Dom. May 26th, 2024
Logo WRC

Rovanperä vuelve a lo más alto con el triunfo en el Rally de Portugal

La estrella finlandesa toma el liderato del WRC 2023 con una victoria dominante en la quinta fecha.

Kalle Rovanperä
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Kalle Rovanperä se ha convertido en el nuevo líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tras conseguir una victoria aplastante en el Vodafone Rallye de Portugal el pasado domingo. El piloto finlandés dominó la prueba con su Toyota GR Yaris y logró su segundo triunfo consecutivo en el rally luso, tras el que consiguió en 2022.

Rovanperä se hizo con el liderato del rally el viernes por la tarde, cuando su principal rival, Ott Tänak, sufrió un pinchazo que le hizo perder más de un minuto. A partir de ahí, el joven de 22 años no dio opción a sus perseguidores y se anotó cinco tramos el sábado, ampliando su ventaja a casi un minuto.

Dani Sordo (ESP) Carrera Cándido (ESP) HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

El domingo, Rovanperä se limitó a controlar la carrera y selló su victoria con 54,7 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Dani Sordo. El español logró su primer podio de la temporada con el Hyundai i20 N, tras superar en el último tramo a Esapekka Lappi, que completó el podio con otro Hyundai.

«Ha tardado demasiado en llegar, pero finalmente estamos de vuelta», dijo Rovanperä. «Tengo que dar las gracias a Jonne (Halttunen, copiloto) y al equipo. Han estado presionando todo el tiempo y avanzando».

Con este resultado, Rovanperä suma 97 puntos en el campeonato y se coloca al frente de la clasificación, con 17 puntos de ventaja sobre Tänak, que fue cuarto en Portugal con el Ford Puma de M-Sport. El tercer puesto es para Thierry Neuville, que acabó quinto en Portugal tras sufrir problemas mecánicos el viernes y el domingo con su Hyundai.

Lappi Esapekka-Ferm Janne
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Esapekka Lappi logró dos autos i20 N entre los tres primeros, logrando su segundo podio. Su resultado ayudó a Hyundai a mantenerse a 32 puntos del fabricante líder del campeonato, Toyota Gazoo Racing.

Thierry Neuville comenzó el día en tercer lugar, pero un turbocompresor roto dejó a su Hyundai severamente bajo de potencia. El tiempo se desvaneció mientras cojeaba en las etapas finales, lo que permitió que el hombre de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, lograra el cuarto lugar en la general mientras que él frustrantemente se conformó con el quinto.

Tänak Ott -Järveoja Martin
Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID)

La 56.ª edición del mayor evento deportivo de Portugal atrajo a 400.000 espectadores, lo que ayudó a asegurar su lugar en el calendario del WRC en 2024. El director gerente del promotor del WRC, Jona Siebel, y el presidente del Automóvel Club de Portugal (ACP), Carlos Barbosa, acordaron un regreso en 2024 con una opción para 2025.

Los competidores se enfrentan a un clima más cálido y carreteras en mal estado cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes. El Rally Italia Cerdeña tiene su sede en Olbia del 1 al 4 de junio

Neuville Thierry-Wydaeghe Martijn
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Clasificación general

Rally de Portugal FINAL
Visitantes:89