Dom. May 26th, 2024
Logo WRC

Rovanperä vs Ogier: la emocionante pelea por la victoria en Portugal

Pese a algunos contratiempos, el joven Kalle Rovanperä evidenció su talento y determinación para imponerse a su veterano compañero Sébastien Ogier en el Rallye de Portugal.

Kalle Rovanperä (FIN) and Jonne Halttunen (FIN) Of team TOYOTA GAZOO RACING WRT
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Kalle Rovanperä dio un paso al frente y asumió el liderato del Vodafone Rallye de Portugal tras una jornada frenética y llena de emoción en la quinta cita del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2024.

El joven finlandés, al volante de su Toyota GR Yaris, demostró una vez más su gran habilidad y determinación al superar a su experimentado compañero de equipo Sébastien Ogier por apenas 1,0 segundo al término de una jornada marcada por constantes cambios de líder.

Rovanperä, que había languideció en el quinto puesto de la general después de un inicio titubeante, logró dar un giro de 180 grados a su actuación. Encadenó tres mejores tiempos en los siete especiales restantes, escalando con seguridad hasta situarse al frente de la clasificación.

«Ha sido una gran batalla durante todo el día», admitió Rovanperä. «No pude hacer mucho más [en la última] porque mis neumáticos estaban en muy malas condiciones en la parte trasera y solo se trataba de sobrevivir».

Sébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)
Sébastien Ogier-Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

La gestión de los neumáticos fue clave a lo largo de esta acción jornada en tierras lusas. Los pilotos optaron por los compuestos blandos de Pirelli durante las especiales de la mañana, en las que el terreno arenoso primaba, mientras que los neumáticos duros entraron en juego por la tarde, cuando las etapas repetidas se volvieron más exigentes y las altas temperaturas hicieron mella.

Ogier, por su parte, remontó desde la cuarta posición hasta el segundo lugar tras realizar un impresionante final de etapa. El francés había sufrido algunos contratiempos a lo largo de la jornada, como un fallo en el intercomunicador durante el tramo cronometrado 5 y una pérdida de potencia híbrida en el TC8.

«[La batalla] sólo es divertida si ganas, ¡así que veamos!», sentenció un confiado Rovanperä, consciente de que la lucha por la victoria en Portugal se antoja más abierta que nunca.

Takamoto Katsuta, otro de los pilotos de Toyota, cumplió con creces las expectativas al mantenerse en la pelea por las posiciones de cabeza. El japonés se hizo con la victoria en el tramo de Mortágua 1 y logró tres mejores tiempos en las dos pasadas por Arganil, lo que le permitió finalizar la jornada a tan solo 3,7 segundos de Ogier, completando un doblete Toyota.

Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS) Rally1 HYBRID)
Takamoto Katsuta-Aaron Johnston (Toyota GR YARIS) Rally1 HYBRID)

Ott Tänak, al volante de su Hyundai i20 N, cerró el día en la cuarta posición, a 0,7 segundos de Katsuta. El estonio admitió no sentirse del todo cómodo con su vehículo, pero aun así logró minimizar los daños y mantener intactas sus opciones de luchar por la victoria en las próximas etapas.

La jornada, sin embargo, no estuvo exenta de sinsabores. El piloto de GR Yaris Elfyn Evans sufrió la pérdida del libro de notas físico antes del tramo cronometrado 7, lo que le obligó a recurrir a su teléfono móvil para acceder a una copia digital. Sus problemas se agravaron posteriormente con el desprendimiento de un neumático, lo que le hizo perder casi un minuto.

Este contratiempo fue una bendición para el actual líder del campeonato, Thierry Neuville. El belga, que afronta el reto de abrir pista y trazar una línea más limpia y rápida para los que van detrás, logró mantener el tipo y acabar sexto, a tan solo 0,2 segundos de su compañero de equipo Dani Sordo.

Ott Tänak-Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Pierre-Louis Loubet-Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID)

Sordo, por su parte, perdió potencia híbrida en el tramo cronometrado 5, pero aun así consiguió imponerse en tres de las ocho especiales disputad0s a lo largo de la jornada.

Adrien Fourmaux, con el M-Sport Ford Puma, superó a Evans en su regreso al parque de asistencia de Matosinhos, mientras que Grégoire Munster y el líder del WRC2, Oliver Solberg, completaron el top 10.

La acción continuará mañana con la etapa más larga del rally, con 145 km de especiales divididos en dos bucles de cuatro tramos cronometrados, antes de que la súper especial de Lousada ponga el broche final a la jornada.

La emocionante batalla entre Rovanperä y Ogier ha encendido los ánimos de los aficionados al deporte motor, que esperan con impaciencia ver cómo se desarrolla la lucha por la victoria en el Vodafone Rallye de Portugal. El joven finlandés ha demostrado una vez más su enorme talento y capacidad de adaptación, mientras que el veterano francés no cejará en su empeño por alcanzar la gloria. La carrera por el triunfo final en tierras lusas se antoja más abierta que nunca.

RESULTADO DEL VIERNES

Resultado Portugal hasta el viernes
Visitantes:27