Mar. Abr 16th, 2024
Logo WRC

Rovanperä, el Rey Indiscutible del Rally de Estonia: Tercera Victoria Consecutiva

Rovanperä triunfa por tercera vez consecutiva en el Rally de Estonia. En un brillante despliegue de habilidades, el joven finlandés consolidó su liderazgo en el Campeonato Mundial de Rally.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1)
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1)

El finlandés Kalle Rovanperä ha llevado a casa su tercera victoria consecutiva en el Rally de Estonia. En una demostración de habilidad que fue nada menos que magistral, Rovanperä ha establecido su dominio en la octava carrera del Campeonato del Mundo de Rally.

Apenas dos años atrás, Rovanperä hizo historia al convertirse en el piloto más joven en ganar un rally del WRC, en los rápidos tramos del país. Ahora, sale de Estonia con una impresionante ventaja de 55 puntos en el campeonato, acercándose cada vez más a reclamar títulos mundiales consecutivos.

El joven de 22 años culminó la competencia de cuatro días, marcando una diferencia de 52,7 segundos por encima de Thierry Neuville, rival a bordo del Hyundai i20 N, quien comenzó liderando el rally en la jornada inaugural.

Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)
Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

Rovanperä arrebató la primera posición más tarde ese día, y luego registró nueve tiempos consecutivos más rápidos el sábado, reafirmando su supremacía.

A pesar de las predicciones de lluvia, el último día del rally se mantuvo seco. Rovanperä permaneció invicto, conquistando los cuatro especiales de velocidad en su Toyota GR Yaris y cosechando el máximo de puntos en el Wolf Power Stage. Fue tan abrumadora su actuación que triunfó en 15 de los 21 tramos especiales del rally.

«Este ha sido un evento significativo», comentó Rovanperä con una sonrisa. “Para el campeonato, este es un lugar crucial para acumular buenos puntos y eso era exactamente lo que teníamos planeado. Este es mi evento favorito del calendario, por lo que sabía que debíamos presionar aquí y todo salió a la perfección».

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1)
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1)

Neuville, quien prácticamente concedió la victoria el sábado por la noche, se mostró bastante satisfecho tras mostrar una de las mejores actuaciones de su carrera en un rally de tierra rápida. Sin embargo, no podía permitirse relajarse el domingo, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi terminó el podio a solo 6,8 segundos detrás, después de más de 300 km de competencia.

El resultado de Lappi supuso su cuarto podio para Hyundai Motorsport, que ahora sigue a Toyota Gazoo Racing con una desventaja de 57 puntos en la lucha por el título de constructores. Elfyn Evans de Toyota, y Lappi estuvieron muy igualados, separándose por solo 7,3 segundos en la línea de meta.

Teemu Suninen consiguió que tres Hyundais terminaran entre los cinco primeros, finalizando más de un minuto detrás de Evans con una conducción impecable en su debut con el i20 N Rally1. Pierre-Louis Loubet ocupó la sexta posición en la general, superando a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage.

Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)
Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)

A pesar de ser el favorito previo al evento, Ott Tänak, compañero de equipo de Loubet en M-Sport Ford, vio sus esperanzas de victoria en casa desvanecerse antes de comenzar el rally, debido a problemas técnicos que llevaron a un cambio de motor de último minuto y a una penalización de cinco minutos. Ahora, se encuentra a 66 puntos de Rovanperä, con solo cinco fechas por delante.

La próxima cita del WRC será en el norte de Europa para el Secto Rally de Finlandia. La novena carrera de la temporada se celebrará en Jyväskylä del 3 al 6 de agosto.

Pierre-Louis Loubet-Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID)
Pierre-Louis Loubet-Nicolas Gilsoul (Ford Puma Rally1 HYBRID)

RESULTADO FINAL

Rally de Estonia Resultados Final 2023
Visitantes:66