Mar. Ene 31st, 2023
Logo WRC

Rovanperä se convierte en el campeón más joven del WRC

22 años y un día. Esa es la edad con la que Kalle Rovanperä se ha convertido en campeón del mundo de Rally en Nueva Zelanda, volando por los aires el récord de Colin McRae, que se coronó en 1995 con 27 años y 109 días.

01 Rovanpera Zelanda 02102022
Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

Rovanperä ha sido un auténtico coloso durante todo este 2022, y ha certificado el título ganando también en Nueva Zelanda.

Concretamente, el héroe de Jyväskylä ha logrado su sexta victoria del año (Suecia, Croacia , Portugal, Kenia y Estonia) al derrotar por 34,6 segundos a su compañero Sébastien Ogier. Mientras, la tercera posición se la ha adjudicado Ott Tänak (Hyundai), quien cedió 48,5 segundos respecto al ganador.      

Así las cosas, el título y la gloria le han llegado tras una exhibición de pilotaje en una prueba donde las complejas condiciones climatológicas han supuesto un gran desafío para sus participantes. Así lo demuestran los accidentes de Craig Breen y Gus Greensmith, ambos de M-Sport, o de Takamoto Katsuta y su Toyota GR Yaris Rally 1, entre otros. 

02 Ogier Zelanda 02102022
Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)

En este sentido, las lluvias intermitentes han convertido la cita en una traicionera ‘pista de patinaje’. No en vano, los cambios en el estado de los tramos han exigido una combinación de capacidad de adaptación, velocidad y talento, capítulos en los que destacaba el escandinavo, quien se impuso en tres de los cinco parciales, cimentando así su victoria final.

Domingo, cita con la Historia

Con cuatro especiales y 31 kilómetros por disputarse, Rovanperä ha encarado la jornada definitiva del domingo con 29 segundos respecto a su compañero Sébastien Ogier y 46,4 segundos respecto a Ott Tänak, tercero, y único rival por la corona. 

Ott Tanak
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Sin embargo, un accidente del galés en el primer parcial (SS8) le permitió relevarle en lo más alto de la tabla. Espoleado por la oportunidad, llovida del cielo, nunca mejor dicho, aventajó a su inmediato perseguidor, Tänak, en 4,6 segundos, y superó a Ogier, tercero, por 6,5 segundos en el siguiente tramo (SS9).

A partir de ese instante, impuso un ritmo inalcanzable para marcharse a dormir con casi medio minuto de distancia. Además, tenía las espaldas cubiertas por Ogier. Por el contrario, Tänak había caído a la tercera posición tras sufrir otra penalización de diez segundos, alejándole de la lucha por el Rally de Nueva Zelanda y del Mundial. Ya nadie le apartó de lo más alto de la General.

Un día antes, concluida la batalla del viernes, Rovanperä se había mantenido tercero a sólo 7,2 segundos la cima de cara al sábado.

Thierry Neuville
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Todos los récords de precocidad

Tocado por los dioses de la velocidad, Rovanperä había destrozado todas las plusmarcas en el WRC. Con 17 años se convirtió en el piloto más joven en puntuar en Australia 2017, donde acabó décimo a pesar de conducir un WRC2. En Suecia 2020 se subió al podio con 19 primaveras, antes de mandar en una prueba del Mundial con menos edad que nadie.

La victoria en Nueva Zelanda en apenas su trigésima participación en el nivel de élite del WRC deja a Rovanperä con una ventaja incuestionable de 64 puntos sobre Tänak a falta de dos pruebas.

«Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí», sonrió el recién coronado campeón.

«Fue una pequeña espera después de algunos rally difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo: hicieron este cohete este año. Incluso después de todos los rally difíciles, creyeron en nosotros y nos brindaron todo su apoyo».

Oliver Solberg
Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés después de una sequía de 20 años desde que Marcus Grönholm ganó el título en 2002.

“En cierto modo me gustaría llorar, pero no puedo llorar aquí”, dijo. “Es realmente importante lo que ha hecho Kalle. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título del campeonato”.

“Al mismo tiempo, es muy importante para Finlandia porque han pasado 20 años y eso es mucho tiempo. Estoy muy agradecido de que Kalle lo haya hecho, es un superhéroe”.

07 Resultado Zelanda 02102022
Visitantes:24