Mar. Abr 16th, 2024

Patricia Pita: un rendimiento ascendente en el Atacama Rally camino al Dakar 2024

por Robert Gianola
por Robert Gianola

La piloto uruguaya, Patricia Pita, concluye su participación en el Atacama Rally ocupando la séptima posición en su categoría y la 11ª en la clasificación general. El rendimiento progresivo es su estrategia para el Dakar 2024.

Pita Atacama 202

El Atacama Rally, el primer escalón en la preparación de Patricia Pita para el Dakar 2024, ha concluido con resultados alentadores. La uruguaya ha demostrado su fortaleza y destreza, colocándose en la séptima posición en la categoría T3 entre 17 contendientes y logrando la 11ª posición en la clasificación general (que incluye las categorías T3 y T4) entre un total de 31 competidores.

Después de cinco etapas de intensa competición, Pita consiguió su mejor desempeño en el último día de la competición, cumpliendo así con su propósito inicial para esta edición del rally chileno: mejorar su rendimiento progresivamente o, como ella misma lo puso, “ir de menos a más”.

Su actuación solo se vio afectada por unos pocos problemas mecánicos que surgieron durante la tercera etapa, sin embargo, estos no lograron mermar el espíritu combativo de Patricia, quien concluyó la competencia con una actuación destacada.

La semana próxima, ya de vuelta en Uruguay, Patricia Pita retomará su participación en el Rally Nacional. Este evento se desarrollará en Young, del 11 al 13 de agosto. Pita se prepara para afrontar este nuevo reto con la misma tenacidad y el mismo ímpetu que ha demostrado en el Atacama Rally, continuando así su camino hacia el Dakar 2024.

Pita Atacama 2023

Declaraciones de Pato

“Como resumen de la carrera empezamos de menos a más. El objetivo era ir mejorando etapa a etapa y manteniendo el auto completamente sano. Es la primera carrera de cross country que corro luego del Dakar, así que habían pasado 6 meses sin estar en contacto con este tipo de auto, ni con esta superficie, así que fue muy importante”.

“Lo hicimos muy bien. El auto no acompañó del todo, tuvo sus fallas mecánicas en la etapa 3 que nos retrasó muchísimo, pero así y todo pudimos solucionar el problema y terminar. Le hicimos luego algunas modificaciones. Pudimos conseguir una suspensión mejor de la que teníamos y eso nos permitió recuperar un poco de tiempo en los siguientes días”.

“Cerramos una quinta etapa de la mejor manera. No solamente quedamos a 12 minutos en un tramo de 170km en este terreno tan difícil, teniendo en cuenta que hay un nivel altísimo de autos y una gran diferencia con respecto al que yo corrí. Estamos compitiendo con pilotos que no solamente son especialistas en dunas, sino que compiten regularmente en Chile y otros países”.

Pita Atacama 2023

Fue muy lindo a nivel personal poder volver después de tanto tiempo y poder adaptarme después de varios días a un auto que no respondía de la mejor manera. Fue increíble y se lo agradezco a Paolo Boggioni, mi copiloto en esta carrera que me llevó increíble, me enseñó un montón y a quien estoy muy feliz de haber conocido”.

“Ya pensando en el Dakar, que este fue el primer paso en la preparación y me dejó más que motivada para seguir adelante. El próximo fin de semana vamos a estar presentes en el rally de Young con el Ford Ka, para mantener los reflejos intactos. Estoy más que contenta de sobrepasar las adversidades que presentó la carrera y terminar en la posición que lo hicimos, entre los pilotos más experimentados que corren aquí en la T3 de Chile”.

Visitantes:105