Mar. Abr 16th, 2024
Logo WRC

Rovanperä Dominando el Rally de Estonia con Ventaja

Kalle Rovanperä, el piloto finlandés, está cerca de su tercer triunfo consecutivo en el Rally de Estonia, dejando a Neuville como escolta.

Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1)
Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1)

Kalle Rovanperä, el talentoso corredor finlandés, parece estar en camino hacia su tercer triunfo en el Rally de Estonia. Su desempeño destacado el sábado en el encuentro Báltico ha dejado a sus competidores desorientados.

Con solo 22 años, Rovanperä, quien ostenta el récord del ganador más joven en la historia del WRC, en las carreteras de balastro ultra rápidas de Estonia hace dos años, batió récords en nueve tramos seguidos, dejando boquiabierto a su rival de Hyundai, Thierry Neuville, que inició la competencia en la punta.

A pesar de su título de campeón actual, Rovanperä no se detuvo. Supo derrotar a Neuville el viernes por la tarde y arrancó la penúltima etapa con una ventaja de 3,0 segundos. Empleando una estrategia calculada, con su posición de salida posterior que le proporcionaba una línea más limpia, resultó simplemente invencible.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1)

Rovanperä superó a Neuville en todas las etapas, extendiendo su ventaja a 34,9 segundos. Su éxito del sábado se consolidó aún más cuando Neuville, al volante de su Hyundai i20 N, sufrió un pinchazo en Otepää 2. Rovanperä pretende aumentar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en esta octava fecha, a menos que surjan complicaciones importantes el domingo.

«Sin duda, es una sensación maravillosa», expresó Rovanperä con una sonrisa. «Disfruté mucho la tarde, especialmente, fue muy gratificante. El coche funciona perfectamente, y estos son mis tramos favoritos de todo el año, así que, ¿por qué no iba a disfrutarlos a tope? El apoyo de los aficionados también ha sido increíble».

Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)
Esapekka Lappi-Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID)

Neuville admitió su incertidumbre en los primeros tramos del día, pero aun así logró tiempos impresionantes en cinco ocasiones. Reconoció que superar a Rovanperä en las últimas cuatro pruebas de velocidad de mañana sería una tarea titánica.

«Aún nos falta para igualar el ritmo de Kalle», dijo Neuville, «pero aparte del pinchazo, creo que habría sido un día impecable».

Esapekka Lappi cerró el podio, 10,5 segundos detrás de su compañero de equipo Neuville, después de una intensa batalla de un día con Elfyn Evans. Evans, conduciendo un GR Yaris, había disminuido la ventaja de Lappi a solo siete décimas de segundo a mitad de la jornada, pero quedó 7,3 segundos detrás del finlandés al final del día.

Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1
Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1)

Teemu Suninen tuvo un debut sin contratiempos con el i20 N Rally1, manteniendo un quinto lugar distante en la clasificación general, a 48,8 segundos del galés Evans. Detrás de él, Pierre-Louis Loubet de M-Sport Ford quedó 44,0 segundos más atrás y recibió una penalización de cinco segundos por violar las reglas de la estrategia híbrida el viernes.

Takamoto Katsuta, séptimo clasificado, se acercó a 7,0 segundos de Loubet a pesar de un incidente cuando su Toyota se negó a reiniciar en la línea de meta de Kanepi 1. Entretanto, Ott Tänak, que fue penalizado, escaló al octavo puesto en su tierra natal.

El tramo final del domingo, aunque es el más corto, aún presenta unos sólidos 61,08 km de acción. Dos bucles idénticos de dos etapas esperan a los corredores antes de la ceremonia del podio en Tartu. El rally finaliza con la prueba Kambja, que constituye el Wolf Power Stage, donde están disponibles puntos de bonificación para las tripulaciones más rápidas.

RESULTADO DEL SÁBADO

Visitantes:65