Dom. Ene 29th, 2023
Logo Rally Raid

Rally Dakar 2023: Lo que tiene que saber

por Robert Gianola
por Robert Gianola

La 45ª edición del rally más duro de todos se celebra por cuarta vez en el desierto de Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero. Habrá presencia uruguaya con Sergio Lafuente y Patricia Pita.

01 Dakar 2023

El Rally Dakar 2023 que se celebrará en Arabia Saudita comenzará el 31 de diciembre de 2022. A partir de ese momento los competidores en motos, coches, quads, prototipos ligeros, SSV, clásicos y camiones lucharán por doblegar al desierto árabe.

El ganador de la pasada edición de 2022 fueron Nasser Al-Attiyah (coches/autos), Sam Sunderland (motos), Alexandre Giroud (quads), Francisco López Contardo (light prototypes) y el equipo Kamaz-Master (camiones).

El Rally Dakar 2023 durará 16 días, empezando el 31 de diciembre de 2022 y concluyendo el 15 de enero de 2023. Habrá un solo día de descanso entre la etapa 8 y 9, que será el 9º del primer mes del año.

La carrera se plantea apasionante y más abierta que nunca, especialmente en coches, donde destaca la ausencia de Nani Roma y la batalla entre BRX/Toyota/Audi, mientras que en camiones ha tenido efecto la guerra entre Rusia y Ucrania hasta el punto de que los principales favoritos, Kamaz, no defenderá su victoria.

02 Akeel-Lafuente
Dania Akeel-Sergio Lafuente

Los organizadores del Rally Dakar, la empresa gala ASO, también responsable del Tour de Francia, siempre mantiene con mucho recelo los detalles acerca de una de las principales carreras en materia de automovilismo que hay en el planeta. La prueba se trasladó a Arabia Saudí hace ahora cuatro años y se espera que esta cuarta edición permita conocer algunos de los lugares más duros del territorio, cruzándolo de oeste a este, comenzando a orillas del Mar Rojo y terminando en el Golfo Arábigo. Todo comienza el próximo 31 de diciembre y la acción finalizará el 15 de enero, tras dos semanas repletas de competición.

Curiosamente se regresa a una de las tradiciones del pasado, ya que el Dakar africano solía tener su punto de partida en el último mes del año y se desarrollaba en los primeros días de enero. En esta ocasión, ASO ha planificado una corta prólogo de 11 kilómetros en la que se definirán las posiciones de salida de cara a la primera etapa ‘real’ del día 1 de enero de 2023.

Esta 45ª edición del Rally Dakar lleva como elemento estrella la presencia del temible Empty Quarter. Uno de los desiertos más áridos del planeta y un lugar en el que no “hay absolutamente nada”. Así es como lo ha promocionado la organización francesa, con una primera semana en la que se espera una carrera al sprint, en la que las pistas estrechas, los pasos por desfiladeros y el polvo en suspensión estarán a la orden del día. Será en especial importante precisamente esto, partir delante en esas primeras jornadas para no verte lastrado deportivamente por los vehículos más lentos.

03 Dakar 2023

En la segunda semana serán etapas mucho más cortas, pero no por ello significará que terminarán antes cada una de las jornadas. La velocidad media de los días se reducirá al mismo ritmo que aparece la arena y las dunas. Especialmente clave será en esa segunda mitad del Rally Dakar 2023 el paso por el Empty Quarter y la etapa maratón (12-13 de enero), momento en el que las máquinas y los físicos de los competidores estarán ya muy castigados, más aún después de que el 9 enero quede ya muy lejos, jornada de descanso que se realizará en Riyadh. En total, 8.549 kilómetros de recorrido de los cuales 4.706 km serán competitivos, lo que los sitúa en el Dakar más largo celebrado en Arabia y el segundo más largo desde la edición 2011 que se llevó a cabo en Sudamérica.

Cambios en el reglamento:

Entre las principales novedades reglamentarias para los participantes en coches nos encontramos precisamente la eliminación de los repostajes. Los competidores en cuatro ruedas ya no contarán con esos veinte minutos intermedios en los que podían descansar, alimentarse, hidratarse y consultar las referencias de sus rivales. Esto también llevará a que todos los coches salgan cargados prácticamente hasta los topes de combustible y que únicamente pasen.

04 Dakar 2023

El reglamento deportivo del W2RC en su última actualización también contempla la decisión de que se podrá cambiar el Balance of Performance en aquellas pruebas Marathon: “la Equivalencia de Tecnología, aplicable a los vehículos inscritos en las clases T1.U y T1+, permitirá ajustar, si es necesario, el nivel de aceleración longitudinal durante los rally maratón como el Dakar. Este sistema está destinado a permitir una mayor equidad deportiva entre automóviles de diferentes diseños de ingeniería y limitar la escalada de costos”.

Para evitar grandes cataclismos, ASO, en boca de su principal responsable para la carrera, David Castera, ya ha adelantado que se estudiará eliminar determinados waypoints en el momento que quede patente que parte de los competidores pueden haberse perdido por un error en el Libro de Ruta por parte del organizador. Precisamente esta situación ocurrió el pasado enero, cuando muchos competidores no encontraron uno de los puntos de paso ‘escondidos’ porque aparentemente estaba mal redactado el Roadbook. No habrá sin embargo los denominados “recorridos espejos”, o al menos de momento, para así evitar que se susciten ciertas polémicas.

En cuanto a las motos, se establece un sistema de bonificaciones a través del cual se pretende beneficiar a aquellos que lideren más kilómetros la prueba, además de borrar por completo la utilización de estrategias en las que se reducía el ritmo para no abrir pista al día siguiente. De esta forma, los pilotos de dos ruedas conseguirán bonificaciones en la primera mitad de las etapas dependiendo de cuántos kilómetros son capaces de liderar (1,5 segundos/kilómetro), ir en segunda posición (1 segundo por kilómetro) o en la tercera (medio segundo por kilómetro).

05 Dakar 2023

Se asegura ya una lucha tanto en autos como en motos

ASO ha confirmado que serán 820 los competidores comenzarán el 31 de diciembre en Sea Camp: 188 pilotos/copilotos en el Dakar Classic. 125 motos, 93 Side-By-Side, 73 coches, 56 camiones y 19 quads.

En coches, las opciones llegan más abiertas que nunca, con Toyota/Overdrive y Prodrive/BRX sabiendo que el Audi RS Q e-tron E2 llega evolucionado tras un primer año en el que ya demostró su competitividad con victorias de etapa y con el triunfo en el Abu Dhabi Desert Challenge. Ahora, la firma de los cuatro aros quiere también competir por el Campeonato del Mundo de Rally-Raids, por lo que la lucha promete ser apasionante con conceptos de coches completamente distintos entre los T1+ y los T1 Ultimate.

Entre ellos, en motos esperamos tener un bonito duelo entre GasGas, KTM y HRX, con la novedad de que Joan Barreda ya no estará en la estructura oficial de la firma del ala dolada, mientras que Sam Sunderland defenderá su trono tanto en el Dakar como en el W2RC representando los colores de la marca catalana. Sin Yamaha ya en la prueba, Husqvarna, Hero y Sherco son las que tratarán dar la sorpresa.

En el resto de las categorías la batalla promete ser incluso más abierta, especialmente en camiones, donde la baja de KAMAZ por su decisión de no firmar el compromiso de la FIA y el rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado a los favoritos fuera de carrera junto a MAZ, estructura que tampoco estuvo en 2022 por estar relacionada con el régimen de Lukashenko en Bielorrusia. Entre los T3 y los T4, prototipos ligeros y UTV derivados de la serie respectivamente, se prevé una batalla muy interesante.

06 Dakar 2023
Visitantes:30