Mar. Abr 16th, 2024
Logo f1

Sergio Pérez se llevó la victoria en Arabia Saudita

por Robert Gianola
por Robert Gianola

El mexicano Sergio Pérez fue el ganador del GP de Arabia Saudita 2022 tras lograr mantener a distancia a Max Verstappen y lograr así su quinta victoria.

Sergio Perez Oracle Red Bull Racing RB19
Sergio Pérez Red Bull Racing RBPT (Honda)

El equipo de Milton Keynes logró otro doblete que los pone en lo más alto del campeonato, mientras que Fernando Alonso se mantuvo firme en la P3 y obtuvo su 100° podio en su carrera y un segundo consecutivo para su equipo.

Mientras tanto Carlos Sainz y Charles Leclerc con Ferrari no lograron mejorar su ritmo de carrera y quedaron lejos en P6 y P7.

Los pilotos de Mercedes George Russell y Lewis Hamilton completaron el Top 5 en Jeddah Corniche Circuit.

Inicio con cambios

La carrera comenzó con un Fernando Alonso superando a Sergio Pérez por dentro de la curva 1; sin embargo, para la segunda vuelta se anunció una sanción para el asturiano debido a que no colocó de manera correcta su auto en la parrilla de salida.

Max Verstappen Oracle Red Bull Racing RB19
Max Verstappen Red Bull Racing RBPT (Honda)

Checo logró recuperar el liderato en la vuelta 4 y se afianzó en la delantera. Por otro lado, Max Verstappen logró entrar en el Top 10 en la vuelta 8 tras arrancar 15°.

Mientras superábamos las 10 vueltas del Gran Premio, Checo seguía aumentando su ventaja sobre Alonso y Verstappen continuaba superando auto para acercarse al Top 5, a quien le tomaría solamente 5 vueltas para ponerse 4° por las paradas en pits de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

Safety Car y carrera nueva

En el 18° giro de la carrera, Lance Stroll reportó problemas en su AMR23 y se vio obligado a abandonar la competencia. Esto desencadenó un Safety Car y le permitió a Pérez, Alonso (quién también cumplió su sanción), Russell, Max y Hamilton parar en boxes para montar neumáticos nuevos.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23,
Fernando Alonso, Aston Martin AMR23,

Para el reinicio, Sergio logró mantener la punta y se asentó en el liderato del GP de Arabia Saudita sobre el corredor español de Aston Martin. Por su parte, el actual bicampeón del mundo logró superar en un par de vueltas a Russell y Alonso por el subliderato en Jeddah.

Esto dejaba mano a mano al mexicano y al neerlandés por la victoria; sin embargo, Checo logró mantener más de 4.5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo.

04 George Russell
George Russell Mercedes F1 Team Mercedes

A pesar de que Charles Leclerc logró meterse en los puntos tras arrancar 12° por su sanción de 10 puestos por cambiar elementos de su UP, apenas logró meterse en el top 10, y es que Carlos Sainz comprobó que el ritmo de carrera de Ferrari está lejos del mostrado por los Red Bull.

Un incierto final

Con 12 vueltas para el final, Verstappen reportó problemas en su RB19 y bajó un poco el ritmo en comparación a su compañero de equipo.

Para la vuelta 43, Hugh Bird, ingeniero de pista de Checo, le ordenó mantener un cierto ritmo. La respuesta inmediata del mexicano fue preguntar si Verstappen se encontraba haciendo los mismos tiempos, una orden similar a la que se presentó en Bahréin.

05 Lewis Hamilton
Lewis Hamilton Mercedes F1 Team Mercedes

En el último giro de la carrera, Max le quitó la vuelta rápida al mexicano y evitó que le quitaran el liderato del Campeonato de Pilotos.

La FIA le quita y se lo devuelve

Tras la celebración del podio, la FIA anunció que un mecánico de Aston Martin tocó el AMR23 de Fernando durante el cumplimiento de su castigo y le hizo acreedor a una sanción de 10 segundos. Bajando así al bicampeón del mundo del podio y dándole la posición 3 a George Russell.

Al final, la FIA se retractó y le devolvió el podio a Fernando Alonso alegando que el gato tocando el carro no constituía «trabajar» en el AMR. Debido a eso, Alonso terminó llevándose a casa el trofeo del tercer puesto y un histórico podio número 100.

06 Carlos Sainz- Charles Leclerc
Carlos Sainz - Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari
07 Clasificación

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:109