Dom. Dic 3rd, 2023
Logo f1

Sainz y Verstappen dominaron en los libres de Mónaco

por Robert Gianola
por Robert Gianola

La Fórmula 1 llega a Mónaco, donde los pilotos se enfrentan a un trazado lleno de curvas, baches y muros que no perdonan el más mínimo error.

La primera sesión de entrenamientos libres ha estado marcada por el intenso tráfico y los incidentes en pista. Nada más empezar la sesión, todos los pilotos salieron rápidamente a rodar para ganar confianza en uno de los circuitos más desafiantes del año.

Tantos coches había en la pista que, desde el inicio de la sesión, vimos banderas amarillas por varios momentos, especialmente en el sector tres, donde se acumulaban muchos pilotos antes de empezar la vuelta lanzada.

El primer piloto en probar a fondo los límites fue Carlos Sainz, que rozó el muro en la salida de la curva 15. El madrileño provocó una bandera amarilla, pero, por suerte, no tuvo daños en su Ferrari.

Tras los primeros minutos, el piloto más rápido era Carlos Sainz, que se colocó primero con un tiempo de 1’15»198, con unos neumáticos medios. En el caso de los duros, el piloto más rápido era Fernando Alonso, con un crono de 1’15»668.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23
Fernando Alonso Aston Martin F1 Team Mercedes

Pasados los 25 minutos de sesión, Logan Sargeant reportó un sonido extraño en su Williams y regresó a boxes muy lento. El equipo le pidió que apagara el motor y lo llevaron al garaje para revisarlo.

Tras el gran cambio de filosofía de Mercedes para su W14, había mucha expectación por ver su rendimiento. Ellos no esperaban un gran resultado este fin de semana, aunque, en su primer intento con los neumáticos medios, Lewis Hamilton logró ponerse primero, con un tiempo de 1’14»035.

Cumplida la media hora de sesión, Nico Hülkenberg cometió un error en la salida del túnel y tocó el muro. El alemán pinchó el neumático trasero izquierdo y tuvo que volver a boxes con tres ruedas.

Ese incidente provocó la primera bandera roja del fin de semana, ya que los comisarios tuvieron que salir a la pista a limpiar los restos de goma que quedaron en el asfalto.

Hamilton Mónaco
Lewis Hamilton Mercedes F1 Team Mercedes

En el momento de la reanudación de la sesión, Fernando Alonso se situó en la primera posición con un tiempo de 1’13»907. El asturiano superó así a Lewis Hamilton y a los Red Bull, que no se mostraban tan fuertes como en otros circuitos.

Los tiempos al final de sesión siguieron bajando, con los pilotos logrando marcar sus mejores registros. Carlos Sainz lo intentó hasta el final, pero se quedó a solo 0.034 segundos del tiempo de Alonso. El español fue segundo, seguido por Hamilton y Verstappen.

Libre 1

SEGUNDO ENTRENAMIENTO

En esta sesión de entrenamientos libres muy disputada, en la que Max Verstappen ha logrado el mejor tiempo por delante de los dos Ferrari y de Fernando Alonso.

Leclerc Mónaco
Charles Leclerc Scuderia Ferrari Ferrari

El piloto de Red Bull ha demostrado un gran ritmo en el trazado urbano, donde ha superado por solo 65 milésimas a Charles Leclerc y por 107 a Carlos Sainz. El español de Ferrari, sin embargo, ha tenido un accidente en la última chicane que ha dañado su monoplaza y ha provocado una bandera roja.

Verstappen ha sido el más consistente y rápido de la sesión, aunque no ha tenido una vuelta limpia en su primer intento con neumáticos blandos. El holandés ha tenido que lidiar con el tráfico y con algunos errores propios, pero ha sabido exprimir al máximo su Red Bull en las rectas y las curvas rápidas. Su compañero Sergio Pérez no ha podido seguir su estela y se ha quedado en la séptima posición, a más de medio segundo del líder.

Norris Mónaco
Lando Norris McLaren Racing Mercedes

Leclerc y Sainz han confirmado el buen rendimiento de Ferrari en Mónaco, donde han estado muy cerca de Verstappen y han superado a los Mercedes. El monegasco ha sido el más rápido en el segundo sector, mientras que el madrileño ha brillado en el tercero. Sin embargo, Sainz ha cometido un error en la última chicane y ha golpeado el muro interior con la rueda delantera derecha, lo que le ha hecho perder el control y chocar con las barreras exteriores. El incidente ha sido muy similar al que sufrió Leclerc hace dos años en ese mismo punto. Afortunadamente, Sainz ha podido salir por su propio pie y su coche no parece tener daños graves.

Alonso ha sorprendido con un gran cuarto puesto, que le sitúa como el mejor del resto tras los Red Bull y los Ferrari. El asturiano ha mostrado un gran nivel en el primer sector, donde ha marcado el mejor tiempo, y ha mantenido un ritmo sólido en el resto del circuito. Su tiempo de 1:12.682 les ha dejado a solo dos décimas de Verstappen y le ha permitido superar a los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que han sido quinto y sexto respectivamente. Alonso se ha quejado varias veces por la radio de los pilotos que circulaban lentos por la pista, especialmente en el último tramo.

Bottas Mónaco
Valtteri Bottas Alfa Romeo F1 Team Ferrari
Libre 2

FOTOS: Equipos de F1

Visitantes:59