Dom. Ene 29th, 2023

Oliveira vence en agua y el Mundial se pone al rojo vivo

por Robert Gianola
por Robert Gianola

Miguel Oliveira (KTM) ha ganado el GP de Tailandia MotoGP 2022, marcado por una lluvia que obligó a retrasar el inicio de la carrera casi una hora en el Circuito Internacional de Chang.

01-oliveira Tailandia 2022
Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing)

Por detrás del portugués, quien ha sumado su segundo triunfo del año tras Indonesia, quinto en la Categoría Reina, ha concluido Jack Miller (+0.730s), vencedor cinco días atrás en Japón. Mientras, su compañero de Ducati, Pecco Bagnaia ha completado los puestos del champán con casi dos segundos de retraso respecto al triunfador.

Eso sí, lo ha conseguido con la ayuda inestimable de Johann Zarco (Pramac Racing ). Y es que, a pesar de que este podía haber superado al milanés en los últimos giros, no lo ha hecho, favoreciendo a la marca de Borgo Panigale.

Así quedó patente cuando los responsables del equipo de la fábrica italiana visitar el box del Pramac para agradecer el ‘detalle’. Un puesto más abajo ha finalizado en quinta posición Marc Márquez (Honda), tras partir desde el octavo puesto. Buena actuación del ilerdense, si bien, se esperaba un poco más.

02 Miller Tailandia 2022
Jack Miller - (Ducati Lenovo Team)

Por el contrario, el gran perdedor ha sido Fabio Quartararo (Yamaha). El defensor de la corona ha naufragado en Buriram, quedando fuera de los puntos. En una actuación tan decepcionante como inesperada ha concluido decimoséptimo, perdiendo ¡trece puestos! tras apagarse el semáforo. De ese modo, ha cosechado su segundo cero en los tres últimos domingos, tercero de la temporada. Una vez más, se ha ahogado cuando el agua inunda el asfalto.

Otro contendiente a la corona que ha decepcionado es Aleix Espargaró (Aprilia). Perjudicado por una penalización (long lap penalty) tras tocarse con Brad Binder, cayo de la décima a la decimocuarta posición. Y aunque escaló hasta la undécima posición, se estancó en ese puesto, incapaz de culminar una mayor remontada, vital para sus aspiraciones al título.

Así las cosas, Quartararo ha conservado el liderato en la General con dos puntos más que Bagnaia y 20 sobre Aleix. El Mundial se pone al rojo vivo y ya parece cosa de solo dos.

03 Bagnaini Tailandia 2022
Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team

Bezzechi, primero tras la salida hasta ser penalizado

En la arrancada del GP de Tailandia MotoGP 2022, Bezzechi ha mantenido el primer lugar gracias a salirse en la curva inicial, precediendo a las Ducati oficiales de Bagnaia y Miller.

Por el contrario, Quartararo caía de la cuarta a la decimoséptima posición en un abrir y cerrar de ojos tras un pequeño error. ¡Desastre total! Mientras, Bezzechi, que se había escapado, tuvo que ceder el liderato a Miller con 22 giros para el final para evitar una sanción tras su maniobra inicial. En la tercera posición se mantenía Bagnaia.

Mientras, Oliveira llegaba como un cohete desde la undécima posición, devorando a Bagnaia, tercero, y Bezzechi, cuarto, para ponerse segundo tras Miller. El australiano y el portugués se escaparon cuando restaban 19 vueltas, con un duelo entre ambos, distanciándose del resto del pelotón en el GP de Tailandia MotoGP 2022.

04 Zarco Tailandia 2022
Johann Zarco - (Prima Pramac Racing)

Tras ellos, Bagnaia, a tres décimas del líder, seguía tercero por delante de Marc Márquez, cuarto. Cuando todavía debían disputarse 16 vueltas, Aleix cumplió una ‘long lap penalty’, retrocediendo de la décima a la decimocuarta plaza, de la que le costó salir.

El adelantamiento de Oliveira a Miller por la victoria

Transcurridas cinco vueltas, Oliveira logró rebasar a Miller, quien trató de devolvérsela, pero sin conseguirlo. El luso incrementó el ritmo para tomar unos metros de distancia cruciales. Mientras, Marc llegó a los dominios de Bagnaia, tercero, con ocho giros por delante. Y sin hacer ruido, Zarco ya estaba quinto a golpe de vuelta rápida por detrás de esos dos competidores.

05 Marquea Tailandia 2022
Marc Márquez - (Repsol Honda Team)

Precisamente, el francés del Pramac aprovechó un pequeño error de Marc al tratar de superar a Pecco para ascender al cuarto puesto. Desde ese instante, voló hasta tener a tiro al italiano. Sin embargo, no quiso superarle, puesto que también compite con una Ducati. Para entonces, Oliveira ya había ganado por delante de Miller, con Bagnaia cerrando el doble podio de las máquinas rojas.

Visitantes:21