Lun. Jul 22nd, 2024

Se larga el MotoGP con muchos cambios -Todo lo que debe de saber

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

El circuito de Portimao en Portugal se dará inicio al torneo de MotoGP que cuenta como gran novedad las carreras al sprint los sábados.

01 MotoGP

[mks_dropcap style=»rounded» size=»52″ bg_color=»#4c4c4c» txt_color=»#efeebd»]A[/mks_dropcap]l fin empieza el Mundial de MotoGP 2023. La espera se ha hecho muy larga, pero la máxima competición de las motos arranca este fin de semana en Portimao, con motivo del Gran Premio de Portugal. Un espectacular escenario que sustituye al tradicional inicio en Qatar porque hay obras en Lusail.

Además, vemos que el Mundial de MotoGP que se reinventa a nivel deportivo con la intención de revitalizar la competición estrella de las dos ruedas. Dorna tiene ante sí el reto de recuperar el interés de unas audiencias que, con el adiós de estrellas como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Casey Stoner, lo que se llamó “Los Cuatro Magníficos” se han ido perdiendo por el camino. Para 2023 reajustan su producto y si el domingo ya funcionaba por sí solo, ahora les darán más peso a los sábados introduciendo las carreras al sprint. De golpe los pilotos de MotoGP pasarán de tener 20 carreras en 2022 a 42 en 2023. Estas son las grandes novedades para 2023.

02 MotoGP

La gran novedad es el sprint

La principal novedad tiene que ver con el programa de un Gran Premio que se reescribe para darle más peso a los sábados. Por lo que respecta a MotoGP, el viernes se concentran el FP1 y FP2 que clasifican para la Q1 y Q2 del sábado y servirá para confeccionar las parrillas de la carrera al sprint y la dominical.  En la tarde se disputará la Sprint Race, de entre 10 y 15 vueltas según la longitud del circuito y dispondrán de 12 litros de combustible. Entrega la mitad de puntos para el mundial: 12, 9, 7, 6,5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los nueve primeros y no contará para las estadísticas de victorias/podios sino que inauguran un capítulo aparte. La ceremonia del podio será a pie de aficionado. Moto2 y Moto3 mantienen su formato de competición, pero pierden el warm up del domingo. Ese tiempo se dedicará a una MotoGP parade, un desfile a lo F1

03 MotoGP

Dos nuevos GPs

En su decisión de abrir más mercados, especialmente en Asia, entran a formar parte del calendario los GP de Kazajastán, en el nuevo circuito de Sokol en julio, el último antes del parón, y de la India en septiembre abriendo la gira asiática. Le dan un nuevo servicio al circuito de Buddh tras el fracasado intento de albergar la F1 que solo duró de 2011 a 2013. Se trata de dos circuitos diseñados por el estudio del controvertido Hermann Tilke. Este 2023 MotoGP visitará 18 países, dos veces Italia y tres España.

Muchas novedades técnicas

Las novedades afectan a la aerodinámica y los apéndices en la parte baja enganchados al basculante deberán estar a 35 mm del suelo en lugar de 15mm porque perdían piezas al rozar los pianos. Y en cuanto al sistema que permite modificar la altura de la moto (holeshot) se prohíbe el uso del dispositivo en la parte delantera, tan solo se podrá utilizar en las salidas, pero en ningún caso durante la carrera, y a partir de 2024 será ilegalizado el que afecta en marcha a la parte trasera. Magnetti Marelli actualiza la ECU, pero solo llegará a los equipos oficiales, el resto seguirá con la del período 2018-22. Se sancionará la presión incorrecta de los neumáticos -el mínimo especificado por Michelin es de 1,9 bar para el delantero y 1,7 para el trasero-. El soporte de los discos de freno deberá ser de magnesio y aluminio y para las carreras de sprint, con solo 12 litros en el depósito, podrán reducir su dimensión si así lo quieren.

04 MotoGP

También hay cambios en el equipamiento

Otra novedad en el reglamento tiene que ver con el equipamiento de los pilotos para que no se repita el caso Quartararo en la carrera de Catalunya de 2021 cuando se le abrió la cremallera del mono y así corrió las últimas vueltas con el consiguiente peligro para su integridad de haber sufrido una caída. Desde 2023 obligatoriamente los monos equiparán un nuevo sistema de cierre (positive fastening).

05 MotoGP

Datos Autódromo Do Algarve

Alguno de los datos más interesantes de este trazado es:

1⃣  Se acabó de construir en el año 2008

2⃣  Tiene capacidad de asistencia para unos 100.000 espectadores aproximadamente

3⃣  Consta de 4.592 km entre los que se reparten un total de 15 curvas

4⃣  Otras competiciones destacadas que se han disputado en este trazado son Superbikes, Fórmula 1, Fórmula 2 o FIA GT

5⃣  Este circuito se estrenó en el año 2020 en el mundial de MotoGP por motivos de la pandemia de Coronavirus, disputándose tanto el GP de Portugal como el GP de Algarve

6⃣  El récord del circuito le corresponde a Fabio Quartararo🇫🇷, con un tiempo de 1:39:435, logrado en 2022

7⃣  Antes de celebrarse en Portimao, el GP de Portugal se celebró en el circuito de Estoril, muy estrecho para las motos actuales

8⃣  Los ganadores en MotoGP en Portimao han sido Miguel Oliveira🇵🇹 (2020), Francesco Bagnaia🇮🇹 (2021 en el GP de Algarve) y Fabio Quartararo🇫🇷 (2021 y 2022)

9⃣  Los ganadores en Moto2 en Portimao han sido Remy Gardner🇦🇺 (2020 y 2021 en el GP de Algarve), Raúl Fernández🇪🇸 (2021) y Joe Roberts🇺🇸 (2022)

🔟Los ganadores en Moto3 en Portimao han sido Raúl Fernández🇪🇸 (2020), Pedro Acosta🇪🇸 (2021 en ambos GPs) y Sergio García Dols🇪🇸 (2022)

06 MotoGP
07 horarios-para-el-gp-de-portugaA