Dom. May 26th, 2024
Logo Superturismo

Buen triunfo de Ferra en Superturismo

Picture of por Robert Gianola
por Robert Gianola

La tercera fecha del Campeonato Nacional de Superturismo nos trajo una carrera bien atractiva que no comenzó en la final, sino que tuvo condimentos a lo largo de los entrenamientos y la clasificación.

Cafaro

En los entrenamientos que se dieron durante el viernes se pudo apreciar un trabajo interesante de los Toyota Yaris de Fernando Etchegorry y Juan Ignacio Teske que se llevaban los mejores tiempos de las dos tandas. No obstante, se podía vislumbrar que los Peugeot 208 podían dar pelea figurando siempre arriba. En particular, la figura de Gastón Rivas tomaba protagonismo ubicándose bien cerca en los tiempos del pentacampeón de la categoría.

Ya el sábado el león rugió y con mucha fuerza. En las dos tandas de entrenamientos, Rivas se hacía con el mejor tiempo. Y como el que madruga tiene recompensa, en la primera de las dos tandas de la jornada desarrollada a primera hora de la mañana, hacía el registro más rápido de todo el sábado marcando 1:44.685, más de 8 décimas más rápido que Fernando Etchegorry, su inmediato perseguidor. No obstante, en clasificación el que se llevaría la pole sería el del Toyota Gazoo Racing pero con una diferencia de menos de una décima respecto a la reciente incorporación del Peugeot Disa. Cabe destacar que esta paridad en la tanda que ordenaba la grilla no solo se dio adelante: los 12 primeros estuvieron encerrados en menos de un segundo.

En carrera, el felino mostró las garras y se quedó con la presa más deseada. La largada de Rivas fue brillante, atacando desde el comienzo a Etchegorry, a quien superó luego de la segunda curva. A partir de allí fue construyendo una ventaja que, a la postre, se hizo indescontable. Luego el Yaris fue mermando su rendimiento y fue cayendo en el clasificador, finalizando la carrera en la décima posición.

Esto no significó que no hubiera espectáculo ya que los otros dos escalones del podio tuvieron una disputa muy interesante entre Guillermo Laguardia, Nicolás Alfonzo y Fabrício Larratea. El riverense, que largaba desde el octavo cajón de la parrilla, subió rápidamente dos posiciones luego del incidente que involucró a Jorge Pontet y Facundo Ferra. Allí, luego de superar a Agustín Cejas que no pudo aguantar a los tres autos mencionados antes, se unió a la lucha y le dio el fruto del tercer puesto. Laguardia hizo una carrera muy mental cuidando no cometer errores y proteger el segundo lugar.

Ya el domingo, día de las madres, una fecha muy especial y emotiva se dio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Un show de automovilismo para movilizar a cualquier fanático del este deporte.

La actividad se empezó a perfilar a partir de los entrenamientos matinales con una grata sorpresa en el primer lugar. Facundo Ferra, que terminó temprano su carrera en la jornada del sábado, marcaba un tiempo de 1:44.883, apenas a dos décimas del mejor registro del fin de semana que marcara Gastón Rivas ayer. Para completar una tanda ideal para el Cooper Racing by Willard, Nicolás Alfonzo se ubicó por detrás de él, completando el 1-2 para la escuadra. A menos de una décima, y completando los primeros tres lugares, Juan Ignacio Teske era el mejor de los Toyota en esta tanda. Algo que hizo entusiasmar al público presente fue la paridad que se vio ya que los primeros 14 lugares se encontraban encerrados en un segundo de diferencia.

Esto se confirmó, y con creces, en clasificación. Allí el equipo Citroën se puso por delante de todos siendo Guillermo Laguardia el que marcó el tiempo más rápido. Los dos que lo seguían en la grilla fueron Joaquín Cafaro y Facundo Ferra. El de Agrolavalle Competición marcó un registro 70 milésimas más lento mientras el de Ferra lo fue en 71 milésimas. Es más, tan pareja fue esta tanda que los primeros 14 tiempos diferían en menos de 7 décimas. La promesa de gran carrera ya estaba fijada.

Los actores no decepcionaron en absoluto. Luego de la salida, Cafaro se fue para adelante como un misil, en una largada bastante similar a la que se diera 24 horas antes con Rivas sobre Etchegorry. La buena puesta a punto de Facundo Ferra también lo puso en posición de ataque sobre Laguardia y el del Cooper logró hacerse del segundo lugar antes de la mitad de la carrera. Luego de este posicionamiento, los tres del podio se distanciaron entre sí y la lucha se dio en el resto de las posiciones. Para destacar allí está la cuarta colocación de Nicolás Alfonzo y la sexta del vigente campeón Fernando Etchegorry.

Cafaro

“Tuvimos una buena largada y después había que mantener el ritmo” comentó Joaquín en declaraciones con la transmisión televisiva. Admitió que “me empezó a fallar el auto en una vuelta” y tenía reparos sobre si pudiera continuar en pista. Además de agradecer a sus sponsors, el de Ombúes dedicó este triunfo a su madre en este día tan particular.

A partir de estos resultados, todavía no confirmados administrativamente, Gastón Rivas se va de este fin de semana en el lugar más alto del campeonato con 65 puntos seguido de Fernando Etchegorry con 61 y Facundo Ferra con 57. Ahora la próxima doble fecha será nuevamente en el Polideportivo Ciudad de Mercedes el fin de semana del 3 y 4 de junio.

Visitantes:102