Mar. Mar 5th, 2024
Logo Rally Raid

Ricky Brabec y Carlos Sainz Dominan en la Etapa Decisiva del Dakar 2024

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Uruguayos en Acción: Sergio Lafuente y von Thuengen van dejan su huella en el Dakar 2024. En la penúltima etapa mejoran sus posiciones en la General.

Busi-Lafuente
Rebecca Busi – Sergio Lafuente

¡El terreno deja claro una vez más que es decisivo! Con más de 4.700 kilómetros de especiales a lo largo de dos semanas de carrera, siempre es posible especular en qué punto se decidirá la victoria. Las dunas del Empty Quarter fueron sin duda importantes, las rocas volcánicas de la primera etapa también tuvieron su papel, y podríamos enumerar los daños registrados en cada una de las etapas en una u otra de las categorías. Sin embargo, no se puede obviar que el trayecto de AlUla a Yanbu fue un paso importante, el momento de la verdad para los aspirantes a la corona. En el sector cronometrado de 420 kilómetros, los líderes tenían la misión de mantener a raya al pelotón perseguidor. Eso es lo que pudo hacer Ricky Brabec, a pesar de la victoria de etapa de Ross Branch, y Carlos Sainz supo aprovechar los contratiempos de Sébastien Loeb.

LOS URUGUAYOS

En una penúltima etapa del Dakar 2024 los uruguayos Sergio “Osito” Lafuente como Fabián von Thuengen han estado presente en la meta y con buenos resultados -a pesar de algún contratiempo- ya que han mejorado sus posiciones en la General.

Así vemos que la italiana Rebecca Busi junto al navegante uruguayo Sergio “Osito” Lafuente finalizaron en la posición 17, mientras que en la General han mejorado dos posiciones al estar ahora en el lugar 21. Buen resultado sin tenemos en cuenta el problema mecánico y los dos pinchasos.

“Rompimos un tensor del eje trasero izquierdo y pinchamos dos gomas, pero en el resto muy bien ya que a pesar de algún problema con el resfrió que viene teniendo Rebecca, veo que cada kilómetro que pasamos se nota el progreso y cada enseñanza que le voy brindando lo va asimilando”, comentaba “Osito” Lafuente.

También ha sido bueno lo de von Thuengen quien ha terminado en el puesto 83 lo que le ha significado que mejore su lugar en la General al estar ahora en la posición 98.

QUINTANILLA Pablo (chl), Monster Energy Honda Team, Honda
QUINTANILLA Pablo (chl), Monster Energy Honda Team, Honda

ETAPA 11 – ALULA – YANBU

MOTO. – Todo es posible todavía… pero en la escala relativa en la categoría de motos, donde el Monster Energy Honda Team había asegurado el liderato a Ricky Brabec. Con el pacto aceptado por todos los rojos, quedaba por resolver la cuestión del segundo puesto, al alcance tanto de Adrien Van Beveren, en un gran momento de forma, como de Nacho Cornejo, que empezaron el día a menos de 4 minutos de diferencia con Ross Branch. El caso del chileno se resolvió en el kilómetro 111, punto en el que tuvo que lidiar con su moto para solucionar un problema con la bomba de combustible. Mientras tanto, el piloto de Hero, que había salido en quinta posición, supo aprovechar la situación para subir en el escalafón y se adjudicó su segunda victoria de etapa en estas dos semanas y recortó muy ligeramente la distancia que le separaba de Brabec… protegiendo hábilmente su segundo puesto en la general. Adrien Van Beveren también mantuvo su tercer puesto, a pesar de un susto cuando se cruzó con un rebaño de camellos que culminó con una aparatosa caída.

CHICHERIT Guerlain (fra), WINOCQ Alex (fra), Overdrive Racing, Toyota Hilux
CHICHERIT Guerlain (fra), WINOCQ Alex (fra), Overdrive Racing, Toyota Hilux

AUTO . – Se acabaron los giros en la historia de los pilotos de dos ruedas, pero todavía hubo unos cuantos y espectaculares en la categoría Ultimate, con el duelo Sainz-Loeb provocando sudores fríos a los adictos del «live tracking» durante toda la jornada. Los escenarios cambiaron varias veces conforme se iban desarrollando las aventuras de Loeb. El piloto de BRX pudo salvar su puesto en el podio, pero se lo debe en gran parte a la primera gran caída de Lucas Moraes en el Dakar. Al perder más de dos horas, el brasileño ha descendido del tercer al noveno puesto en la clasificación. Por su parte, Guerlain Chicherit, sinónimo de buenas sensaciones al final del Dakar, prosigue su remontada y se coloca en el cuarto puesto gracias a una segunda victoria de etapa consecutiva como abridor. Para subir al podio mañana, Chicherit tendría que sacar 7 minutos en 175 kilómetros a Sébastien Loeb, que sale primero. No es una ecuación sencilla.

DE SOULTRAIT Xavier (fra), BONNET Martin (fra), Sébastien Loeb Racing
DE SOULTRAIT Xavier (fra), BONNET Martin (fra), Sébastien Loeb Racing

CHALLENGER. – Es poco probable que Mitch Guthrie se hunda desde lo más alto de la clasificación con una ventaja de más de 25 minutos sobre Gutiérrez. En cualquier caso, el dúo Cavigliasso-Pertegarini puede intentar un triplete de victorias tras ganar una segunda etapa consecutiva. Por su parte, Xavier de Soultrait deberá vigilar de cerca a su primer rival en la clasificación, Jérôme de Sadeleer, que se encuentra a 2’49».

MACIK Martin (cze), TOMASEK Frantisek (cze), SVANDA David (cze), MM Technology Team, Iveco Powerstar
MACIK Martin (cze), TOMASEK Frantisek (cze), SVANDA David (cze), MM Technology Team, Iveco Powerstar

CAMIONES. – A pesar de la décima victoria de etapa de su carrera, Aleš Loprais sigue sin bajar de la marca de las dos horas por detrás de Martin Macík, que es quien debería volver a llevar la bandera checa a lo más alto de la clasificación final y lucirla con orgullo en el podio de Yanbu mañana por la tarde.

ETAPA 12 – YANBU – YANBU

Mapa

Este viernes, 19 de enero, el Dakar llega a su fin. La 46ª edición del rally más duro del mundo pone su broche de oro final en un último bucle en Yanbu, de 175 kilómetros de especial y 153 km de enlace que no presentará grandes dificultades para los pilotos, pero que podría seguir siendo decisiva. Y es que los kilómetros finales son siempre una amenaza para quien va en cabeza. El contexto jerárquico no será necesariamente tan estresante para los líderes, pero en un Dakar… ¡todo puede pasar!

Perfil

Crédito: A.S.O./Marcin Kin/DPPI

Visitantes:26