Dom. Ene 29th, 2023

'Pole' de Martín y firme desafío de Quartararo sobre Bagnaia

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Martín logra su quinta ‘pole’ del año ante Márquez y Miller, con ‘El Diablo’ 4º aventajando a Bagnaia en 4 posiciones para el asalto final

Jorge Martín - (Prima Pramac Racing)
Jack Miller - (Ducati Lenovo Team)

Jorge Martín exhibió este sábado todo su potencial a la hora de brillar en las sesiones de clasificación al establecer su quinta ‘pole’ del año -la tercera consecutiva- de MotoGP en un Circuit Ricardo Tormo con las gradas abarrotadas y el vibrante ambiente de por la definición. Con un timepo muy competitivo de 1:29.621, ‘Martinator’ selló la ‘pole’ a las primeras de cambio por delante de Marc Márquez y Jack Miller. Lógicamente, la atención de la sesión estuvo también en comprobar el rendimiento de los dos aspirantes al título. El actual campeón, Fabio Quartararo tomó algo de ventaja al ser 4º, mientras que el líder, Francesco Bagnaia, partirá 8º.

Al igualar a Alex Crivillé con 9 ‘poles’ en la categoría reina, Martín presentó su candidatura a la victoria. Una circunstancia que daría el título a Bagnaia, ya que Quartararo, que exhibió un portentoso ritmo en la FP4, está obligado a ganar y a esperar un discreto resultado de ‘Pecco’ -15º o peor-. A estas alturas y pese a la histórica remontada del italiano, queda claro que todo puede pasar. ‘El Diablo’ no tiene nada que perder y saldrá dispuesto a todo encabezando la segunda fila por delante de dos pilotos que pasaron previamente por la Q1: Alex Rins (y Maverick Viñales.

Marc Márquez - (Repsol Honda Team)
Marc Márquez - (Repsol Honda Team)

Bagnaia, a la expectativa

El propio Quartararo, que pisó el verde en su último intento, confesó sentirse capacitado para batallar por esa victoria que se le resiste desde el GP de Alemania, aunque delante tendrá a pilotos muy capacitados para luchar por todo, como el propio Márquez, que sacó partido de la rueda de Martín. Bagnaia, en cambio, tendrá el privilegio de poder evitar riesgos, debido a que finalizar 14º le abriría las puertas de la gloria con independencia del resultado de Quartararo. El italiano, eso sí, no se mostró del todo cómodo en la Q2 después de mostrar un gran ritmo con goma usada en la FP4.

La lucha por el Top 3 de la general

Tras verse 12º a falta de 6 minutos, ‘Pecco’ apretó para acabar salvando la tercera fila, donde partirá flanqueado por Brad Binder -uno de los tapados- y un Johann Zarco que sufrió una caída. El encargado de cerrar el Top 10 fue Aleix Espargaró. De esta forma, conserva intactas sus opciones de luchar por el podio de la clasificación general tras un año inolvidable para la fábrica de Noale. El ’41’ estará acompañado en esa cuarta fila por Luca Marini y Joan Mir, que vivirá, junto a Rins, una jornada de emociones en el adiós de Suzuki.

Jack Miller - (Ducati Lenovo Team)
Jack Miller - (Ducati Lenovo Team)

Bastianini, obligado a remontar

Una caída en el tramo final de la Q1 y la mejoría final del propio Rins condenó las opciones de Enea Bastianini de plantarse en la Q2. De este modo, ‘La Bestia’ partirá 13º -tres posiciones por detrás de Aleix-, encabezando una quinta fila completada por Miguel Oliveira y Alex Márquez. El portugués apuntaba maneras tras liderar la FP4, pero no culminó con éxito su último intento, mientras que el español se vio también lastrado por un problema técnico al inicio de la sesión.

Aliados lejanos

Más atrás, 16º y 17º, arrancarán los primeros aliados de Quartararo: su compañero, Franco Morbidelli, y Cal Crutchlow. Con pocas opciones reales de echar una mano al francés en busca de retener su corona mundial, ambos estarán secundados en la sexta fila por el Rookie del Año, Marco Bezzecchi. Tras ‘Bez’ partirán otros rookies como Fabio Di Giannantonio y Remy Gardner. Takaaki Nakagami se clasificó 21º, pero cederá su puesto a Pol Espargaró al perder 3 posiciones en parrilla por sanción, tras obstaculizar a Martín en la FP3.

Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
05 Parrilla
Visitantes:43