La carrera de Brasil sigue a los debuts consecutivos de la Fórmula E en Ciudad del Cabo e Hyderabad, y está llamada a ser otro punto destacado de la novena temporada y el comienzo de la era GEN3 en el campeonato.
El héroe local y ex campeón Lucas di Grassi (Mahindra Racing) es oriundo de la ciudad y estará acompañado por su compatriota Sérgio Sette Câmara (NIO 333 Racing) mientras los 22 pilotos se preparan para correr en el circuito de 2,96 km y 11 curvas del Sambódromo, que hace un mes contó con las exóticas carrozas y bailarinas del Carnaval de São Paulo.
«Estoy impaciente por correr en São Paulo», declaró el primer piloto de la Fórmula E en llegar a las 100 carreras y campeón de la tercera temporada, Lucas di Grassi.
«Soy de São Paulo, nací a pocos minutos (del circuito) y crecí allí. Va a ser increíble correr delante de mí público. Ha sido un sueño desde la primera carrera de Fórmula E. Ha estado cerca un par de veces y no se ha concretado, pero después de 10 años de duro trabajo y persistencia, por fin está sucediendo en la novena temporada y para el inicio de la era del GEN3. Es muy emocionante para mí correr allí».
«El circuito del Sambódromo parece que será increíble y los miles de personas a las que les gusta participar en el carnaval y pasar algún tiempo en Brasil podrán quedarse para ver la carrera, el Zero Summit y el gran festival de música que se celebrará este mismo fin de semana. Estoy seguro de que los apasionados brasileños llenarán las gradas».
Robin Frijns, del equipo ABT CUPRA, volverá a la competición este sábado en Brasil. Tras haber estado de baja por lesión desde la primera carrera de la 9º temporada en México, el neerlandés volverá al volante con el objetivo de sumar los primeros puntos del equipo en el campeonato.
En las últimas ocho carreras, el autor de la pole position no ha podido convertir el primer puesto en la parrilla en una victoria, lo que demuestra que el nuevo coche GEN3 está generando un montón de oportunidades para adelantar: da Costa saliendo desde la 11º posición en la parrilla en Ciudad del Cabo y Wehrlein desde la novena en Diriyah son dos ejemplos principales. Solo una carrera antes en la historia de la Fórmula E se ha ganado desde más abajo: di Grassi en México 2017, partiendo desde la 15º posición). Ciudad del Cabo también resultó ser el final de carrera más ajustado en 22 rondas, con solo 0,281 segundos entre primero y segundo.
El legendario Ayrton Senna, triple campeón del mundo de pilotos de Fórmula 1 y dos veces vencedor en Interlagos; Emerson Fittipaldi -otro ganador del título de F1 oriundo de la ciudad y bicampeón nada menos-; y el carioca Nelson Piquet padre, otro triple campeón, marcaron la pauta del legado histórico del automovilismo en el país.
Brasil siente una pasión inigualable por el automovilismo, con generaciones que crecen viendo a sus héroes e ídolos representar a su país en la escena mundial.
«Cuando era niño, veía la Fórmula 1», dijo el brasileño Sérgio Sette Câmara, piloto de NIO 333 Racing. «La cultura es muy grande en Brasil y la razón es que va de los abuelos a los padres y a los hijos».
«Recuerdo ver carreras con mi abuelo, mi padre y mi tío, y todos ellos estaban muy influenciados por Emerson Fittipaldi; Nelson Piquet (padre) también. Por supuesto, nos lo transmitieron a los niños y aprendimos a apreciar a nuestros ídolos».
«El piloto que estaba realmente en la cima cuando yo era niño era Felipe Massa, porque estaba en Ferrari y ganaba carreras. Lo veías y pensabas: ‘vaya, conduce el famoso coche rojo y gana carreras; eso es lo que yo puedo ser, es factible’. Realmente creo que fue él quien me inspiró, junto con Rubens (Barrichello), porque estaban ganando carreras y al máximo nivel del automovilismo cuando yo era un niño».
«Estuve allí en Interlagos en la última curva en 2008, cuando perdió el título de F1 contra Lewis (Hamilton) al final. Todo el público tardó 10 minutos en darse cuenta de lo que había pasado».
En la Fórmula E, hay héroes brasileños que han sido pioneros en el automovilismo eléctrico al más alto nivel, llevando el patrimonio automovilístico del país a un público nuevo y siempre apasionado. El campeón de la tercera temporada, Lucas di Grassi, es un orgulloso paulista. Nelson Piquet Jr. siguió los pasos de su padre para ganar un título en la cúspide del deporte al sellar el campeonato inaugural de Fórmula E en 2014/15.
Massa también ha formado parte de la serie en su etapa con Venturi, al igual que el sobrino del gran Ayrton Senna, Bruno, y Felipe Nasr. Sette Câmara y di Grassi serán los abanderados este fin de semana, con un público expectante para alentarlos.
Los Entrenamientos Libres 1 del São Paulo E-Prix arrancan a las 16:30 hora de Brasilia del viernes 24 de marzo.
Los Entrenamientos Libres 2 siguen a las 07:30 hora local del sábado, con la clasificación a partir de las 09:40. La sexta ronda de la novena temporada comenzará a las 14:00 hora local.