PRIMERA TANDA. – La temporada 2023 de Fórmula Uno comenzó en Bahrein con la primera sesión de FP1. Cuando los equipos salieron a la pista por primera vez, hubo muchos desarrollos interesantes a seguir.
Varios equipos comenzaron la sesión con un aerorack atornillado a su coche para comprobar correlación de túnel de viento. Mientras tanto, el primer piloto en salir a la pista fue Alex Albon, pilotando el Williams FW45 con un juego de neumáticos medianos.
Después de solo diez minutos, Fernando Alonso marcó la vuelta más rápida con un tiempo de 1:35.048 con un juego de neumáticos medio. Sin embargo, no fue hasta los 13 minutos de sesión que el novato de Williams, Logan Sargeant, informó que olía algo quemado en su auto.
En ese momento, Sergio Pérez se había convertido en el piloto más rápido, marcando un tiempo de 1:34.343 neumáticos medios. Alonso había mejorado a 1:34.867 pero seguía siendo el segundo más rápido. En total, quince pilotos habían marcado un tiempo de vuelta.
Ferrari también estaba probando un nuevo alerón trasero con un solo pilar en lugar de dos. Sin embargo, después de mucho tambaleo, rápidamente volvieron a la versión anterior.
A mitad de sesión, el orden de los 10 primeros era el siguiente: 1. Pérez, 1:32.758 min (S), 2. Verstappen, +0.617s (S), 3. Alonso, +2.109s (M), 4. PIastri , +2.239s (S), 5. Hamilton, +2.256s (M), 6. Magnussen, +2.662 (S), 7. Gasly, +2.913s (M), 8. Hulkenberg, +3.107s, (S ), 9. Lelcerc, +3.233s (M) 10. Russell, +3.241 (M).
En los últimos 15 minutos de la sesión, se equiparon más coches con un juego de neumáticos blandos. Pérez siguió siendo el más rápido, con Verstappen en segundo lugar y Lando Norris de McLaren en tercero, 1.407 segundos por detrás. Ambos Alfa Romeo fueron quinto y sexto. Curiosamente, ni Mercedes ni Ferrari habían probado los neumáticos de compuesto blando hasta ese momento, reservándolos para condiciones más frías.
Con nueve minutos para el final de la sesión, Alonso recorrió el circuito de Bahréin con un juego de neumáticos blandos con el Aston Martin, terminando a solo 0.438 segundos de Pérez y asegurando el segundo tiempo de vuelta más rápido.
En los últimos cinco minutos de la sesión, Lance Stroll con el Aston Martin (sexto) y Kevin Magnussen (séptimo) subieron algunas posiciones gracias a los neumáticos blandos.
Finalmente, vale la pena señalar que el tiempo de vuelta más rápido de la FP1 del año pasado en Bahrein fue de 1:34.193 min, cronometrado por Pierre Gasly con el AlphaTauri AT03. A medida que los equipos continúan probando y mejorando durante el fin de semana, será interesante ver si pueden superar ese tiempo este año.
SEGUNDA TANDA. –La segunda sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Con los equipos y los pilotos ansiosos por tener una idea de su ritmo antes de la carrera del domingo, hubo mucha acción en la pista.
Charles Leclerc y Carlos Sainz de Ferrari no perdieron el tiempo en ponerse neumáticos blandos y salir disparados de los pits. Leclerc marcó el ritmo inicial con un tiempo de 1:31.843, con Sainz solo 0.113 segundos por detrás. Lewis Hamilton también optó por los neumáticos blandos y fue el tercero más rápido, a 0.429 segundos de Sainz.
El campeón defensor, Max Verstappen, luchó por encontrar su ritmo con los neumáticos medianos y solo pudo lograr el décimo tiempo más rápido, a 10 segundos del líder. Sin embargo, su compañero de equipo Sergio Pérez lo hizo mejor, terminando en sexto lugar, solo 0.951 segundos más lento que Leclerc.
También hubo algunos incidentes en la pista, con Oscar Piastri y Yuki Tsunoda teniendo un pequeño momento en la curva 1. El piloto de McLaren salió para adelantar al AlphaTauri, pero fue frenado por el muy lento Aston Martin de Lance.
A medida que avanzaba la sesión, los pilotos comenzaron a concentrarse en tandas largas para simular el ritmo de carrera y aprender más sobre la degradación de los neumáticos. Sin embargo, todavía se estaban estableciendo muchas vueltas rápidas, y Stroll finalmente dio una vuelta rápida que fue casi 0.4 segundos más rápida que Leclerc.
Unos minutos más tarde, varios pilotos optaron por la misma estrategia, siendo el piloto de Haas Nico Hulkenberg el más rápido al principio, seguido de Pérez, Leclerc y Alonso, que fijó el tiempo de la P1 en 1:30.907, más de medio segundo más rápido que el suyo. El compañero de equipo de Aston Martin, Stroll. Verstappen hizo una carga tardía, pero se quedó corto por solo 0.169 segundos.
A mitad de la sesión, los 10 primeros tiempos se realizaron con neumáticos de compuesto blando y el orden fue: 1. Alonso (1:30.907), 2. Verstappen (+0.169s), 3. Pérez (+0.171s), 4. Leclerc ( +0.460s), 5. Hulkenberg (+0.469s), 6. Paseo (+0.543s), 7. Gasly (+0.568s), 8. Hamilton (+0.636s), 9. Norris (+0.663s), 10. Zhou (+0.679 s). Ha pasado mucho tiempo desde que el top 10 estuvo entre 0.7 segundos.
En general, fue una sesión productiva para los equipos y los pilotos, que buscarán mejorar su desempeño en la segunda sesión de entrenamientos libres de hoy.
El tiempo de vuelta más rápido de los últimos años 1:31.936 min en la FP2 en Bahrein fue para Max Verstappen con el Red Bull RB18.
FOTOS: Equipos de F1