes siguen posicionándose. Empezando por Daniel Sanders, que firmó todos los mejores tiempos intermedios antes de ganar por cuarta vez en su carrera una etapa del Dakar y colocarse en cabeza de carrera.

La ventaja del australiano en la general no aumentó gracias a los esfuerzos del joven Mason Klein, que se benefició de la nueva regla de las bonificaciones concedidas a los abridores para limitar los daños y mantenerse a tiro de la victoria final. Si bien los líderes de la carrera de motos salieron relativamente indemnes de la lluvia y el granizo que asolaron la región, las condiciones obligaron a los organizadores a acortar la especial para preservar las capacidades de intervención de los servicios de emergencia.

06 Dakar 03012023

En quads, Alexandre Giroud saca partido de los contratiempos de su principal rival argentino, Manuel Andújar, para ponerse en cabeza de la clasificación general.

La situación es mucho más indecisa en T3: Austin Jones ha ganado su primera especial en la categoría, pero el gran perdedor es «Chaleco» López, que se descuelga de los puestos de honor. La clasificación general la domina ahora Seth Quintero, con un minuto de ventaja sobre Guillaume de Mévius.

En la categoría T4, Marek Goczal firma una segunda victoria de etapa consecutiva y encabeza un podio provisional en el que su hijo Eryk, el piloto más joven del Dakar, es tercero.

En camiones, Martin Macik conquista una tercera especial en la 45ª edición, pero el retraso de ayer le deja muy lejos de su compatriota Ales Loprais, líder actual del rally.

07 Dakar 03012023

ETAPA 3

GENERAL HASTA ETAPA 3

4 de enero – Etapa 4:

Al Qaisumah – Riyadh | 573 km (425 km de especial)

El primero de los dos bucles alrededor de Ha’il se dirigirá hacia el norte. Los primeros 100 kilómetros se caracterizan por la arena y las altas dunas. Se requiere una navegación perfecta en el camino de regreso a Ha’il sobre la arena.

08 Dakar 03012023

Resumen de la Etapa 3

Visitantes:32